7.11.08



19/01/08
Mentí cuando dije que a Bake no podía decirle que no: recorrimos tres salas de cine mientras nos debatíamos constantemente por qué veríamos. Él estaba especialmente interesado en ver "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" pero tenía en contra que sólo la pasaban en un cine en la ciudad, considerablemente fuera de nuestro alcance; y en "Aliens vs predator 2" como última opción. Yo en realidad habría querido ver "El orfanato" pero la primera función era a las 7:30 y otra de nuestras condicionantes era que nos separaríamos temprano, así que terminé por imponerme con "I am legend".




"Please say hello to me"

Yo pensaba establecer una teoría de que a Will Smith le gusta hacer películas de novelas que al final no tengan que ver con estas. Bake me corrigió: se inspira en las novelas, no se basa en ellas. Y tenía razón en parte: "I, robot" efectivamente está únicamente inspirada en la novela de Isaac Asimov, tal como lo manifiestan los créditos. De ese modo se justifica tomar el título y, pues, ya que se está en eso, los robots también. Sin embargo en este caso de "I am legend", al menos en los créditos que puedo constatar, la novela de Richard Matheson aparece como fuente primario para el posterior screenplay. Aunque también aparecen los guionistas de "The omega man" probablemente la primera adaptación de este texto, y ahí sí no sabría cuánto se toma de cada uno.

A mí me gustan las películas de Will Smith, hay que aclararlo: si alguien tiene que salvar el mundo, me agrada que sea él antes que Tom Cruise o Keanu Reeves. Sé que al menos, si la película no llega a ser un gran clásico de la humanidad, al menos me entretendré las dos horas que dure y no me arrepentiré de haber gastado mi tiempo y mi dinero en la función.
Probablemente me pongo algo quisquillosa porque cuando era más pequeña y durante mi etapa de literatura vampírica, leí la novela en cuestión y me agradó bastante. No la recuerdo tan bien como para compararla punto por punto pero sí recuerdo que precisamente lo que establecía la novela era que esta imagen de el último ser humano en el mundo estaba alejado de ese estereotipo heróico, era un ser humano común (acechado también por vampiros comunes, fieles seguidores de una tradición más bien folklorica) que se iba consumiendo por toda la carga emocional lógica de encontrarse completamente solo en el mundo.
Ello sumado a una falta de esmero en el cuidado de la estética de los vampiros y de sus propias escenas, en realidad termina por centrarse tanto en el héroe (de un mundo deshabitado, paradójicamente) que puede resultar más light de lo esperado.
Pero, recalco, no es que sea mala, cumple efectivamente su función de producción hollywoodense a la perfección. Además con eso de que últimamente se han vuelto a poner de moda las películas que involucren vampiros, zombies y hombres lobo (yo pienso que para darle pelea al terror japonés que los está consumiendo) pues hay que aprovecharlos.


Entre otras cosas, desde que vi "Across the universe" no he podido dejar de cantar por la calle. Deberían ver cuán ridícula puedo llegar a ser mientras voy por el centro cantando felizmente: I've just seen a face I can't forget the time or place where we just met, she's just the girl for me and I want all the world to see we've met mmmmmmmm.

Y, ah, ¿les chismeo algo más de la película? (de "I am legend" no de "Across the universe") La fiel acompañante canina de Will Smith se llama como yo jo jo jo.


















0 guiños:

Publicar un comentario