27.11.08



06/02/08
Hoy tenía ganas de ir al cine. De esos días en que simplemente quisieras olvidarte de todas tus obligaciones, dejar las cosas de lado e irte a cualquier plaza a pasar el día y entrar a ver cualquier película, ni siquiera una en concreto. Lo habría hecho si, por suerte, Jessica no hubiese llegado de sus clases y me recordaba que para mañana tengo que entregar un trabajo, precisamente, sobre algún tema relacionado con nuestra clase de lenguaje del cine. En fin, que aunque haré un pequeño paréntesis tal parece que tendré que dedicarme a mi tema el resto del día.

No hemos visto demasiados temas puesto que sólo llevamos un mes de clase, e incluso parece mucho menos. Nos hemos enfocados en la historia del cine y apenas acabamos de pasar la etapa muda y ha sido tan rápido que no se me ocurre nada al respecto. Por ello me enfoco en algo más ambiguo y por ello más abierto: la construcción del héroe.
Pensando en ello quería poner una película que lo retratara pero no sabía bien cuál: pasé por alto las presunsiones épicas porque no pretendo abarcar al héroe tan explícitamente, pensé en "Náufrago" pues que el profesor lo ha nombrado un par de veces pero la verdad es que no me gustó la película y no sería justa, incluso por medio de asociaciones extrañas llegué a "Closer" pero era todo ya tan personal que habría sido difícil justificar la decisión.
Luego, durante la comida Jessica comentó al aire que uno de sus sueños sería conocer a Kuno Becker. A mí, que no me gusta especialmente como actor y mucho menos por su físico, recordé esta excelente película con Cecilia Roth, "La hija del caníbal".



"Mentí, en realidad no soy pelirroja"

Había terminado recientemente de leer "Amantes y enemigos" de Rosa Montero cuando Adriana y yo rentamos la película. Nos había dado una pequeña época por rentar películas mexicanas que no nos hubiera dado tiempo de ver en su momento. Anteriormente nos llevamos un desagradable sabor de boca con "Batalla en el cielo" pero decidimos darle otra oportunidad a nuestro cine, así que cuando la vi en el videoclub no lo resistí. Recordé cuando vi el trailer, mucho tiempo antes, y me gustó la idea de que un día tu pareja desaparecía y de pronto descubrías que no sabías nada respecto a ella, o que todo lo que sabías era mentira.
Probablemente lo que me gustó más y lo que rescato para hilar con el tema anterior es la construcción de la voz narradora. Lucía, la protagonista, es escritora, de manera que te va contando su historia a medida que la vas viendo, pero no sólo eso: como buena escritora miente, constantemente, y una vez que se descubre la mentira tienes que reinventar todo, a ella misma, su departamento, su realidad en general. La combinación literaria-visual de este fenómeno hizo que el desarrollo de la historia me gustara incluso más que la trama en sí misma, que pasa de ser sencilla hasta enredarse con la complejidad propia del ser humano.
Es un poco paradójico porque originalmente la voz que construía a los héroes era una voz ajena, de manera que aquí se presenta una nueva construcción que está más cerca de nuestra propia psicología que de épicas consagradas.

Aunque hablando de construcciones, ahora mis propios recuerdos me parecen dudosos y creo recordar que aunque ciertamente vi "Batalla en el cielo" con Adriana, puede que rentara "La hija del caníbal" después, con Kris. Y entonces todo cobraría un nuevo y extraño sentido.
A veces pienso que miento todo el tiempo.


¿Cuándo fue la última vez que quisiste reinventarte?




































0 guiños:

Publicar un comentario