17.1.09



23/02/08
La primera idea era considerablemente ridícula: "La boda de mi mejor amigo". Fuera del campo semántico evidente en el título, había poco más que recalcar. Sí, es mi mejor amigo, no, no nos prometimos casarnos eventualmente, no, no hay un tercer y sexy homosexual que vaya a llegar a salvarme dentro de algunos años. Además de que las bodas también están fuera de discusión. El tema es más o menos así: el cumple años. Como la mayoría de las personas suelen hacer, por lo menos una vez al año. Y dado que hay poco que añadir excepto lo que se podría saber de ambos, podría o bien, reseñar "El extranjero" de Camus y remarcar su nihilista personalidad a estas alturas casi extinguida (oh) o poner una de sus películas favoritas. Y aquí estamos. Aunque no sé porqué psicoanalizaría a Jude antes que a Clive. Que es mucho más sexy.




"I don't love you anymore"

Trato de hacer memoria de cuando la vi por primera vez y todo parece indicarme que la vida con Antonia, una de las chicas con las que vivía por aquel entonces. Ni siquiera estoy del todo segura de porqué acepté verla: Jude Law, después de haberle arruinado la vida a Oscar Wilde, me parecía un ser por completo detestable; Julia Roberts nunca me ha gustado del todo (y apenas caigo en la cuenta de que también se encontraba en mi otra opción, oh) (si el personaje femenino de Camus se hubiera llamado Julia en lugar de Marie todo esto habría sido siniestro) además de que tiene el precedente de ser la reina de las comedias románticas junto con Meg Ryan (aunque me cae mejor que Meg Ryan, aunque no sea demasiado consuelo); Natalie Portman la verdad es que entonces me fastidia un poco debido a su participación en "Star Wars" (perdóname, Natalie, no sé en qué pensaba); y Clive Owen era, para mí, prácticamente un desconocido (bueno, sí, lo había visto en "Arthur" pero la verdad es que no lo relacionaba).
Todo esto parece indicar que o bien, ya me la habían recomendado con anticipación (cosa de la que no estoy muy segura) o Antonia quería verla y yo, magnánimamente, acepté que la viéramos aquella tarde.
La verdad es que aunque ahora me parece que ha prevalecido la opinión de que es una excelente película (porque lo es), recuerdo que entonces se revelaba como esas películas que o te gustan muchísimo o las odias. De manera que me encontraba con opiniones encontradas de distintos amigos para quienes era simplemente aburrida y nefasta, contra aquellos que la creían simplemente hermosa.
La verdad es que podría parecer un prototípico enredo amoroso de los que vemos todo el tiempo en las telenovelas, pero hay algo más allá, en la desesperación de los personajes, en los diálogos fuertes contra escenas poco explícitas, en las obsesiones oscuras de las personas y el modo en que se va cediendo o perdiendo las cosas. Podría decirse, a modo de moraleja, que casi siempre perdiendo.
Para mí, Natalie y Clive Owen se llevan la película. Ella es simplemente divina. Jude, como siempre, es detestable, y es hora que no puedo ver una película de él sin odiarlo un poquito. Julia pues, mucho mejor de lo que podría esperarse de la reina de las comedias románticas.


Y feliz cumpleaños a ti.
(sí, a ti)
























0 guiños:

Publicar un comentario