20.2.09



25/07/08
Ya había comentado desde hace bastante tiempo atrás que tenía muchas ganas de ver esta película. Pero las pocas ocasiones en que la encontré exhibiéndose en alguna parte, por una razón u otra no pude verla. Y por otro lado también conseguí bajarla desde hace algo de tiempo pero no había encontrado subtítulos que coordinaran correctamente y había pasado por el molesto proceso de quemarla y que al final no fuese capaz de verla.
Porque bueno, si finalmente con películas en inglés o idiomas mínimamente similares ya tiene su mérito, ¿en rumano? Jamás, si cuando en la película dicen 'sí' pareciera, fonéticamente, que dicen 'no'.
Hace poco me dispuse a verla con mi hermana, siendo que también le había metido la idea de verla desde hace tiempo, y a aprovechar la posible mínima lección moralizante (extradiegética, claro).



"Pides perdón, pero ¿sabes por qué?"

La verdad no sé porqué insisto en el tema del aborto si resulta algo delicado para mí. Es como esas personas que la simple mención de sangre hace que sientan un escalofrío, o algo por el estilo. Recuerdo cuando fui a ver "El secreto de Vera Drake", sobre todo al ver el modo tan rudimentario en que se realizaba, sentí que pasaría a desmayarme en el cine.
Quizá se deba a eso, no es como ver a dr. House abriéndole el estómago indiscriminádamente a una embarazada. Si no una mujer mayor disponiendo de un recipiente con agua y jabón y un tubo de plástico.
Por otro parte, con todo, la película de "4 meses, 3 semanas y 2 días" es un poco más sutil de ello. Aún cuando el tema sea lo central también hay una contextualización más allá de los propios personajes o la situación en sí. No es sólo una mujer que decide terminar con su embarazo sino toda la época y la sociedad en la que está inmersa. Y en realidad, más que ella, su acompañante, Otilia: algo así como la mirada en perspectiva, el modo en que una situación que no es tuya puede llegar a afectarte y en que modo.
Mi hermana la definió como una película sin trama y algo aburrida. Puede que, de algún modo, no tenga una sola historia definida, o aún más, que esta pueda limitarse a ser explicada de manera breve y bastante escueta. No hay sorpresas ni momentos epifánicos e inesperados, el verdadero logro del film es ponerlo todo en perspectiva, el sumergirte completamente en un mundo tan alejado y que fue tan real. Donde los cigarros extranjeros debían ser comprados de manera ilegal o donde una mujer es cuestionada por fumar delante de los padres de su novio.
La situación, que podría parecer un poco radical, es toda de manera natural: ¿puede uno permanecer indiferente al mirar como una mujer se mantiene en la cama con un tubo cualquiera de plástico introducido en espera de arrojar a un bebé (o feto, o como quieran nombrarlo técnicamente) no deseado? Creo que precisamente ante la despreocupación de Gabriela y las reacciones opuestas en Otilia es que uno no puede evitar preguntarse cualquier cosa. Ya sea por ellas o por el mundos en que les tocó encontrarse.

Si uno espera acción o grandes dramas quizá no sea la película adecuada, pero como bien define el comentario de imdb en que se le juzga como "not perfect but brilliant" es un retrato vívido y hermoso a su manera, de un momento exacto de la vida.

0 guiños:

Publicar un comentario