16.2.09



10/06/08
Sí, la película de ayer fue una reseña un poco fugaz. Pero bueno, estoy tratando de recuperar mi ritmo en cuestión de ver películas que ayer Bake me regañaba porque ya no actualizo esto 'con la frecuencia que debería'. Y bueno, también por él es que vimos esta película: después de darle una última oportunidad a "La víctima", el cine tailandés había caído completamente de mi gracia. Él insistía en que no había películas tan malas, y que "Alone" era al menos mínimamente entretenida.
Me negué a creerlo, claro está, pero acordamos verla igual cuando la consiguiera. La premisa era clara: en el momento en que pienses que es terrible, sólo piensa en todas las demás tailandesas que has visto y no podrá ser peor. Los directores son los mismos que "Shutter" así que eso, al menos, le daba un mínimo de credibilidad porque "Shutter" al menos se salva ligeramente por encima de las demás tailandesas.
Finalmente ayer nuestra noche de películas estuvo a punto de verse interrumpida por el casi colapso de la computadora de Bake y por una extraña y mala iluminación en la película.



"Solíamos estar juntas todo el tiempo"

Hay ciertos temas que presentan un particular encanto para mí y eso vale sencillamente para darle puntos extra a una película o un libro o lo que sea. Que digo, todavía tienen que mantenerse por sí mismos pero al menos es un grato adelanto. Uno de esos temas es, sin duda, los hermafroditas. Ajá, no es que salgan aquí pero no pude evitar recordar que aún tengo pendiente "XXY" aunque varios me hayan dicho que no es muy buena. Ajám. En general creo que se debe a que estos temas podrían englobarse de alguna manera en malformaciones genéticas. No me pregunten por qué, las cosas deformes me llaman la atención y me gustan. Una vez vi un programa muy informativo sobre animales con malformaciones, como las serpientes de dos cabezas o el gatito cíclope. Pero bueno, nos desviamos del tema.
Al principio parece broma (y yo lo mencionaba como broma mientras trataba de averiguar la premisa) pero no: nuestra protagonista tenía una hermana siamesa. Los siameses también, me encantan, ¿qué les puedo decir?. De tal modo que se juega con la trama de: Pim se muda con su novio Wee a Corea hasta que se entera de que su madre está en el hospital y tienen que regresar a Tailandia. El deterioro de su madre es tal que no puede siquiera recobrar consciencia y a medida que Pim se reencuentra con los lugares de su niñez la va asediando la culpa de haber provocado la muerte de su hermana siamesa al requerir la operación que las separara.
En general la idea de las hermanas involucradas en eventos paranormales no es que sea del todo nueva, lo podemos ver desde "A tale of two sisters" hasta un capítulo de "Ghost whisperer" que me topé en la televisión el otro día. Aquí, claro, el tema se refuerza por el hecho de que resulta ya algo perturbador ver a dos niñas unidas por el vientre y porque se juega un poco más con esta idea de una siendo la otra.
Finalmente aunque, claro, no es que vaya a reivindicar por completo al cine tailandés ni mucho menos, lo cierto es que resultó bastante entretenida, con su dosis correcta de sustos (no sobresaturada como otras que habíamos visto) y sobre todo: supieron en qué momento detenerse. En lugar de alargar innecesariamente por horas el martirio. Aunque también sirvió para percatarme de ciertos detalles que parecen ser recurrentes en las películas de terror de esta nacionalidad: las mujeres sin ojos (así, sin más, no es que los haya perdido, supongo que se basan simplemente en el impacto que te provoca ver al típico fantasma voltearse y, oh, no tener ojos), las mujeres colgadas (a diferencia de los espíritus japoneses que no es que estén colgados sino que pueden salir de cualquier parte, a los espíritus tailandeses les encanta aparecer colgados, es decir, como si se hubieran ahorcado, aunque no hayan muerto así) (organización, espíritus, digo yo).

En fin, ante mis ojos Japón sigue teniendo el control del terror por esos lados del mundo. Oh.
Aunque eso de las siamesas es notable, todos deberíamos retomar el tema alguna vez.


¿Recomendaciones de películas que involucren hermafroditas (y no sean "XXY", claro) o siameses (y no sean "Freaks" o "The dreamers")?

0 guiños:

Publicar un comentario