23.2.09



31/08/08
Es una pena que de películas tan buenas no puedan conseguirse mejores fotogramas. En momentos como éste pienso en la eterna recomendación de Bake de que me consiga un programa para ello y me provea mis propias imágenes, pero tampoco me habría servido de mucho ahora ya que no me encuentro en mi computadora. Y queda así, tan poco representativo, además de pequeña.
Ayer hubo una promoción en el videoclub cercano a mi casa en que todos los dvds estaban al 50% de descuento. No pude resistirme, claro y me dispuse a conseguir algunas películas que tenía pendientes desde hace algún tiempo. En la noche quedé con mi hermana y un pequeño cardumen de amigas suyas para ver una película y rechazaron cualquiera de las nuevas para inclinarse finalmente por "Amen" (dudaron un poco con "El hombre elefante" aunque en cierta medida espero que esa la veamos en la reunión semanal de películas este lunes).
Y bueno, aunque probablemente ya la haya visto como siete veces antes, es una película a la que sencillamente no puedo resistirme.



"Seré los ojos de Dios en este infierno"

Me parece recordar que la vi por una época en que buscaba frecuentemente películas relacionadas con la religión. Siempre me ha parecido un tema interesante y si le agregábamos Costa-Gavras en la dirección y la actuación de Mathieu Kassovitz, tenía ya varios puntos ganados.
Creo que poco más se puede agregar de esta película, especialmente para aquellos que la hayan visto. Consigue un impacto emocional bastante profundo, especialmente si tomamos en cuenta que no se fundamente en ninguna escena explícita ni fáciles momentos emotivos.
Sin duda casi toda la fuerza de la película recae en las travesías personales de Kurt Gerstein y Riccardo Fontana por transmitir un mensaje que nadie parece querer escuchar. La aparición de los judíos es prácticamente nula y se representa de manera hermosa por medio de las tomas de trenes con las puertas cerradas o abiertas, alternadamente. Constantemente nos invita a reflexionar por qué una situación específica nos lleva a negarnos a actuar o incluso rechazar la posibilidad de algo que verdaderamente está sucediendo. Y sobre todo la imposibilidad de las personas que ven que por más que traten de revelarse contra ello no hay nada que pueda hacerse. Queda perfectamente reflejado en la respuesta que recibe Gertein cuando reune en su casa a un grupo de amigos de distinta índole que cree podrían manifestarse de algún modo y uno de ellos simplemente enuncia: Dichoso el hombre que puede aceptar aquello que no puede ser cambiado.
Como película histórica creo que está hermosamente ambientada, con una fotografía que mantiene una estética adecuada tanto en las tomas más directas de los personajes como en las alegorías encuadradas por paisajes naturales interrumpidos por los trenes.

Seguro que he sonado más que redundante pero, como he dicho, me parece una excelente película, fuerte e informativa a la vez. Con excelentes actuaciones (que encontraremos reunidas de nuevo en "La vida de los otros", ya con la distancia de por medio, claro) y obviamente una narración muy bien llevada.
La incluyo sin duda en mi lista de mis películas favoritas. Aunque eso también es muy subjetivo (por no decir amplio).




¿Cuál es tu película favorita relativa al Holocausto?

0 guiños:

Publicar un comentario