12.2.09



15/05/08
Alejandro vino, finalmente, pero se reusó a ver películas de terror oriental. Es comprensible porque dado su ímpetu de hace algunos años prácticamente sólo se dedicó a ver eso y entre que ha agotado las posibilidades igual y ya no le parece tan atractivo coomo antes. Descartó mi opción de "Examen final" (ya saben, esos títulos que prometen) alegando no sé qué de que ya la habíamos visto juntos (sin reparar en que mi memoria es mejor que la suya y yo no olvido qué películas ya he visto) y algo como que salía un beisbolista. Pues ok, cine oriental no, pero de terror no puede negarlo porque probablemente es el único género que le gusta.

"Apariciones" la quería ver desde hace como un año, en aquellos tiempos en que prácticamente vivía con Krys y nos la pasabamos rentando películas todos los días. No recuerdo bien porqué nunca nos la llevamos porque si bien Krys era algo miedo vimos juntas otras películas del género. Es mi oportunidad, me dije, sale Donald Sutherland y a mí me encanta como actor.
Pero aún había sorpresas reservadas para nosotros.



"Son sólo pesadillas violentas"

La premisa de la película es que hay un sólo caso en la historia de Estados Unidos en que se haya registrado una muerte causa por un fantasmas, y aquí viene el más grande spoiler que les daré sobre la película: No te dicen cuál es. Primeramente inicia de manera contemporánea porque una niña tiene aparentes pesadillas en que un espíritu diabólico (incapaz de atravesar puertas, digo, ¿de qué te sirve estar muerto si una puerta va a detenerte?) la persigue. Su madre encuentra entonces una carta que dice algo así como "todo lo que usted siempre se preguntó sobre la irregular historia de nuestra familia" donde una de sus más alejados ancestros le explica a su hija (quien sufría persecuciones similires pero con espíritus que sí eran omnipresentes) todos los problemas que tuvo cuando era joven y un espíritu la atormentaba. Ahora bien, si tu hija lo olvido ¿para qué se lo dices?
En fin, nos remontamos a la época primigenia de Estados Unidos (bueno, en realidad como a 1818) donde las comunidades pequeñas y supersticiones sometidas al poder de la Iglesia y la brujería se debatían por cuestiones contra la lógica como que tu familia se viese fastidiada por una maldición. A pesar de que Sutherland es un buen actor debo decir que: nuestra protagónica actua terriblemente mal, no hay una sola escena que asuste siquiera un poco, los efectos especiales son terribles. Y finalmente: no tiene sentido.
Y aquí viene el siguiente gran spoiler que les daré: todo es un poltergeist provocado por la propia niña atormentada. Ahora bien, como todos ustedes saben, el poltergeist es un fenómeno que significa 'duende travieso', suele ser provocado por un foco (generalmente un adolescente y en su mayoría del género femenino) que dado ciertas alteraciones en su psique anda por ahí causando estragos. Ahora bien, esto se manifiesta casi siempre en mover objetos inanimados (esto apenas si sucede en la película) y sobre todo ¿por qué atacaría al foco?
Mi hermano dice que no descarte la posibilidad pero lo cierto es que de todos los casos que he leído lo que casi siempre se enfatiza es que el foco sólo recibe daños de manera colateral aunque todos los eventos giren en torno a él. Es lo lógico, si vas por la vida generando un fenómeno paranormal no vas a permitir que este te ande maltratando.

A resumidas cuentas: he visto peores películas de terror, y no es que sea mala es sólo que no tiene sentido. Si alguien la vio y tiene a bien explicarme quién es el que muere y cómo se puede hablar de un caso registrado en dicha época de la humanidad en que se registraban también los casos de brujas que merecían morir, le estaría muy agradecida.

Muy americano pero hay algo que le falta a Estados Unidos en terror. Como buenos efectos especiales para que un bicho gigante te salte en la pantalla, por lo menos.

1 comentario:

  1. Buenas noches no se si veras esto porque lo escribiste en el 2008 jajaj
    Pero me gustaria saber si recordas que en algun momento dan una definicion de poltergeist (ya que hay varias) porque me gusta esa premisa de que la energia negativa o trauma de una persona puede crear un poltergeist, mas alla de que no concuerdo con la parte de que la atormenta a la protagonista.
    Y respecto de tu pregunta supongo que la primer muerte es el padre (??? queriendo decir que entre el poltergaist de la hija y la madre lo hacen boleta siendo el primer muerto por "una bruja" pero suena demasiado rebuscado. jajaj Un saludo !

    ResponderEliminar