23.2.09



03/10/08
Originalmente habría querido poner al menos los apellidos de todos los directores involucrados en este proyecto, pero a fotolog le parece apropiado limitar arbitrariamente la cantidad de caracteres que pueden aparecer en el título. Ajam.
Ian dice que él llevaba ya un rato con ganas de ver estas animaciones y enfatizó en el hecho de que yo también quería verlas. La verdad, aunque tampoco es bueno confiar por completo en mi memoria, yo no recuerdo siquiera saber de su existencia. Cuando hizo referencia a "Animatrix" tuve que aceptar que tampoco las había visto. Él dijo que las cosas no podían quedarse así de manera que ayer, casi sin que me diera cuenta, me encontré atrapada en estas seis pequeñas historias nocturnas.



"It seems I've been trying to stop those two bullets all my life"

La verdad siempre me han gustado las compilaciones de historias de este tipo. No únicamente porque son animaciones japonesas (que siguen siendo mis favoritas, pese a todo lo que se pueda decir) si no incluso en las antologías de cortometrajes como "Septiembre 11" o "Paris je t'aime". Ahora bien, Batman, claro, es de mis superhéroes favoritos desde siempre y creo que las historias (aunque Ian diga que no son especialmente fuertes) le hacen bastante justicia. Las comentaré brevemente y mis impresiones respecto a ellas.
La primera es "Have I got a story for you", de una historia de Jordan Goldberg animada por Shoujirou Nishimi. Me pareció sin duda la más indicada para introducirnos a esta compilación, además que fue de mis favoritas entre las seis. Se trata de tres jóvenes skaters que le cuentan a un cuarto sus distintos encuentros con Batman. La construcción de la figura del vigilante nocturno como un mito va más allá de las nociones básicas al transformarlo por completo dependiendo la narración en turno. Va desde un ser de sombras, un híbrido murciélago a un imponente robot. Todo, claro, bastante condimentado por la imaginación de los narradores. También es probable que el estilo de animación sea el que más me gustó de los seis, comenzando por la versión sombra de Batman que es genial.
Continuando por "Crossfire", una historia también de Goldberg ahora animada por Futoshi Higashide. Probablemente es la que menos chiste tiene, ya que es bastante simple. Comienza de manera interesante, cuando a los detectives Ramírez y Allen los mandan a regresar a un criminal a Arkham. Eso sí, debo admitir que la construcción de Arkham como una metrópolis dejada al gobierno de los locos es lo más impresionante del corto. Pero después de ello se centra en la desconfianza de Allen respecto a la labor de Batman y cómo en la discusión con su compañera terminan por verse envueltos (muy casualmente) en una batalla entre el Ruso y Maloni. Se destaca, claro, el estilo de pelea de Batman, imponente y escurridizo, pero fuera de eso la historia no da para mucho más.
Luego, "Field test", donde acabo de descubrir (a la par que voy informándome en mi amado imdb, claro) que todas las historias son de Goldberg y lo único que cambia es quién las adaptó al screenplay, de manera que lo omitiré. Jo. Bueno, esta es animada por Hiroshi Morioka, dándole un toque mucho más animesco de lo que habían tenido las anteriores. Es la primera donde vemos a Bruce Wayne y el incapié a su faceta de playboy millonario es deliciosa. La historia tampoco es grandiosa pero está un poco más estructurada: Lucius Fox aprovecha unos descubrimientos recientes sobre un satélite de la compañía Wayne para crear una especie de campo electromagnético que reacciona con el sonido, lo cuál al equiparse al traje de Batman crea un repelente de balas bastante práctico en las luchas. Aunque imdb también ya me explicó que eso es imposible porque las balas viajan más rápido que el sonido, oh, decepción. Ajam, la historia la verdad sonaba bastante bien pero al darle el giro en el punto en que, durante un enfrentamiento entre el Ruso y Maloni, cuando ya los tenía controlados a ambos, otro mafioso decide dispararle y la bala rebota en el campo hasta agredir a otro mafioso, se vuelve casi cursi. Entiendo que es Batman y que no quiere andar hiriendo a la gente, pero tomando en cuenta que llega a repartir golpes a diestra y siniestra, el hecho de que un mafioso quede atrapado en medio del fuego no me parece tan problemático como lo quieren presentar. Igual si hubiera sido un inocente habría resultado más ilustrativo.
Luego, "In darkness dwells", animado por Yasuhiro Aoki. Creo que a partir de este punto las historias comienzan a ponerse mucho mejor. Inicia con el secuestro de un líder religioso aparentemente por un enorme reptil que se lo llevó a las alcantarillas. Batman y Gordon cree que se trata de un truco del Espantapájaros (que es un villano que yo amo particularmente) y Batman, claro, va por él a las alcantarillas. Quizá no sea mucho más que otra de sus batallas similares, pero creo que este episodio gana mucho en desarrollo y diálogos: su encuentro con los vagabundos, su lucha con Croc, el sermón final por el cuál el Espantapájaros quiere condenar al religioso. Todo está excelentemente bien trazado, además que da un rastro a otro capítulo posterior. La animación puede no ser especialmente cautivadora, pero es exacta para la trama.
Y llegamos a "Working through pain", animado por Toshiyuki Kubooka y, también, mi segmento favorito de los seis indiscutiblemente. Inicia con Batman, después de alguna misión en la que termina considerablemente herido y el camino que hace hacia la salida también de algunas alcantarillas pese al dolor. El resto viene a partir de un flashback sobre un viaje a la India durante el cuál, como Bruce Wayne, claro, pretendía aprender de los secretos de los faquires para soportar el dolor. Ellos se niegan a aceptarlo como aprendiz de manera que termina siendo remitido a una especie de sacerdotiza-bruja que también posee tales conocimientos. Un recorrido sutil por el significado del dolor y sus representaciones, además de lo que éste representa en la vida de las personas, y en este caso en vidas tan atormentadas como la de Batman, claro está. Tiene un final quizá algo simple y bastante desconcertante pero a mí me parece sencillamente excelente. Todas las estrellitas para este segmento, sin duda.
Terminamos con "Deadshot", animado por Jong-Sik Nam y que no estoy segura de que haya sido la mejor elección para la última de las historias. No es que sea mala, claro, pero creo que después de las dos excelentes historias anteriores queda un poco flojo, sobre todo para ser el último trago del espectador. La historia va centrada en Deadshot, un villano francotirador que es capaz de asesinar a alguien disparando desde más de dos kilómetros. Se recupera bastante a este personaje que ha sido injustamente olvidado, incluso luce bastante, pero fuera de ahí la historia es más bien simple respecto a que amenazan matar a Gordon. Batman, claro, tiene que evitarlo y termina enfrentándose con él. La animación es excelente y la construcción de Gotham es muy buena, pero además de ello tiene poco más que aportar.

Una de las cosas que más me gustó de las historias y que es algo que yo discutía apenas con Iván, es la recuperación de la figura de Batman. Es decir, a mí me han gustado las últimas películas de Nolan, pero hay que aceptar que el personaje de Bruce Wayne/Batman es cada vez más nimio. Especialmente en la última que termina siendo completamente opacado por el Joker (tampoco me malinterpreten, su papel era brutal, pero no creo que fuese necesario dejar a Batman como un cero a la izquierda) e incluso por Harvey Dent (¿o sólo yo estaba cegada por la belleza de Eckhart? Oh). Lo convierten en un personaje débil, movido por la situación a su alrededor y que al final trata de redimirse de manera casi ridícula con aquello de volverse un paria. En estas historias recuperamos al protagonista real: Batman, el que construye las historias de Gotham y no se subordina a ellas.

Si no fuera porque caería en algo más flojo como una serie, yo podría hasta apostar porque se hicieran más de estas animaciones. Son geniales. Ahora me estoy cuestionando si debí haber visto "Animatrix" (aunque el título es casi ridículo, todo sea dicho). Mmmmmm.




Si ya has visto estas animaciones ¿cuál es tu segmento favorito?

0 guiños:

Publicar un comentario