23.2.09



02/09/08
Nuestros intentos por hacer un día de películas no siempre resultan del todo bien. De manera que ayer terminamos únicamente Bake, Alejandra y yo en mi casa, comiendo sushi y frutas y frente a la pantalla. Como aún no comienza nuestra supuesta dinámica de que cada quién escoja la película que quiera en su respectivo turno, escogimos entre lo que había disponible.
Yo quería ver "El hombre elefante" pero Alejandra alegó algún trauma de la niñez que le había provocado una fobia por el pobre Joseph Merrick. Bake parecía no estar especialmente inclinado por ninguna en especial y Alejandra quería ver "Los olvidados". Yo no estaba con muchas ganas de una película más densa y quería algo ligero así que recordé que apenas había comprado "The big Lebowski" bajo la premisa de que era probablemente la película favorita de Bake. Y pues, sin saber demasiado más al respecto, nos dispusimos a verla.



"That rug really tied the room together"

La verdad no estaba muy segura de qué esperar de la película, aunque ya había visto innumerables veces la secuencia de Jesus Quintana (mi adorado John Turturro) consiguiendo una chuza con su peculiar estilo. Temía un poco por la teoría de Bake respecto a "No country for old men" (que era mi referencia más cercana a los Coen) sobre que es una película eminentemente masculina y que por eso no la disfruté tanto como debería (ajá). Y quizá hasta traté de encontrar un poco de ello en el inicio de la película.
Fue inútil: "The big Lebowski" es una película simple (en el aspecto de que, básicamente, es la travesía de un hombre por recuperar su alfombra, o cualquier otra) que se carga de significados gracias a excelentes personajes representados por excelentes actores y que tiene un sentido del humor increíble. Realmente no se podría decir que sea de las personas que disfrutan de las películas de humor porque por lo general no me hacen gracia (y estoy consciente de cuán amargosa soy y por eso me evito las molestias, jo) pero en este caso recuerdo que llegado a un punto ya no podía dejar de reirme. The Dude (extrañamente traducido como "El nota", no tengo la más remota idea de por qué) es sencillamente un personaje enorme, todo en él parece una armonía tan entrópica que no puede parecerte si no hilarante. Pero no es sólo Jeff Bridges haciendo un excelente papel si no todo el resto del elenco que se adecua perfectamente a su personaje. John Goodman tiene una actuación que no me parecía propia de él, porque lo cierto es que jamás lo había visto más allá de Pedro Picapiedra, pero como acompañante de The Dude, siendo un veterano psicótico obsesionado por Vietnam es increíble. De Buscemi ¿qué más puedo decir si simplemente ver sus expresiones ya me provoca risa? Julianne Moore (una hermosísima mujer) en un extraño papel de artista alternativa y Philip Seymour Hoffman (¡Capote!) como un nervioso mayordomo-secretario.
Sí, probablemente la única que no viene al caso es Tara Reid, pero supongo que tampoco se le puede pedir mucho más.
Y claro, papeles muy pequeños pero que no por ello pierden encanto: A Turturro la verdad es que lo adoro en todas sus interpretaciones, y vestido como Jesus Quintana no podía ser la excepción. Y también Peter Stormare (quien Alejandra se negaba a creer que es Satanás en "Constantine") en su papel de nihilista. Vamos, que el simple nombre del grupo ya me provocaba risa.
Haciendo de lo común un universo alterno completamente extravagante, donde cada situación desemboca en otra más problemática y con más personajes involucrados, es sin duda una película que trasciende el típico género de la comedia y se convierte en algo mucho más complejo y funcional.

Es todo muy subjetivo y personal, claro, pero sencillamente me encantó. Excelentes recomendaciones por parte de Bake últimamente ¿debería buscar entonces "All that jazz"?




¿Cuál es tu película favorita de los Coen?

0 guiños:

Publicar un comentario