23.2.09



27/10/08
Pues bien, al final sí conseguimos ir a ver "Quémese después de leerse", aunque fuese hasta el día siguiente y con más gente de la prevista. Se anexó Nery a la función y al final sí llegaron Ian y Bake. Bien.
No sé porqué tengo la sensación de que hay un acuerdo tácito de ver juntos (quiero decir: Ian, Bake y yo) las películas de los Coen. Aunque en realidad eso sólo ha abarcado hasta el momento "No country for old men" y también pasamos por alto a Bake. Oh.
Bueno, ya se sabe, yo pensé mucho respecto a volver a ver a George Clooney y Brad Pitt juntos en una especie de comedia en pantalla. Pero bueno, los Coen tienen mi bendición incondicional desde "The big Lebowski" además de que en este caso estaba el atractivo extra de John Malkovich que me seduce extrañamente.



"So what did we learn from this?"

Siempre que voy a hacer una crítica sobre algo de los Coen me imagino a Bake, algo así como mi propio Pepe Grillo, diciéndome que en realidad no lo entendí, así que mejor ni hable. Como cuando insistía en que "No country for old men" era una película para hombres.
No sé, es decir, no es que "Quémese después de leerse" no me haya gustado. Es solo que probablemente me gustó mucho más las partes que resumen la película que el desarrollo de la misma. O quizá lo mismo que me pasó precisamente con "No country for old men" que cuando hago un recuento total me digo que fue buena, pero si pienso en escenas concretas no termina de convencerme del todo.
Creo que por todo lo que se había dicho de que era la gran comedia del año, pues me imaginaba otra cosa. También supongo que mi referencia comedia-Coen más inmediata es "The big Lebowski" y esto es algo bastante distinto. Por una parte me pareció un modo magnífico de satirizar las abundantes comedias-inteligentes que se dan por montones, pero al mismo tiempo hubieron muchos momentos en que realmente me pregunté si lo que estaba sucediendo era cómico. Creo que definitivamente el mejor modo de verlo es el los recuentos de lo sucedido, con un genial J.K. Simmons.
Quizá esa sea la intensión, claro. La película me genera sentimientos encontrados. Por un lado tenemos un excelente elenco, que sobresale especialmente por darle un nuevo aire a los papeles acostumbrados. Tenemos a Brad Pitt más gay que nunca, a George Clooney muy alejado de su usual imagen de caballero. Una Tilda Swinton a quien agradezco ver como toda una dama, ya no una reina de hielo o un ángel andrógino.
Y, pues, la trama, una situación que se va saliendo de las manos a niveles completamente catastróficos. Sin duda es genial el modo en que todo puede irse hilando sin pasar por este revestimiento categórico y manteniendo bastante frescura. Aunque, reitero mi punto, no sé si en todos los puntos las escenas fuesen del todo memorables.

O yo no sé. La verdad es que creo que es una película que tendré que volver a ver dentro de un rato para verdaderamente darle el volumen adecuado en mi cabeza.
Aunque, oh, sí, como mencionó Ian, hay que resaltar que todo se va armando de una manera bastante interesante a través de una narrativa visual muy bien construida. Aunque yo tampoco pude evitar hacer una analogía sutil con "Snatch". Pero todos dicen que es parte de mi reciente fijación con Guy Ritchie. Que ni siquiera sé a qué viene porque está bastante fuera de lugar.

No sé, no sé. La verdad que es hasta un poco extraño que una película me provoque estos sentimientos encontrados. Siento que hay algo que no estoy entendiendo por completo.
Pero bueno, así pasa, como que yo hubiera amado "The happening" cuando todos la odiaron. No se puede complacer siempre. Oh.

En fin.


Ajam.

0 guiños:

Publicar un comentario