23.2.09



21/09/08
Últimamente siempre por una razón u otra, mis pocas oportunidades de ir al cine o ver una película se veían interrumpidas por situaciones más apremiantes. Lo cuál no es necesariamente malo, pero ya estaba temiendo que no podría ver esta película y era un poco preocupante. Es como el hecho de que me enteré que una amiga salía de extra en "Todos los días son tuyos" justo el día que la retiraron de todos los cines del país.
Por suerte no fue así. Ya desde hace mucho tiempo me venían recomendando esta película aunque apenas la estrenaron por aquí. Tomando en cuenta mi reciente fanatismo por Steve Carell era algo que no podía dejar pasar, aunque ciertamente la sinopsis no presentaba una trama muy atrayente, el género no es mi predilecto y en realidad no había recibido precisamente muchas buenas críticas.



"Life is full of disappointments"

Me fue imposible encontrar la frase completa pero estoy segura de que en la película decía algo como: La vida está llena de decepciones, a veces son grandes, y a veces son más grandes. Creo que fue mi momento predilecto.
La trama, claro está, se centra en Dan, quien es un viudo que tiene que cuidar a tres de sus hijas y está tan metido en su papel de padre y de psicólogo (bueno, lleva una columna de consejos en el periódico) que ha dejado gran parte de su vida de lado. Toda su familia piensa que ya es tiempo de que conozca a alguien más aunque él se niegue. Inesperadamente conoce a Juliette Binoche en una librería y se queda encantado con ella antes de enterarse, en una reunión familiar, que es la novia de su hermano. Y bueno, todos los líos que necesariamente tienen que surgir a partir de este punto.
Como he mencionado, Steve Carell me encanta, pero temo un poco que quizá su sentido del humor esté comenzando a encasillarse un poco. No es que sea exactamente igual que sus otros personajes, porque obviamente no lo es, pero hay ciertos comentarios que hace que ya los ubicas como muy propios de él. Y podría suceder como Robin Williams que en todas sus películas usa la misma línea de humor (excepto cuando es un asesino o un viejito obsesionado con las fotografías, claro). Y es que, claro, ponerlo en su eterno papel patético le queda más que perfecto, es algo que no puedo negar.
La historia, evidentemente, tiene que ser light para ajustarse por completo al género, aunque yo creo que principalmente lo que más me molestó fue Marie, el personaje de Juliette. La verdad desde que apareció en la librería con su perorata de veinte minutos de qué buscaba en un libro me pareció demasiado pretenciosa y molesta. También es que soy un poco más susceptible a este tema literario, pensé, y la dejé continuar. Pero no, sigue así: toda la película es una continua exhibición de su perfección. A un punto que, personalmente, me resulta insoportable, porque si precisamente la idea es que Dan está 'in real life' ¿por qué no podría enamorarse de una mujer que el público percibiera más cercana? No, ella es inteligente, agradable, todos la aman, gana en todos los juegos, ha estado en todos los países, habla todos los idiomas, tiene las respuestas más ingeniosas y profundas, todos le piden consejos, cocina bien, etc. Llega un punto en que dices: ya no más. Aunque claro, esto sólo evidencia en muy pocas partes sus defectos: una sutil tendencia a creerse superior. Pero que siempre está matizada para que ella no deje de ser la chica perfecta y que obviamente el protagonista se sienta incapaz de alcanzarla.
Sentí mucho más al caso, a pesar de que no dejan de ser un poco estereotípicas, las historias personales de las hijas. La mayor, quien espera que su padre confíe en ella y que siente la responsabilidad de cuidar de su familia, la de en medio que es la típica rebelde y que sólo quiere que su padre acepte a su novio (que es latino, además, oh) y la pequeña que siente que no le dan suficiente crédito precisamente por ser pequeña.
Y bueno, un sin número de relaciones familiares que uno suele ver en esta clase de películas, algunas sinceramente entretenidas y hasta creíbles (bueno, yo tengo una familia grande y en muchos casos pensé: claro que podrían ponerme en esta encrucijada) y en otras algo exageradas como suele ser parte del género.
Una película que, claro, está pensada para ser linda y llevar su contenido moralizante al mundo: pequeños espectadores, tomen el control de su vida y tengan las puertas abiertas al amor. Pero probablemente nada más, pasas un momento agradable, gracioso, si estás consciente de que vas a ello, y ya, probablemente no volvería a verla si la encuentro en la televisión ni mucho menos comprarla. Pero, bueno, pasé relativamente bien las horas que estuve en el cine.

Y gracias a mi hermano y a mi cuñada ahora tengo otra taza más de superhéroes: yeah, la Mujer Maravilla. Hoy que vaya a ver "Los extraños" haré que Ian se atasque de palomitas para tener la última: Flash.
Si es que vamos a hacer los extraños porque, claro, me levanté unas cuatro horas después de lo que había previsto. Oh. Pero es domingo.




¿Cuál es tu película favorita con Steve Carell?

0 guiños:

Publicar un comentario