24.2.09



31/10/08
Bueno, ya había comentado anteriormente mi peripecia para ver esta película, finalmente por decisión de Alejandra. Aunque no sé porqué me había tardado tanto en darle una oportunidad si en realidad me encanta Wes Anderson y esta película no fue, ni mucho menos, la excepción.
De hecho ayer hubo una fiesta de disfraces. Ya se sabe, cuando tergiversamos nuestras tradiciones y nos inclinamos por el famoso halloween. En fin. Y Alejandra, Dulce y yo decidimos ir disfrazadas de los hermanos Whitman. Tras la pequeña discusión porque Alejandra insistía en que ella tendría que ser, necesariamente, Jason Schwartzman. Así no funcionan las cosas. Y no lo digo únicamente yo, a ella le tocó Owen Wilson. Evidentemente Schwartzman iba para Dulce y a mí, claro, me tocó Adrien Brody :D



"I wonder if the three of us would've been friends in real life. Not as brothers, but as people"

He pensado un poco en esta cuestión como del tópico familiar dentro del universo de Anderson. Creo que en cierta medida gran parte del efecto que causa en el público (independientemente de su excelsa estética) se debe a que en esos microuniversos que crea uno puede sentirse extrañamente reflejado. Aunque no sea así. Porque más allá del hecho que yo pueda sentirme o no reflejada, he notado que hay personas, como Alejandra, que incluso se encuentran dentro del sentimiento filial entre hermanos, aunque en su caso sea hija única.
Pero es un juego curioso, no es sencillamente la reproducción de escenas inherentes al ser humano en donde uno puede localizarse sin problemas. Anderson va mucho más allá, crea universos que en su sencillez son profundos, extraños, únicos. Y que lo atrapan a uno quizá en una fantasía que puede considerarse como la extensión de lo que creemos que somos.
En el caso de "The darjeeling limited" puede que la premisa sea aún más sencilla que en "The royal Tenenbaums": un hombre, tras un accidente, invita a sus dos hermanos a que realicen con él un viaje a la India para reencontrarse espiritualmente. Desde ese extraño punto de partida, donde ya los tres se encuentran a bordo del tren, podremos asomarnos a un mundo extraño, que va reconstruyéndose de un modo u otro, a la vez que a la vida de tres personajes que tienen tanto en común como discordantes son en otros aspectos. Además con los mejores actores que podrían haberlos encarnado.

Era algo que comentaba hoy, justamente, me sorprende que Owen Wilson pueda hacer tan buenas películas y demostrar que es algo más que un actor tonto, y luego va y participa en "You, me and Dupree". No entiendo por qué tiene que hacerse eso.
Ajam.

Si a Wes Anderson de por sí se le da eso de los escenarios (en "The life aquatic with Steve Zissou" ya hizo una recreación hermosa de escenarios marinos y costeros) su construcción de una India fantástica es brutal. Como siempre, hasta el más mínimo detalle en pantalla está perfectamente cuidado, desde el increíble tren en que viajan como las ciudades, desde la más exuberante hasta la aldea más sencilla.
Y todo dentro de un orden de sucesos sencillos: no hay peripecias increíbles en las aventuras de estos hermans, si no el encuentro con lo cotidiano a través del cristal de lo exótico. Hechos simples que desatan las confrontaciones más profundas, las sentencias más absolutas. Todo construyendo aún un entramado más complejo alrededor de cada uno de estos protagonistas y su aparente búsqueda por una especie de paz espiritual que puede ser más difícil de conseguir de lo que puede parecer.

Sin ahondar más, porque quien la haya visto ya lo sabrá y quien no se la recomiendo ampliamente (aún a riesgo de que no les guste, no me importa). Es una película increíblemente bien hecha y que consigue en el espectador una emoción más allá de la sensibilidad fácil o la sorpresa exagerada. Al final no puedes definir qué fue lo que más te gustó de la película. Es sencillamente fantástica.



Es una pregunta difícil porque todos son adorables a su manera. Aunque claro que yo sigo quedándome con Peter, pero ¿cuál es tu hermano Whitman favorito?

0 guiños:

Publicar un comentario