12.2.09



05/05/08
Recuerdo que vi "La vida de los otros" hace poco menos de un año. Un par de días después de que Ulrich Mühe falleciera, aunque claro, eso no lo sabía hasta comentar la película con mi padre aquella noche y él amablemente me pasara el periódico con la noticia. Una pena.

Lo recordaba a él y a Ulrich Tukur de "Amén" de Costa-Gavras, una película que también es de mis favoritas y donde, además, sus personajes eran completamente diferentes. Supongo que es la idea. Es curioso porque revisando datos sobre Mühe en imdb dice que aparecerá en una película de estreno este año, "Nemesis". Hay algo extraño en eso de ver películas de hombres recién muertos. Como la increíble campaña que le están haciendo ahora a "Batman", que ya comentaré después.



"Usted ya tiene el arte, sería un mal trato"

Siempre he pensado que los alemanes tienen algo con tratar casi siempre temas sobre hechos reales, y sobre todo bélicos. Debe ser algo así como culpa histórica, pero siempre puede justificarse con aquella premisa de que quienes desconozcan su historia están condenados a repetirla.
Cuando escuché sobre el tema de la película, escuetamente, tras que hubiese ganado el oscar por mejor película extranjera, no me interesó demasiado. Incluso creo recordar que Alejandra fue a verla antes pero no comentamos demasiado al respecto. Al final fui a verla un día que me quedé atrapada en un cine (por llamarlo de alguna manera) y entre las películas que no había visto fue a la que más me nació darle una oportunidad. Iba con mi hermana y con Miriam, y recuerdo que salí del lugar sencillamente impactada.
Creo que fue parte de todo, la percepción de la stasi y el manejo que hacía de la sociedad, el juego de represiones, el papel tan meticulosamente psicópata de Mühe y su evolución, el papel del dramaturgo idealista y su decepción, no sé. Todo. Ahora descubro que la historia fue también escrita por el director, quien además no me suena de nada y veo que apenas tiene unas cinco películas más, y no dejo de impresionarme del modo tan cuidado en que desarrollo un drama de aquel modo.
Ese voto de confianza en los oscares hizo que este año quisiera ver también "Los falsificadores", que además Ian ya la había reseñado como una excelente película. Pero como suele suceder en estos meses terribles de entregas finales, se me fué.
Incluso ahora me dan ganas de volver a ver "La vida de los otros", aprovechando que ayer mi madre andaba de buen humor y me la regaló. Pero una relectura de "El apando" y una nueva de "Juegos florales" me tienen detenida. La vida nunca fue demasiado justa.

Pero mientras tanto, y retornando fugazmente al tema de la propaganda masiva de la nueva película de Batman, les dejo mis posters favoritos:
http://www.movieweb.com/movies/film/81/4381/poster1.php
http://www.movieweb.com/movies/film/81/4381/poster4.php
http://www.movieweb.com/movies/film/81/4381/poster9.php

Y es curioso que precisamente una de las cosas que más me emocionen de la nueva película sea Harvey Dent. Yeah. Aquí es cuando confieso que yo siempre he sentido un oscuro amor secreto por Dos Caras.

0 guiños:

Publicar un comentario