17.2.09



03/07/08
Ya bien me lo decía /babilony: me imagino tus vacaciones pasándolas frente a una pantalla viendo películas. Algo así aunque no del todo exacto, claro, y se debe principalmente a la problemática de poder hacerlo todo el tiempo como quizá sí querría de algún modo. Al menos puedo pasar gran parte del día leyendo y tomarme un tiempo para ver películas.
Desde hace mucho tiempo que tenía pendiente "Delicatessen", y un gran número de personas me han recordado que debería ya darle una oportunidad. Pues bien, en una elección azarosa en la que únicamente intervino la incapacidad de mi hermana de ver películas de terror (que componían en gran medida mi lista) se decidió por fin darle un visto a esta película que desde tanto tiempo atrás se encontraba en mi lista de espera.



"Nobody is entirely evil: it's that circumstances that make them evil, or they don't know they are doing evil"

La verdad es que una poderosa razón por la que no la había visto es porque jamás sentía que me encontraba en el modo exacto como para verla. Esto se debía también porque la imagen que tenía de la película era muy imprecisa: por un lado me resultaba inevitable relacionar a Jeunet con algo que no fuera "Amelie" y por otro lado la portada roja con la imagen del cerdo no entraban del todo en esa idea. Lo dejé pasar mucho tiempo y creo que podría haberlo dejado pasar un rato más de no decidirme.
Ciertamente no fue lo que me esperaba: realmente relaciono, en general, a Jeunet con cosas más bien lindas. Mi hermana me dijo que ella también se esperaba algo más cómico. Al contrario es una versión algo futurista (un futurismo muy francés, habría que decirlo) de una Francia golpeada por inexplicables circunstancias adversas, donde nos limitamos a la vida de un edificio de particulares individuos que se ven orillados a las más bajas acciones con tal de sobrevivir.
Tampoco, claro está, es una película despiadada o violenta. Es algo más bien particular, diría, con un toque de esa composición algo extraña de "Amelie" con un dejo de "La ciudad de los niños perdidos".
Tiene partes muy buenas, especialmente en la concepción de los personajes de manera individual. Resultó muy extraño ver a un Dominique Pinon tan joven e interpretando un protagónico tan carismático. Un Jean-Claude Dreyfus con unas expresiones terriblemente bien interpretadas que impactaban en ciertas escenas, además con un cierto parecido (que quizá sólo yo encontré, claro) con Bardem, jo.
Creo que de cualquier modo mis favoritos fueron los justamente relegados (tiendo a sentir simpatía por personajes secundarios): el hombre que tenía su casa llena de ranas y caracoles, los hermanos (creo) que hacían extrañas maquinarias que sonaban como vacas en su departamento, y el esposo de la esquizofrénica que lucía más como un inglés (mi hermanita dijo que sería un perfecto Sherlock Holmes).

Con todo la película es interesante, entretenida, pero la verdad no me dejó para más. Por mucho sigo prefiriendo las pocas posteriores que he visto de Jeunet. Aunque claro, desde entonces se le notaba un hermoso manejo de la fotografía y la estética composición de espacios. Además de una marcada y muy particular creación de la narrativa visual.
Igual y es esa vieja maldición de que después de que te recomiendan mucho algo, pues te esperas algo más. No sé. También la historia me recordó a un cuento de Virgilio Piñera cuyo nombre no recuerdo, oh.




¿Para no dejar sin mi característica pregunta, una sin mucho chiste: ¿Te gusta Jeunet?

0 guiños:

Publicar un comentario