12.2.09



08/05/08
Cada que termino un trabajo más que sentirme aliviada por la proximidad de mi libertad, me angustia la inmediata posibilidad del siguiente. Pero claro, heme aquí arriesgando valioso tiempo en reseñar una película.

Cuando leí "The catcher in the rye" de J. D. Salinger tuve noción de algunos datos cinematográficos indirectamente relacionados con él: en la película de 1990 sobre Capitán América, el héroe norteamericano es representado por un hijo del autor; o por otra parte, que la película "Descubriendo a Forrester" está inspirada en él, es decir, el papel de Sean Connery. Aunque personalmente me parecería una visión muy relajada de lo que aparentemente era Salinger.
Buscaba entonces si no había una película exacta sobre el libro, porque aunque tuviese la noción preliminar de que probablemente no sería muy buena, hay que saber. Aparentemente no la hay, al menos no de manera completamente directa, pero gracias a las keywords de imdb pude enterarme de una pequeña lista de películas que indirectamente se relacionan con la temática del libro y la primera en relucir fue "Donnie Darko".



"Why are you wearing that stupid man suit?"

La verdad es que la primera que vi la película, hace algunos años en compañía de Jorge bajo la premisa de que era una de sus favoritas, no me gustó demasiado. De hecho creo que hasta podría decirse que en ese momento inmediato no me gustó. Tampoco sé porqué, porque repasándola mentalmente, ahora, tan a la distancia, estoy segura de que habían muchos elementos que debieron haber producido un efecto diferente en mí, pero no lo hicieron. Esa clase de circunstancias un poco extrañas, habría que decir.
Me parece que en ese momento Jake Gyllenhaal me resultaba especialmente odioso. Tampoco sé porqué, y la trama me pareció lenta y extraña. Que bueno, ninguna de las dos cualidades es eminentemente negativa, pero en ese momento no lograron armar una buena imagen para mí.
Puede que también vista ahora desde futuro y sobre todo con el importante referente de "The catcher in the rye" las cosas hayan cambiado. Cuando leí el libro, casi por obligación en una de las clases, tenía una idea muy distinta del libro que leía obsesivamente el asesino de John Lennon y por el cuál recibió la revelación del asesinato. Un libro que aparece en películas obsesionando a su vez a otros asesinos seriales. Algo debía haber siniestro detrás de él.
Pero lo siniestro no es así de evidente: narra los hechos en la vida de un adolescente durante unos tres días entre los que es expulsado del colegio y su regreso a casa. Te sumerges simplemente en la mentalidad de un joven y de manera sencilla te atrapa completamente. No podríamos culpar a los señores asesinos de celebridades, claro, ellos sabían qué especial mensaje tenía para ellos, Salinger, por otra parte un escritor especialmente extravagante y enigmático.

Hay algo que me dice que tendría que volver a verla, ya no es la versión del director y tratar de sobreponer esta segunda lectura detrás del mensaje inicial. Y seguro que todo tendría un sentido más claro.
Pero mientras tanto, tengo que ir a redactar un ensayo respecto a la novela. Oh.

0 guiños:

Publicar un comentario