23.2.09



13/09/08
Soy una persona terriblemente inconstante. Ni siquiera fui capaz de llevar adelante mi tarea de ver una película diaria por dos días. Ni siquiera dos días. Ni siquiera trato de justificarme porque, claro, no vendría al caso, así que trataré de reponerme un poco durante estos pocos días de vacaciones.
Ayer, después de que yo pasara la tarde llenando papeles (que quizá sean inútiles) y ayudando un poco a Ian a grabar un cortometraje, decidimos ir al cine. Yo quería ver "Hombres lobo", aunque de todas las criaturas del estilo probablemente sean las que menos me agraden; pero Ian insistió en "El reino prohibido" (¿o perdido? algún título así de vago) bajo la premisa de que no podíamos dejar pasar una película en que salieran Jackie Chan y Jet Li. Yo no soy tan amante de las artes marciales como él pero ambos actores me encantan, y con eso de que he ampliado mínimamente mis conocimientos sobre el kung-fu me pareció, en ese momento, una buena opción.



"Martial art is based on deception, my friend"

Pero no, no fue una buena opción. Bueno, en realidad aquí la opinión es bastante paradójica porque, por un lado, podría decir que ver pelear a Jackie Chan contra Jet Li hizo que toda la película valiera la pena. Por otro lado podría ser que esos quince minutos fueran los únicos que realmente pueden ser rescatados de la película.
Ian lo justifica como que debería entender que quieran acercar la trama a un universo norteamericano. Pero no, no lo justifico. Incluso no me molestaría si todo fuera completamente norteamericano o incluso que la emulación de un mundo chino fuese sencillamente irregular pero salvable. Pero tener que repetir el cuentecillo historiasinfin-narnia-aliciaenelpaisdelasmaravillas-etc me parece sencillamente insoportable. Sobre todo porque ninguna de las dos realidades es creíble por sí misma.
Entonces tenemos al chiquillo norteamericano friki que no tiene amigos pero se obsesiona con las películas de kung-fu (cuyo rostro se me hizo conocido toda la película pero viendo su filmografía encuentro poco probable haberlo visto antes) que se enreda con una banda de rebeldes que asaltan una tienda de antiguedades y al tratar de huir cae con un bastón chino mágico que lo transporta a la época china medieval donde tiene que regresar ese bastón al Rey Mono y salvar el mundo.
Uno podría creer que al menos la caracterización de China medieval podría salvar la película. Pero no, no es así. Además de tener que soportar las necesarias escenas de 'soy un norteamericano que no se entera que de pronto ha despertado en China en una época remota' y, de por sí, la cara de idiota del seudo protagonista durante toda la película. Ajam, además, caemos en todos los clichés que un inconstante espectador de películas chinas podría hacer. Todos, si usted cree que le haría falta alguna huérfana obsesionada con su madre, algún monje con una eterna misión, algún rey inmortal o algún borracho: no, los encontrará felizmente a todos coexistiendo entre inexplicables guiños de detalles occidentales pasados por alto. Porque evidentemente los vestidos chinos medievales se parecían un poco a los europeos, ¿no?
En fin, reitero mi punto: ver pelear tanto a Jackie Chan y Jet Li es invaluable. Especialmente recalcaría la primera aparición de Jackie con su técnica del borracho o cuando ambos se encuentran en un templo abandonado y Jet Li pelea como mantis religiosa y Jackie Chan como tigre. Claro, que independientemente de ello habrán muchas más escenas de golpes que mantegan el ritmo de la narración sin que uno se desespere demasiado.
La historia del Rey Mono me dijo Ian que es tomada de una película clásica de kung fu y que, además, es una especie de mito chino. Como historia fantasiosa cumple perfectamente su función, que justifica la travesía odiosa pero, oh, bueno.
Los villanos, es otro tema aparte. Tenemos por un lado al Emperador Jade quien está bastante venido a menos, en un par de escenas pretenden mostrarnos su inconmensurable maldad de maneras muy poco convincentes que, de hecho, funcionan más para mostrar su pésimo gusto al vestir y su terrible e innecesario maquillaje. Como si uno, por ser malo y llamarse Jade, tuviese que llenarse de sombras verdes la cara. No. Luego está la Bruja (o algo así creo que la llamaban, ni siquiera recuerdo su nombre) que es una especie de fantasía cyberpunk animesca. Yo no estoy demasiado familiarizada con estos niveles fantásticos chinos así que no sé si sea coherente que parezca más una especie de personaje de "X" (ya saben, el anime-manga de CLAMP, la chica ciega de cabello blanco de alguno de los dos bandos) mezclada con una elfa. Terrible. Que, además, compartía el gusto con el otro villano por el mal maquillaje y, que también, para ser la antagonista que más aparecía, lo cierto es que es muy pobre su personaje. Incluso básicamente la mayoría de las escenas de acción se libran contra soldado random 1, 2, 156, etc.
Bueno, el desarrollo de la historia supongo que es lo más predecible del mundo: el inútil joven norteamericano decide entrenarse en los más profundos secretos del kung fu para salvar este mundo, volver al suyo, salvarse también en su mundo y, claro, quedarse con la chica para dejar de ser el perdedor que siempre fue.

Personalmente la encontré muy desesperante en muchas ocasiones, de hecho podría decirse que la encontré desesperante siempre que no estuvieran peleando (o incluso cuando peleaba alguien que no fuera los dos maestros ya muchas veces antes mencionados). Tiene escenas terriblemente innecesarias en la interacción del grupo de protagónicos rumbo al castillo del malvado emperador. Los personajes están completamente acartonados en la mayoría de los casos y, como se dijo, recaen en todos los clichés que encuentran. Y, bueno, ¿por qué aceptaron Chan y Li salir en esta película?
Es un misterio o una muy interesante estrategia publicitaria para que incautos como yo se sientan en la obligación moral de ir a verla a pesar de no disfrutarla en absoluto.

Una pena, la verdad, aunque reitero mi punto de que, bueno, verlos pelear.
Aunque también es cierto que también pensaba en esos momentos: estoy segura de que Yimou Zhang habría hecho esa escena mil veces mejor.

No sé, no sé, ustedes sabrán si se arriesgan. Quizá les gustan mucho las películas con el concepto lahistoriasinfin-narnia-ajam, y mucho el kung fu y ¿quién soy yo para juzgarlos?
Aunque me ha dejado la sensación de que necesito ver algo de buenas batallas chinas pronto.




¿Te gustan las películas de artes marciales?

0 guiños:

Publicar un comentario