16.2.09



22/06/08
Bake me dice todo el tiempo que me descargue algún programa para capturar imágenes desde la reproducción del dvd. Realmente no lo he hecho por pereza y porque en contadas ocasiones lo habría necesitado: es algo frustrante ver cómo las imágenes que aparecen de cada película son muy determinadas. Mientras en general de las películas de hollywood se pueden encontrar infinidad de imágenes, me ha pasado en un par de ocasiones que de películas asiáticas apenas si se puede encontrar alguna.
Generalmente es algún buen fan el que se toma la molestia de subir algunas fotos más allá de los posters, pero buscando ahora alguna imagen de "Gozu" fue realmente poco lo que pude encontrar y sobre todo escenas que particularme no me gustan, en contraste de algunas que son increíblemente hermosas fotográficamente hablando y de las que no se encuentra absolutamente nada.
Los dejaré entonces con la duda (jo jo jo): y será mejor que permanezcan con ella antes de dejarse guiar por las imágenes que rondan por ahí que quizá les quitarían las ganas de ver una película que sin duda vale la pena.



"No eres de aquí, ¿verdad? No eres de aquí, ¿verdad?"

En realidad creo que he escuchado muy poca opiniones sobre esta película porque conozco pocas personas que la hayan visto. Leyendo por internet sobre ella he encontrado muchísimas alusiones a la idea de que "Gozu" es "lo que saldría si David Lynch filmara una película de yakuzas".
Me parece una forma muy burda y simplificada de aludir a lo elaboradamente absurdo de la película. Si queremos verlo así, sin más, podría ser que encontrásemos entonces alguna relación entre estos dos directores, pero para aquellos que conozcan a alguno de los dos resulta indudable que la poética de cada uno es demasiado particular como para limitarse a esa clase de comparaciones.
Vi "Gozu" porque mi hermano no pudo evitar comprar una película donde apareciese un dios-vaca en la portada. Y desde entonces se ha convertido en una de mis películas favoritas tanto de Miike como en general. Tiene algo muy propio de este director pero que a la vez se aleja de sus temas recurrentes de violencia extrema o terror también algo violento. La mayoría de las críticas se detiene en lo increíblemente surrealista-absurdo de la película, pero yo considero que hay algo mucho más allá. El terror que pretende presentarnos Miike en esta entrega (que ya se anuncia desde el título "El teatro del horror yakuza") es demasiado elemental como para representarse bajo los cánones contemporáneos: es absurdo, ilógico, omnipresente y en apariencia demasiado sencillo.
A mí me gusta ver "Gozu" como un viaje, apreciar sus símbolos de manera individual: el hombre que habla eternamente por teléfono sobre el frío o calor, el muerto que desaparece del coche, el hombre con el rostro pintado de blanco, el coleccionista de pieles. En un despliegue de personajes grotescos, que nos remiten a otras obras de Miike y al mismo tiempo nos invitan a rechazarlos, nos confunden y nos atrapan en una trama que pareciera no tener sentido pero al mismo tiempo encontrarse perfectamente bien trazada.
Limitarnos a lo grotesco de las visiones del dios-vaca o a lo risiblemente absurdo de algunas escenas, es dejar de lado toda la demás carga semántica en defensa de una trama convencional y, por lo mismo, inentendible.

Ayer volví a verla y me sigo maravillando con cada una de sus escenas. Ian dice que no le gustan especialmente las películas de Miike que son tan estáticas o silenciosas, pero creo que esas escenas que tanto le molestan a mí me parecen sencillamente magníficas.
En momentos como estos quisiera tener todas las películas de Miike. Todas. Oh.

Entre otras cosas, me hubiese gustado actualizar con una película que me remitiese de algún modo a /sparky_azul puesto que hoy es su cumpleaños, pero la verdad es que creo que no tengo una directamente aplicable a ello. Mi otra opción era poner una española pero creo que hubiese sido simplificar demasiado la situación. Así que, sólo me quedan buenos deseos y otras cosas inútiles.
Feliz cumpleaños a ti :)
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario