16.2.09



21/06/08
La imagen tiene pésima calidad, lo sé, pero es un poco fastidioso que abunden las imágenes en que aparecen Mark Wahlberg, Zooey Deschanel (que, por cierto, ¿sabían que sus padres le pusieron este nombre por un personaje de J. D. Salinger?) (gracias, datos curiosos de imdb), y Ashlyn Sanchez corriendo entre el pasto, pero por otra parte sea casi imposible encontrar una sola imagen de los suicidios colectivos, o siquiera de uno individualmente. Y eso que es la idea central de la película, como todos saben.
Bueno, yo había quedado de ir a verla con Ian pero hace unos días mi compañera de cuarto decidió celebrarme adelantadamente mi cumpleaños porque no iba a estar y fuimos al cine (hay que decir que en venganza Ian fue a ver ese mismo día "Kung fu panda" sin mí). Tenía sentimientos encontrados respecto a esta película porque también he escuchado muy diversas críticas al respecto.
Pero tenía que verla, porque he visto todas las películas de Shyamalan en el cine. Se lo debo.



"It makes you kill yourself. Just when you thought there couldn't be any more evil that can be invented"

Una de las críticas que escuché, aunque eso fue después de verla, es que una chica que toma una clase conmigo pensaba que el tema estaba ya demasiado tratado. ¿Demasiado tratado? Es decir, no pienso que sea precisamente el epítome de la originalidad, pero la verdad no me viene exactamente a la mente una película que lo enfoque de esa manera: alrededor de todo Estados Unidos las personas, de pronto, pierden el contacto con la realidad y se suicidan sin más. (Claro, que si alguien quiere contradecirme en esto y se le ocurre otro ejemplo, comuníquemelo que será bien recibido).
Lo que sí se me ocurre, y ya lo he dicho antes, es una historia: "Los buques suicidantes" de Horacio de Quiroga. Cuando era pequeña esta era probablemente una de las historias que más me desconcertaban de este autor, porque mientras las demás me parecían terriblemente fatalistas, esta era demasiado enigmática, la respuesta era una ausencia total de sentido. La idea es básicamente esa, aunque en este caso se limita a leyendas urbanas sobre barcos abandonados a la deriva. Sitios que, sin más, te incitan a arrojarte al mar hacia una muerte segura.
Personalmente la idea me gustó mucho, incluso las escenas que lucen extremadamente exageradas como que todo Central Park se detenga de la nada y comiencen todos a matarse, me parecieron bien logradas, inquietantes por su magnitud. Ni que decir de la que escojo para la fotografía y que es probablemente la que más llama la atención del trailer. Aunque de ahí sí recuerdo que Ian me había comentado que hay una toma muy similar en otra película. Habría que ver.
La verdad es que de manera general, la película me gustó muchísimo. Quizá se encaminó un poco mal hacerla pasar por una película de terror o suspenso, que es la idea que te da un poco el trailer, cuando en realidad yo diría que principalmente es una película inquietante: cómo un grupo de personas trata de huir que algo que parece irracional pero inminente.
Aquí viene un spoiler importante así que si vas a odiarme por medio saber el final, no sigas leyendo. Ajam. Probablemente (pienso) el tratamiento que se le da a la conclusión a partir de la mitad de la película, que es la hipótesis de que esta toxina o lo que sea es provocada por las plantas que se sienten amenazadas (a qué altura) por la especie humana, ciertamente pueda haberle parecido demasiado absurdo a algunos y a partir de ello venga un poco el rechazo hacia el filme. A mí no me parece que la pretensión sea que aparezca como una solución real, al contrario, me parece una muestra de cómo, por el hecho de ser humanos, buscamos necesariamente una explicación a todo y llegado a un punto en que todo se presenta tan necesariamente irracional somos capaces de creer todo con tal de sentir que al menos eso podemos controlarlo.

Como he dicho, me pareció muy bien lograda, y no comparto las opiniones que dicen que a partir de "Sexto sentido" la filmografía del director ha descendido en caída libre. Personalmente puede que de todas sus películas la que más me guste de él sea "La aldea". Creo que muchas personas se clavaron demasiado con el éxito abrumador que fue "Sexto sentido" y de ahí perdieron la intención de que no ha pretendido hacer un thriller similar, ha ido cambiando sus motivos y su manera de hacer el cine y a mí me parece no sólo completamente respetable sino incluso bastante bueno en lo que hace.
Con la lógica excepción de "La dama en el agua" que sí fue injustificable.

Hoy es mi cumpleaños así que me cambio y salgo a rockanrolear un poco. Yeah. Sean felices.

0 guiños:

Publicar un comentario