26.2.09



22/11/08
Hace mucho tiempo que no actualizaba con una película que ya hubiera visto, a modo de revisión sobre algunas cosas viejas. Tanto porque tengo menos tiempo para dedicarle a este espacio de pronto, como que suelo privilegiar a lo que acabo de ver. Que por cierto, se supone que un rato iré al cine. Se supone.
Ahora ya no recuerdo bien porqué, pero hace algunos días me pareció que actualizar con "El albergue español" estaría bien. Era algo relacionado con algún suceso actual concreto que ahora me pasa completamente por alto. Probablemente ligado a la decisión final del personaje protagónico, pero no recuerdo bien. De todos modos, ya que la posibilidad estaba ahí, ¿por qué no?
Por cierto, habría preferido poner la única imagen en que encontré a Audrey Tautou, pero, bueno, tenía que serle un poco fiel a la película.



"When you first arrive in a new city, nothing makes sense"

Vi esta película, claro, por la razón por la que termino viendo muchas películas: Audrey Tautou. En una tarde en que Ezequiel llevó una pequeña muestra de su colección de películas para que escogiera, y seguro que entre ellas habían muchas mejores, pero yo me puse necia. Y él también ama a Audrey, así que no se quejó mucho.
Se ha hablado mucho de que se ha convertido en una película de culto, especialmente para estudiantes erasmus. Es cierto que quien se haya ido de intercambio alguna vez, o incluso haya pasado un breve periodo en algún país extranjero (viviendo, más que visitando) puede sentirse identificado con muchas cuestiones que se vuelven casi un chiste local. Pero, por otro lado, no dejó de parecerme que también representa las imágenes mitificadas y estereotipadas de las películas cómicas ligeras. Claro, que es parte del género, pero por otro lado no era exactamente lo que yo esperaba.
Tampoco esperaba que el papel de Audrey fuera un flash odioso. Creo que nunca había odiado tanto a un personaje de ella (si hubiera sido cualquiera otra actriz sólo habría resultado un personaje un poco fastidioso, pero siendo ella era casi intolerable). Por suerte el protagónico era Romain Duris a quien ya he aprendido a agarrarle cariño después de varias películas. Pero, bueno.
La idea de un departamento con extranjeros de todo tipo, toda personalidad, con todo tipo de problemas, es sencillamente una representación hiperbólica de la fantasía de aquellos que están fuera de casa en ambientes similares. No es que esperemos que sea una película completamente verosímil, pero, como mencioné antes, esperaba que se basara un poco más en problemas si no más 'serios' quizá sí un poco más complejos. Al final parece que se busca que cada personaje represente necesariamente algo, aunque sólo podremos percibir apenas un guiño de su vida, una circunstancia particular o una condición concreta.
Al final en realidad todo termina convirtiéndose en una especie de odisea de nuestro protagonista, que incluso tiene probablemente la situación que menos me convencía de todos, y convierte toda la experiencia (que resume un año o un par en una película de dos horas) que cambia su vida de un modo inexplicable para los espectadores. Probablemente también esa resolución tan abrupta causó que la película no me dejara un buen sabor de boca. Extrañamente ahora pienso en esa transformación social del personaje, poco sostenida por el resto de la película, y me parece como si pudiera aplicarla a mi vida. Lo cuál es raro. Pero ya decía Meryone que de pronto se nos vienen encima momentos en que nos sentimos identificados con todo.

No me pareció la gran película que todos dicen que es, pero, claro, si uno quiere pasar una tarde light me parece mucho más recomendable que cualquier comedia tonta norteamericana (si uno gusta de pasar tardes lights con otras cosas, entonces yo no meto mano).


No sé qué hay en el cine pero siento que necesito ver una película. Justo ahora. Ya.

0 guiños:

Publicar un comentario