12.2.09



16/05/08
Desde el lunes tenía planeado ya ir a ver esta película, principalmente por la aparición de mi adorada Najwa que de otro modo habría podido dejarla pasar. Por una causa u otra al final nunca podía ir, pero una vez que vi que ya eran sus últimas presentaciones y que después de ello tendría que arreglármelas como fuera, me decidí a actuar. Así que ayer, en compañía de mi hermana cuya única otra opción era quedarse sola en la casa, fuimos ya a verla.




"Es esta mujer, que vive junto a mí, y no sé lo que quiere. Celia"

He de decir que el inicio en realidad no es lo mejor. Resulta un poco vertiginoso y la falta de orden cronológico no siempre es evidente así que por momentos pareciera que sencillamente no tiene sentido. El primer juicio no es del todo bueno: primero pensé que sería una de esas películas excesivamente dramáticas en que las pequeñas circunstancias trágicas de la vida cotidiana (digo, sobre todo en los casos especialmente dramáticos) se exageran hasta lo imposible.
Ahora bien, cuando comienza a aclararse un poco la película descubrimos que su línea principal es un thriller. Un thriller sencillo hasta eso, pero que sirve para ir hilando las distintas historias en base a un sólo punto. Entonces es cuando realmente aparece Celia, nuestra hermosa protagonista, que hasta entonces no había aparecido demasiado y sólo la veíamos como una inexplicablemente amargada esposa (de Gimenez Cacho, nada más y nada menos, fue bastante extraño escucharlo por primera vez con un marcado acento español) y fugazmente madre de un pequeño a la vez que hermana mayor de una problemática adolescente. Ahora sí, podemos ver no sólo porqué es nuestra protagonista sino cómo los conflictos reales trasgreden su importancia cotidiana y hacen mella en ella (aunque suene cacofónico): quién es Celia y cuáles son sus vidas.
Personalmente y de manera subjetiva me parece que fue este el punto mejor manejado de la trama, de una manera muy sutil el modo en que la realidad se vuelve una parte incontrolable de uno. Sumado a una problemática familiar ciertamente decadente, vamos conociendo el modo egoísta en que todos parecen ir dirigiendo su vida. Nadie está exento de estas pasiones mundanas que sobrepasan el sentido común, las reglas sociales o el mínimo respeto por los demás. Al punto en que, de algún modo, el crimen viene siendo lo de menos.

Qué decir que llegado a un momento la película te atrapa. Tiene actuaciones buenas, aunque quizá no memorables, y personajes muy bien construidos (Gimenez Cacho muy lejos de todo lo que había visto de él). Sus buenos momentos que te dejan de "¡¿Qué?!" y finalmente una narración sutil pero cautivante.

Obviamente nada de esto es objetivo porque lo que verdaderamente sucede es que amo a Najwa. Pero además de eso me pareció una buena película.
Además grabada en Barcelona, oh. /babilony, desde aquí te mando las vibras de mi envidia.

0 guiños:

Publicar un comentario