12.2.09



24/04/08
Ayer había escrito una caótica y fastidiada reseña sobre el cuento "El juego del muerto" de Rubem Fonseca y mi primer acercamiento del tercer tipo cinematográfico, antes de que la computadora colapsara y toda mi información cayera en un vacío más allá de la palabra y sus posibilidades.

Ayer, dicho sea de paso, no fue mi día así que tampoco vale demasiado la pena decir mucho más al respecto.
Hoy nos tocaba otro análisis cinematográfico y yo me preguntaba un poco qué película escogería el profesor para pasarla. Generalmente trae muchas opciones de las cuales un gran porcentaje no las he visto así que resulta una visión interesante. De modo que en realidad cuando sacó "Corre, Lola, corre" como única opción fue un poco desesperanzador.



"Después del juego es antes del juego"

Debo confesar, para que se entienda mejor, que la primera vez que vi la película, varios años atrás, no me gustó demasiado. Había escuchado que muchas personas hablaran de ella casi como único referente al cine alemán (lo cual bajo cualquier circunstancia es un poco triste) y tenía algunas espectativas al respecto que desaparecieron tras la visión de una película aparentemente simple y algo molesta.
Por ello la verdad estaba algo renuente a volver a verla pero poco había que hacer para quejarme, tampoco la recordaba tan bien como para poder hacer un análisis en base a mi memoria. Las siguientes horas las pasamos reviviendo la película.
Ahora puedo decir exactamente qué es lo único que no me gusta de la película y que creo que se magnificó demasiado la primera vez que la vi: que Lola sea tan gritona. No sé porqué pero esa analogía banshee me resultó especialmente fastidiosa. Ahora, en otros aspectos, fui capaz de apreciar muchísimo mejor elementos que antes me habían parecido poco importantes como el juego del tiempo, los colores, la construcción de la trama como una gama de posibilidades y una mirada constante a un futuro variable. Entre otras cosas. Las conversaciones de cama entre Manni y Lola (y he de confesar que Moritz Bleibtreu me parece un buen actor además de atractivo) que antes me parecieron ridículas-paranoicas me dieron una nueva dimensión de los personajes protagónicos, aún más de Lola, el único personaje que puede verse realmente desde distintos ángulos puesto que es ella quien decide la trama de la película.
Creo que principalmente pienso en eso, el modo en que se abordan las posibilidades, cómo Lola construye su propia historia. Suena sencillo si vemos todas las versiones de la historia una y otra vez, pero el seguimiento de ese espiral en que se convierte el tiempo no es tan sencillo como podría creerse la primera vez.

Personalmente soy un poco renuente, pero a veces compruebo que no son del todo malas las segundas oportunidades. Oh.

En unos minutos voy con Bake al cine a ver una película de terror tailandesa (para no rendirnos después de tantas malas experiencias con Tailandia y su terror) titulada como "La víctima". Que es parte de una experiencia anterior con películas de terror de mala calidad que tuvimos el año pasado Bake y yo y de la que hablaré en su debido tiempo.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario