16.2.09



31/05/08
Ayer había escrito una reseña de "The Magdalene sisters" donde hablaba sobre la represión femenina por la religión a través de la historia y, además, me proponía dejar mi apatía cinematográfica y aprovechar este tiempo laxo para las actividades que siempre he disfrutado.
Ahora claro, ustedes no se enteraron porque fotolog ha comenzado a darme más problemas de los que usualmente me daba y ya se me pone especial para dejarme subir cosas. Incluso cuando subí la anterior reseña de "Abril es el mes más cruel" me arrepentí a los pocos minutos y quise borrarla para subir "Trainspotting". Pues vamos, que si no me deja subir las cosas ahora tampoco me dejara borrarlas. Fotolog trata de definir arbitrariamente mi vida.
Pero bueno, a pesar de esa pequeña frustración, me dispuse ayer a ver por fin "Madeinusa" continuando con mi pequeño tema de la religión (que venía por mi reseña ausente, se entiende).



"¿No sabes lo que significa? Ese no es un nombre, tú deberías llamarte María o Rosa"

Recuerdo que quería verla desde que la encontré alguna vez en uno de los pequeños cines por casa de Ian. En aquel entonces pasaba por una época en la que sentía la necesidad de sólo ver cine latinoamericano. No tuve la oportunidad porque se sabe que esa clase de películas duran muy poco en cartelera.
Ahora que por fin la conseguí la verdad es que resultó muy distinto a como me la había imaginado (una sinopsis que había conseguido hasta interesar a mi hermano, que no es especialmente fan de las películas latinoamericanas pero le gustan las apreciaciones bizarras de la religión): en un pequeño pueblo perdido en la zona andina de Perú, se tiene la creencia que el tiempo que transcurre entre la muerte de Cristo (ya saben, el viernes santo) y su resurrección es un 'tiempo santo' lo cual significa que no existe el pecado, puesto que Dios está muerto y no puede ver lo que haces.
Yo me imaginaba esa premisa como algo bastante fuerte, en realidad, pero la película toma otra dirección: un joven de la capital se encuentra atrapado en el pueblo durante estas festividades, rodeados de gente hostil (que ya se sabe que las poblaciones suelen ser recelosas con los extraños en sus celebraciones) y se va relacionando de un modo u otro con los personajes del lugar. Madeinusa, una joven algo ingenua que sueña con escapar de ese lugar e irse a Lima, Chale, su hermana, quien parece consumida por toda clase de resentimientos hacia su hermana, y el padre de ambas, que las protege de sobremanera con sentimientos enfermizos.
Ciertamente que hay algunas escenas fuertes, aunque más bien en su concepto porque no se llega a ver nada explícito. Incluso algunos fetiches los relacioné vagamente con "El crimen del padre Amaro" aunque la temática fuese tan diferente. Pero la película se enfoca principalmente en este retrato de la población rural, el modo en que la concepción que tienen de la vida varía tanto (lo vemos claramente al contraponer la visión del 'extranjero' con el de los habitantes del pueblo) y aunque traten de escapar no son posibles de abandonar estas antiguas estructuras.
Aunque muchas veces el tema se aborda de manera exacta, sin disfraces, y vemos los animales corriendo por un pueblo extramadamente pobre, la felicidad que les causan las cosas más nimias y el modo en que sentimientos negativos pueden dirigir una relación familiar; a veces, incluso a pesar de eso, hay cierta poesía propia en las imágenes que las hace algo cautivadoras. Aunque también por momentos parece que la trama transcurre de manera muy lenta y que nos detenemos demasiado en escenas sin mayor trascendencia, yo creo que al final todo termina por revelar sus propias razones.
He leído críticas muy encontradas, sobre todo las que refieren al racismo, el abismo social o lo desagradable de las imágenes. Sobre todo algunos peruanos que se quejan del reflejo que dan de estos pueblos andinos. Evidentemente no puedo opinar sobre la forma de vida en Perú pero si trato de verlo de manera más general (aunque con sus necesarios detalles diferentes) no creo que estuviese demasiado alejado de la vida de algunan población rural de México. Evidentemente se enfocan en algunas situaciones particulares, casi sensacionalistas, para darle continuidad a la trama, pero no creo que ello desmerezca el filme.

En fin, que me siento ya con más ánimos para continuar tranquilamente este verano. Agradezco todas las recomendaciones y apoyos al respecto.
Ya hasta tengo planeada la película de al rato, jo.

Esperemos que fotolog deje subir esto.

0 guiños:

Publicar un comentario