23.2.09



14/09/08
Es bien sabido que el género musical no es precisamente de mi agrado. Aún cuando a raíz de "Across the universe" he tenido que replanteármelo un poco. Tampoco podría decirse que ABBA sea realmente de mi época, aunque recuerdo escucharlos de pequeña por intercesión de mi madre.
Y también, precisamente por ella, es que me vi obligada (por decirlo de algún modo, en realidad me gusta acompañar a mi madre a ver películas que tiene ganas de ver, porque usualmente no está demasiado pendiente del cine) a ir a ver esta nueva propuesta de poner en escena la filmografía de algún reconocido grupo.
(Todos esperamos una de Queen, porque no nos parece suficiente la obra de teatro, claro)



"Typical you wait 20 years for a father and then three show up at once"

Supongo que sí tendrá algo que ver que comiencen a salir este tipo de películas de golpe. Aunque claro, en este caso estaba apoyada por la aparición de varios actores bastante reconocidos que ya hacían la película por completo llamativa. Lo veo porque, claro, mi madre adora a Meryl Streep desde "Los puentes de Madison" y siente una fascinación especial por Pierce Brosnan. Era evidente que la oportunidad no la podía dejar pasar.
También a mí me gustó el casting, en sí mismo. Amanda Seyfried me parece una actriz interesante, creo que a partir de su papel en "9 vidas", además queda perfectamente como hija de Streep. Y vamos, que si de pronto te encuentras en la encrucijada de saber si tu padre es James Bond, Goya o el otro pretendiente de Bridget Jones. Pues.
La película, por otro lado, tiene quizá ciertos puntos débiles. Algo subjetivos, claro, como que la cuestión de musical no terminó de convencerme del todo. Sí, yo sé que a eso iba pero caía en ese punto de los musicales en que la intromisión de las canciones queda muy forzada y de pronto se encuentras con coristas y coreógrafos por todos lados. No sabría definirlo porque técnicamente los musical que sí me gustan también los tienen, pero hay algo ahí que me parece más natural. En la medida de lo posible, claro está.
Contrario a lo que esperaba, sí me supe la mayoría de las canciones de ABBA. Leí una crítica en el periódico que juzgaba que eran canciones demasiado melosas pero, vamos, ahí SÍ que sabes a qué vas. No puedes esperar más sorpresas al respecto y lo aceptas. Ya, el problema puede que sea que las interpretaciones en sí mismas son demasiado teatrales. Y, pues, hay puntos en los que pueden llegar a parecer hasta un poco patéticas. A mí manera de ver.
Otra de las cosas que comentaba después de ver la película es que es difícil sentirse identificada. Es decir, es un poco limitante ese aspecto. En general uno se va por tipos sencillos para que el público quede atrapado desde el principio: enamorados, alguien que quiere fama, alguien que ha sido decepcionado, etc. Pero aquí es tan explícita esta situación "hija en busca de su madre", "madre que no puede aceptar que su hija se vaya", que aunque esté disfrutando el espectáculo como va, no se sentirá por completo reflejado.
Sumemos eso a algunas canciones completamente innecesarias y, bueno, sí hubieron ciertas partes que me parecen muy prescindibles.
Por otro lado los típicos líos pueden llegar a ser interesantes, principalmente con tan buen actor rondando por allá. Los shows pensados para verse ridículos son muy apreciables y llegando hacia el final la película agarra un rumbo bastante claro que facilita la apreciación de la misma. Al final ya todos pueden reírse de la situación y al mismo tiempo enternecerse con el final, al menos el aparente primer final. También está eso de que en las últimas escenas quieren resumirle la vida a todos para que todos sean felices en aquellas paradisiacas islas griegas (donde los griegos brillan por su ausencia más allá de los criados folklóricos). Un poco forzado, como las típicas películas felices.

Vamos, que no me parece especialmente destacable ni como película ni como musical, pero ciertamente que te entretiene y si te gusta ABBA te mantiene tarareando sus cancioncitas felizmente. No se esperen tampoco que nuestros actores tengan unas potentes e impresionantes voces, pero Pierce Brosnan siempre se agradece luciendo como un caballero en pantalla aunque no sea especialmente melodioso.
Creo que sin duda, es la típica película del domingo a la noche para ver en familia. O bueno, familia no sé, porque quizá los representantes masculinos de la mía la habrían encontrado insostenible.

Con suerte veré otra película más en unos momentos después de cenar. Yeah.




¿Cuál es tu canción favorita de ABBA?

0 guiños:

Publicar un comentario