23.2.09



07/10/08
¿Quién fue la mentirosa que dijo 'no más cine de terror para mí'? ¿He?
Y, entre otras cosas, no me culpen de la malísima calidad que tiene la imagen del día de hoy, que de cualquier modo será mejor que todo lo que puedan encontrar sobre la película alrededor de internet (al menos con mis limitados conocimientos de búsqueda y la poca difusión de la misma película).
Ayer Lili nos traicionó tras emocionarnos al prometernos "Moliere". Claro que confirmó su traición hasta que Ian ya estaba por aquí y tuvimos pocas más opciones. Él quería ver "Three", entonces, si teníamos que quedarnos en casa, pero yo no la había quemado aún y mi computadora es más lenta que Aquiles (quien, se sabe, jamás alcanzará a la tortuga). Entonces propuso algo de Taboada: yo tenía pendiente "Hasta el viento tiene miedo" y la propia "Más negro de la noche". Ambas habrían estado bien pero en vista de que Ian ya había visto la primera, quiere ser amable.
Promoviendo el viejo cine mexicano, ¿cómo no?



"La casa estaba llena a un aroma a nardos y soledad. La recuerdo cerrada y silenciosa"

Después de haber visto "Veneno para las hadas" y recordando mi antaño amor por el cine viejo de terror, estaba más que dispuesta a darle otra oportunidad a Taboada. Y todas las que quisiera, cuando ganan mi cariño (que tampoco es muy difícil) soy un seguidor fiel.
La historia trata sobre una vieja mujer (con primeras escenas que recuerdan también un poco a la abuela con la que vive Verónica en "Veneno para las hadas") que muere, dejándole en herencia su enorme casa a una sobrina quien apenas la recuerda de su niñez. Ella vive con otras tres amigas suyas, quienes están encantadas de la idea de mudarse a un enorme caserón (bueno, más encantadas por aquello de no pagar renta que por la casa en sí). Pero no le deja sólo la casa, si no que también su amado gato negro Becquer. Que he de decir que particularmente me parece una delicia que el gato se llame Becquer. (Que además no es sólo Becquer, es Gustavo Adolfo Becquer, detallazo).
La trama, en cierta medida, se basa en una imagen de cierta decadencia de la juventud del momento. Las jóvenes, de algún modo, sólo viven para ellas, cambian de vestuarios de un modo ridículo y representan toda la superficialidad posible. Desprecian la casa vieja, los elementos de la misma, no sienten respeto ni siquiera por la habitación donde murió la dueña o la vieja criada que lleva años trabajando ahí (y que probablemente es el mejor personaje de la película) y también desprecian considerablemente al gato. Es un detalle un poco extraño, que lo detesten tanto porque, claro, yo no soy una protectora de animales ni mucho menos, pero es curioso que en un grupo de cuatro ni una sola tenga predilección por los animales (sí, la sobrina le toma un poquito de cariño casi por condescendencia y otra de ellas tiene un canario, pero es raro que nadie ame al gato en toda su felina identidad). Evidentemente todo comienza a torcerse cuando el gato muere en extrañas circunstancias y todas las jóvenes comienzan a hacerse responsables de sus actos.
He de aceptar que la película no es excelente, incluso llega a ser un poco tonta en algunos puntos. Mucho es la estética de la época, inevitable sumergirse en una atmósfera de terror con esos vestuarios (hay una escena gloriosa en que probándose ropa vieja de la tía dicen: ¿cómo alguien podía usar esto?) (¡oh!). También esa noción teatral de las actuaciones viejas, y un poco que nuestros personajes fuertes sean precisamente jóvenes huecas. Le falta ese juego siniestro que Verónica representaba con su candorosa niñez, o el terror más tenue, más sutil, que una historia donde es claro esta noción de 'hiciste algo malo y ahora tendrás que pagar'.
Un punto que me parece interesante es que sentí que la estética se asimilaba mucho en algunos puntos con Argento. Y por esos mismos años también se filmaría "Suspiria", ¿cómo no? Algo en este universo femenino, de personajes cuya sexualidad parece explotarse de modos implícitos, que se ven asediados por espíritus vengativos en escenarios propicios. Evidentemente creo que la estética, principalmente en cuestión de escenografía, es mucho más cuidada en Argento, pero hay ciertas tomas que serían dignas de él. Sin restarle mérito ni a Taboada ni a Argento, todo sea dicho. Aunque claro, probablemente por las restricciones mexicanas de la época, Taboada tenía mucha menos sangre de utilería a su favor (menos alambre de puas, menos puñales ensangrentados, etc), y de todos modos consigue trabajar muy bien con eso.
No terminó de convencerme pero la disfruté, incluso en las partes en que resultaba más bien graciosa (y quizá no siempre totalmente con esa intención, pero es evidente que no todas las escenas eran terroríficas). Hay una parte donde van a una fiesta retro (que, claro, para ellos no era retro, oh) y alguien le dice a una pareja "oh, pero qué furris están!" (o algo así aprecié). Morí de risa, no puedo evitarlo, el modo en que se vestían, bailaban, sus normas morales. Es todo un universo.

Sin embargo, consigue mantenernos atentos aunque es una trama que después se repetiría hasta el cansancio. Nos parece adecuado que mueran por sus actos y no de manera azarosa como en películas modernas. Y, claro, apreciamos (¿o aprecio yo?, oh) todo lo que representó para su época. Además que era justo que todas murieran después de hacerle eso al pobre Becquer. Ajam.
De todos modos no me parece enteramente recomendable cuando "Veneno para las hadas" me parece mejor e Ian insiste en que "Hasta el viento tiene miedo" es también mucho mejor.
Tendré que verla, claro, si de todos modos le voy agarrando el gusto.

0 guiños:

Publicar un comentario