23.2.09



05/10/08
Había estado pensando que, con todo, tampoco era tan malo eso de, por periodos, volcarse a un sólo género cinematográfico. Siempre he tenido predilección por el terror, como por otras tantas cosas, y me parecía bien dedicarme a ver películas que me mantuvieran tensa pero sin necesidad de pensarle demasiado.
Como había comentado al reseñar "Los extraños", sobre qué haría la industria cinematográfica sin mi cuota fija de entradas. Pero, hollywood, cada vez es más difícil seguirte el rastro. Jo.



"I feel like I'm not the one looking into the mirrors, but they're looking back at me"

Creo que ya había hablado de esta aparentemente nueva tendencia de todos los actores por irse probando en películas de terror. Ya todos están en ellas. Supongo que también es en la medida de que cada vez salen más películas de terror y pues, si no puedes llamar la atención con tu original propuesta de espejos diabólicos, pues le pagas a Kiefer Sutherland para que lo haga él. Y que incautos amantes del terror que creen que alguna vez Kiefer fue un buen actor, caigan como moscas en la red.
Si es que las redes atrapan moscas. Oh.
La verdad es que desde el inicio se veía que iba a ser una mala película. Vamos, si desde la primera escena dices "argh, por diox no", es poco más lo que puedes esperar del resto.
No he visto la original coreana, la verdad, así que tampoco sé qué tan buena sea. Aunque estuve pensando un poco en qué diferenciaba a las historias de terror orientales de las norteamericanas, y encontré un primer punto: a los asiáticos no les importa que sientas empatía por sus personajes. Vamos, aquí se esfuerzan tanto por contarnos que Kiefer era un detective que mató a alguien, se traumó, se volvió alcohólico, su familia lo dejó, perdió su trabajo, vive en el sofá de su hermana, apenas puede conseguir un trabajo como velador de un centro comercial creepy. No nos interesa, queremos saber por dónde nos llega la acción.
Segundo punto malo: cuando la acción ya tampoco nos interesa. Ian dice que un punto importante en las películas de terror es que sientas que podría pasarte a ti. Y, bueno, a mí los espejos me parecen un buen material, la idea de lo que se refleja y no ya tiene algo siniestro por sí mismo. Pero la verdad todo es tan irreal, tan fantasioso e incongruente que es hasta algo fastidioso. Por ejemplo: un centro comercial que fue devorado por un incendio devastador y que es muy creepy por sí mismo, pero de pronto tiene maniquies vestidos ¿cómo se salvó esa tela al incendio? O tanto como que Kiefer mire que el reflejo en el espejo no corresponde a la realidad y le parezca perfectamente normal: sí, vayamos a investigar que hay detrás de la puerta siniestra donde vi un cuerpo carbonizado reflejándose.
Personajes acartonados, un protagonista que comienza a obsesionarse ridículamente: si uno comienza a ver gente incendiándose en los reflejos de un centro comercial abandonado ¿se presentaría al trabajo al día siguiente? ¿qué tal después de que el que tenía tu puesto anterior murió pero justo antes de ello te mandó un paquete misterioso aunque no se conocían?
Yo creo que no es tan fácil ya tragarse aquello de 'vamos a investigar' por el puro placer de hacerlo. Digo, si son ruidos en una casa extraña quizá lo haríamos porque nos negamos a creer que hayan fantasmas, o si somos orientales y estamos familiarizados con todo lo paranormal a nuestro alrededor (porque para los orientales es natural, por eso no nos sorprende que sean temerarios). Pero aquí sencillamente es ridículo, toda la trama que va siguiendo la historia es cada vez más inverosímil.
Y yo pienso, vamos, Kiefer, llegar a este punto de su carrera para que el director le diga: tírate al suelo y convulsiónate como si te estuvieras quemando. Es triste, vamos, ese hombre tan guapo.
La película me pareció interminable, se abusan de los efectos de sonido como sólo las películas norteamericanas saben hacerlo (sale una maldita paloma y tú te das el mayor susto de la película), se abusa de unos terribles efectos especiales (¿recuerdan cuando en "V de Vendetta" hacen la innecesaria toma explícita de él quemadito? así, pero como con 50 personas quemadas), una historia que no se sostiene (me intriga un poco saber cómo va la original, la verdad). Y, vamos, estoy segura de que hasta el director sabía que las cosas se le salían de control. Y lo sé porque llegado a un punto de la película parece que dijo "demonios, mi historia es horrible ¿qué hago?". ¿Y cuál fue la solución? *gran spoiler*: primero metamos al diablo! (inserte aquí una monja poseída cuando niña) y luego algún elemento de evidente connotación sexual! (inserte aquí a la esposa de Kiefer con una transparentosa blusa blanca con un gran escote y completamente mojada) (de hecho es, curiosamente, el único personaje mojado en toda la película) y finalmente, un zombie! (porque todos sabemos que una película actual no puede estar completa sin zombies, es claro) (oh, pero no sólo eso: que sea una monja zombie). Podría ser casi un éxito garantizado (por lo de la monja zombie, claro) pero, oh, no lo fue.

Vamos, que me la pensaré ya dos veces antes de internarme de nuevo al terror norteamericano. Con el de otros países no tengo problemas, ni siquiera con el francés que me ha dado más decepciones que alegrías. Pero, argh. Prometo que lo próximo que iré a ver al cine será "Moliere". Un drama de época, con gente vestida de manera graciosa, un escritor, y probablemente muchísimos errores históricos. Eso es lo que necesito ahora. Yeah.
Bueno, quizá vea una película al rato, pero si es en mi casa no cuenta. Yeah yeah.

No tengo que repetir que no se la recomendaría a nadie, ¿verdad?




¿Qué te asusta?

0 guiños:

Publicar un comentario