23.2.09



01/09/08
He de confesar el verdadero motivo por el cuál ha regresado mi pasión por el cine: en una de las acostumbradas tretas publicitarias donde te regalan cosillas si compras paquetes industriales de palomitas y refrescos, están ahora dando tazas de superhéroes. Así que obligo a mis amigos a que se llenen de calorías durante la función y he logrado conseguir a Batman (gracias a mi segunda función de "[REC]", película que cada vez amo más) y ahora a Superman con "La otra reina".
Originalmente íbamos a ver "I'm not there" que por fin la han puesto aquí (dicen, ahora que lo pienso yo no la he visto personalmente en cartelera) pero Bake tenía otros compromisos y quedamos que iríamos los tres. Así que yo me dije: ¿quién dejaría pasar una película de época con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana?



"I am Katherine, Queen of England, the King's one true wife and mother of the heir to the throne. Beloved of the people, and beloved of a King you have bewitched"

Supongo que fue una película que salió oportunamente, como parte de esta moda (o algo así) que hay en torno a Enrique VIII. Digo, yo jamás he visto la serie de "The Tudors" pero me parece poco casual que de pronto venga ésto.
Como todo, supongo, a mí me gustan las películas históricas aunque estoy consciente de cuánto se prestan a los pequeños (y múltiples errores). Por una parte, más allá de los detalles técnicos, fue arriesgado desde un principio querer contar una historia que va desde la niñez de las Bolena hasta la muerte de Ana. Se presta, claro, o a una gran película épica (que habría significado horas interminables en el cine) o a un resumen poco detallado. Aparentemente se fueron por esta segunda opción confiando en su presupuesto, locaciones y, por supuesto, un gran número de estrellas llamativas en el cartel.
Natalie Portman y Eric Bana son actores a quienes originalmente detesté (a Natalie no recuerdo bien porqué, supongo que me molestaba verla de Amidala) pero que luego, posteriormente, les agarré un gran amor y que fueron, por algún tiempo, grandes favoritos míos. El problema es que de un tiempo aquí siento que ninguno ha demostrado nada interesante en pantalla.
Esta no es la excepción, lo cierto es que la película no se caracteriza por sus actuaciones, que suelen ser bastante moderadas y que simplemente van encaminadas hacia las escenas. Incluso podría decir que, de los protagonistas, la más sobresaliente es Scarlett y eso porque probablemente adore su cara de tontita igual a la de "La joven del arete de perla" (y porque es el único personaje con el que uno puede sentir mínima empatía, ajam, de los protagonistas).
Incluso puede que los personajes más destacables hayan sido dejado de lado por considerarse nimios. Catalina de Aragon (qué pecados cometó al castellanizar los nombres, pero ustedes sabrán perdonarme) me pareció imponente en las pocas escenas que tuvo, lucía verdaderamente como una mujer de hierro. Al igual que Elizabeth Bolena, la madre de las dos hermanas, quien sería entonces el personaje por quien se puede sentir mayor empatía, a pesar de las pocas escenas en que la encontramos.
La historia todos la conocemos de un modo u otro, aunque la visión que le quisieron dar en este caso fue un poco más de gran complot dirigido por personas casi anónimas que la tradicional figura que tendríamos todos de Bolena seduciendo al rey y obligándolo a romper con todo. Ana Bolena realmente no se asemejó nada a la imagen que yo tenía de ella (que podría ser errónea, pero ahí estaba) y queda más como una joven caprichosa que se deja llevar un tanto por la situación. La participación de Mary en todo esto la verdad es que la desconocía, pero en lugar de reforzar el sentimiento de constante traición creo que le dio más bien un toque telenovelesco.
El rey, por otra parte, el gran rey que cuanto no hizo, queda relegado al papel de un mujeriego enérgico pero fácilmente manipulable. Al final uno no sabe ni qué pensar de él, no puede ni entenderlo, ni odiarlo, nada, parece completamente carente de carácter.
De hecho eso podría haber sido, ningún personaje tiene demasiado carácter en realidad. Excepto Catalina que es imponente, como he dicho.
Por otro lado, aún cuando convierten hechos históricos en una trama de "yo lo amo"-"traicionaré a mi hermana"-"quiero un hijo", pues, como buena película de época con un gran presupuesto, es entretenida y te mantiene satisfecho en tu asiento durante su duración. En ocasiones tiene una hermosa fotografía que se ve interrumpida por escenas que también tienen hermosa fotografía pero resultan ridículamente inverosímiles. Todos amamos ver esos vestidos gigantes y gente adornada con tocados extravagantes. Y nadie menciona al hermano de las Bolena, también dejado muy de lado pero que es Jim Sturgess, quien todos esperábamos que cantara alguna de los Beatles a media película pero, dado que no fue así, seguimos apreciando lo guapo que es.
También, cierto, el acento inglés brillando por su ausencia. La producción se supone es inglesa-norteamericana. Uno como país ¿no puede pedir que en películas sobre un capítulo de su historia traten de conseguir al menos actores de la nacionalidad?
Y todos nos imaginamos, claro, a Hugh Grant como Enrique VIII. O mejor, a Hugh Laurie.

Finalmente, por aquí la titularon como "La otra reina". Título que hace claro alusión al hecho de que Ana consigue que el rey se divorcie y convertirse en reina, pero creo que le resta mucho al hecho de que la intención de la película se centra en la relación con las dos hermanas. Supongo que quienes se encargan de ello piensan que el público sería incapaz de identificar el apellido Bolena con dicho episodio histórico.




¿Te gustan las películas de época?

0 guiños:

Publicar un comentario