17.2.09




05/07/08
La vi anunciada en un festival de cine internacional hace poco más de un año atrás. Tenía muchas ganas de verla pero por azares del destino jamás coincidió con los horarios en que podría haberla visto. Muchas veces más se topó por mi camino anunciada en cines y demás, pero siempre algo me jugó la mala pasada de no darme la oportunidad.
Creo que incluso desde antes de haber visto la mítica película de "El exorcista", considerablemente pequeña, por influjo de mi hermano siempre me han llamado la atención las cosas paranormales y especialmente las que incluyen esta connotación religiosa. Al principio no sabía que estaba basada en el mismo caso en que se inspiraría anteriormente "El exorcismo de Emily Rose", la cuál me pareció una película terrible, minimizada al grado de una teen-movie cualquiera; pero cuya historia detrás me llamaba la atención.
Así que bien, en la terapia de choque con mi hermana pasamos a la parte de exorcismos. Suerte para ella que realmente estuviese muy lejos de ser una película de terror en regla.



"Hay una explicación para todo esto. Sufro por una causa más elevada"

Desde un punto de vista mucho más objetivo y contextualizado, vemos desde el inicio como la vida de Michaela se desfasa un poco de lo habitual debido a un rato estigma que no consigue entender. Claro, nos encontramos muchos años atrás y es necesario comprender que en aquel entonces la patología esquizofrénica aún no era reconocida como tal. Ella se ve aquejada por lo que los médicos consideran epilepsia pero cuya medicación no consigue detener los ataques.
La vida de Michaela se encuentra en una encrucijada problemática muy marcada por su tiempo: por una parte ella quiere simplemente la oportunidad de ir a la universidad y llevar una vida normal, mientras que su familia, atemorizada y desconcertada ante una enfermedad violenta que no puede controlarse, apenas si le permite moverse con una mínima libertad. En un ambiente restrictivo en que ella misma es incapaz de abandonar ciertos patrones que le han impuesto, se ve constantemente asediada por problemáticas que no hacen sino agravar sus crisis, con las que no puede lidiar.
Aún con conocimiento de su posible enfermedad, sumergida en una familia eminentemente religiosa y sugestionada por estas propias creencias, comienza a imponerse una solución más allá de las médicas.
Un caso sin duda delicado, que se maneja de manera quizá algo lenta pero exacta, más allá de muestras innecesarias de sus visiones o sus alusinaciones. No es necesario en ningún punto en que nos adentremos en este mundo del otro lado de su visión: nos basta con verla así, sabiendo qué es lo que provoca sus ataques y cómo tiene que lidiar ella con los mismos.

La película en sí misma se acerca en algunos puntos más a una visión casi documental que a una película en su misma: cualquiera que haya visto la otra película o que conozca la historia sabe exactamente en que parará. En el caso real, Anneliese Michel murió después de haber sido sometida a exorcismos durante más de un año.
El caso es altamente debatible y aún con todas las pruebas presentadas cada quien tendría sus razones por inclinarse hacia un lado. Ambas películas muestran las posibles versiones: aquella en la cuál realmente la joven se encontraba poseída y murió luchando contra los demonios en cuestión, o por otra parte una joven enferma, capaz de creer cualquier cosa encontrándose ya incapacitada para defenderse por sí misma de su enfermedad, que murió a causa del abandono de su medicamente, deshidratación, desnutrición, y los ataques constantes que se manifestaban durante los exorcismos.
Los padres y párrocos fueron llevados a juicio por la misma cuestión y encontrados culpables, dicho sea de paso.

La película, si alguien busca un thriller o una película de terror, probablemente lo desfraude mucho. Ni siquiera tiene un climax como tal o momento epifánico. Es más bien como un paso a paso en la situación de la chica, que si te parece un tema interesante está muy bien llevado y la ambientación de la época y todo el contorno de la joven está perfectamente retratado. Particularmente me pareció muy interesante y en sí misma, muy buena.

Ahora necesitamos aumentarle la dosis a mi hermana. Jo.




¿Cuál es tu película de exorcismos favorita?
La mía sería, probablemente, "Coisa ruim", aunque por sí misma la escena del 'exorcismo' es bastante pobre. Pero la ambientación me parece brutal. (Aunque a mis acompañantes no les gustó, así que puede que sea algo eminentemente subjetivo).

0 guiños:

Publicar un comentario