23.2.09



26/10/08
Originalmente iríamos a ver "Quémese después de leerse". Bake me habló desde el viernes para acordar que iríamos todos juntos. Pero a la hora se le atravesó una mini operación para quitarle las muelas y no pudo llegar. Ian dijo que no lo esperáramos pero yo tengo palabra. No siempre, pero hay que cuidarla cuando es posible.
Y yo, viendo entonces la cartelera, dije: claro, veamos 'Spam'. Lo único que sabía de ella era que habían montado espectaculares para hacerla lucir como otra producción gore más. Pero mexicana. Yo me dije: claro, es bueno que comencemos a apostar por otros géneros. Porque yo, muy ingenuamente, sigo confiando en el cine nacional. E incluso voy y pago la entrada para verlo en pantalla grande. ¿Y qué hace el cine nacional por mí?
Esto. Cuando estábamos comprando los boletos el tipo atrás de nosotros no dejaba de decirle a su novia cuán mala era la película. Ian me decía 'nos vamos a arrepentir'. Y yo pensaba: no puede ser tan mala.
Por diox ¿por qué no busqué información antes? (posiblemente porque hay MUY poca, y esperemos que siga así, que sea un fracaso secreto) ¿qué pensé que podría pasar con un director que se apellida 'Gore'? y sobre todo ¿por qué no me informé primero que el productor, idea original y el orquestador detrás de todo esto era Sariñana?
Desde los créditos supe que me arrepentiría de esta decisión.



"Pero esto no es una película, no es ficción, no es un chiste"

Pues ojalá hubiera sido un chiste. Argh. Desde la primera escena supe que algo iría mal: un chico es asesinado extrañamente en una iglesia. Tan tan tan taaaan. De ahí vienen unos créditos que probablemente fueron lo mejor de la película. Y también lo más gore, lo cuál fue la principal estafa. Vamos que me pidieron mi identificación para poder pasar, creo que no me la pedían ni siquiera cuando aún no podía sacarla. Pero, ajam.
La trama es terrible. Eso me enseña la valiosa moraleja de que esperar a ver la película sin enterarme de nada no es siempre la mejor opción. Todo comienza con una página de internet que si te metes te llega un mail que tienes que reenviarlo y si no mueres, pero oh, al morir también te enfrentas a tu peor miedo. Y, bueno, todo esto en una preparatoria y dos chiquillos tienen que resolver el misterio.
¿Basado en una idea original de Fernando Sariñana? ¿que ese hombre quiere hacernos creer que nunca vio 'Miedo.com'? Y, bueno, si yo les contara la cantidad de plagios que hay a distintas películas de terror no termino: nada en esa película es original. Nada. Tenemos por ahí guiños a "El aro" (hasta un guiño a su versión original, lo cuál si podría ser casualidad, pero me niego a creerlo), cualquier película de gente que se meta en una casa. Ah, no sé, cualquier película de terror norteamericana que puedan imaginarse.
Y no sólo eso: quitaron todo lo que pudiera parecer mínimamente mexicano. Bueno, primero tenemos que tener en cuenta que nuestro protagonista es Ximena Sariñana disfrazada de hombre (a mí me gusta más creer eso a simplemente pensar que pueda haber una persona por ahí que es identico a Ximena pero es hombre; tanto como que me gustaba pensar que aquella chica de la voz extraña en el remake de "Hasta el viento tiene miedo" era en realidad un hombre travestido, le daba muchísimo más sabor a la película). Y, claro, tienes que verlo toda la película pensando en Ximena, ya se sabe. Ajam.
De ahí van a una preparatoria muy fancy, con equipo de porristas y de futbol americano, con un pasillo prototípico de serie norteamericana, con sus lockers de colores y grandes cuadros de pop art. El chico va a un psiquiatra, dentro de un hospital psiquiátrico también muy de película norteamericana. Todo, todo lo que podría indicarnos un mínimo vestigio nacional, ha sido disfrazado. Vamos, como cualquier extranjero podría ver 'Rebelde' y preguntarse por qué tenemos uniformes así para nuestras escuelas. Claro.
Ah, bueno, ¿cómo terminaría de enumerar lo mala que es la película? Pasando por la mezcla de clichés, las muertes ridículas, la falta de algo explícito, la sangre más babosa del mundo (¿y no se supone que precisamente tenemos de la mejor elaboración de sangre artificial?), un abuso ridículo de medios tecnológicos (que suenan casi a broma, que para todo usen la computadora, el celular), una trama que se 'arma' sin tener sentido porque sacan conclusiones sobre cosas que ni se entienden, secuencias ridículas, malas actuaciones. Vamos, que en algunos momentos hasta el sonido estaba mal y de pronto sonaba como si uno de los personajes (y uno solo, que era lo más discordante) hablara a través de un megáfono.

Terrible. No permitan que esto continue: no la vea, no la renten, pretendan que no existió. No podemos permitir que la mafia Sariñana nos obligue a esto. Yo me pregunto ¿cómo a alguien puede haberle gustado 'Amarte duele'? Y todavía eso podría comprenderlo, pero esto no. Es terrible, sin más, ninguna conseción.
Bueno, sí, alguna, debo admitir que con todo lo malo que tiene, en realidad no es tampoco lo peor que haya visto nunca. Ni siquiera este año. Probablemente sufrí mucho más con aquella francesa del espiral de violencia y destrucción de la que he olvidado hasta el nombre. O con mmmm quizá hasta con la de Michael Caine y Jude Law, pero esa tenía el problema de que esperaría mucho más de Michael Caine.

Terrible, ¿debo decirlo una vez más? Es triste que nuestro cine siga basándose en estereotipos, que se sigan apoyando películas tan terribles como estas simplemente porque hay quien las pague. Que produzcamos en masa comedias románticas malas. Y que cada vez sea menos lo poco que podemos rescatar y que, además, lo pasemos por alto.

Y además leí que, oh, mi amigo Sariñana quiere saltar a Hollywood ('siguiendo los pasos de Iñárritu, Cuarón y del Toro', ándale...) precisamente con un remake de 'Amarte duele'. Por diox. ¿Nadie se da cuenta lo terriblemente mal pintados que quedamos? ¿Cómo podemos permitir esas cosas?

Argh. Indignación. Ya no sé si me arriesgaré a ver otra película nacional en cine. Y eso que tenía ganas de ver "Bajo la sal". Con todo y que su poster parece un plagio del de "Saw". Pero. Argh.
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario