23.2.09



22/09/08
Pues sí, al final sí pude ir al cine a ver "Los extraños". Lo que me hace que comience a pensar que quizá después de todo sí sea capaz de mantener mi palabra, de vez en cuando. No como hoy cuando me dije que vería una película después de mi última clase y aquí me tienen, cenando un cereal antes de dormir y sin haber hecho mucho más que revisar 500 veces el horrible cuento que entregué.
Y lo peor de haber ido ayer al cine es que delante de mis ojos vendieron la última taza de Flash. Pero, ajam.
Ya se sabe que realmente el trailer de "Los extraños" no era precisamente de lo más alentador. De hecho creo, personalmente, que es un trailer muy mal hecho y eso que un trailer de película de terror no siempre tiene mucha ciencia (vamos, generalmente entre menos diga uno es mejor). Además de que sale Liv Tyler quien me fastidia y, bueno, la premisa tampoco era muy emocionante. Pero ¿qué haría el cine de terror sin un espectador fiel como yo?



"Because you were home"

Supongo que inevitablemente es la frase más representativa de la película y eso que en la premisa queda pero fatal. He de agregar que en cuestión de películas de terror (que se sabe que las adoro) probablemente las que menos me gusten sean las de invasión de hogar (ya se sabe la premisa: gente feliz dentro de un hogar idílico y -alguien- que pretende entrar con fines un poco desconocidos pero siniestros). Con todo, de pronto me parece que son precisamente las que más veo. Pero ajam.
Creo que ya he dicho muchas veces que me molesta un poco el juego de "Basado en una historia real". Entiendo que es mera retórica y que en este caso en concreto, con su acotación de "Los hechos que se dieron esa noche nunca fueron del todo esclarecidos" dan pauta a que cualquier caso de CSI sin resolver se vuelva una película de 'ah, yo creo que lo que pasó fue...'. Pero igual me parece jugar un poco sucio. Ahí me tienen investigando sobre todos los posibles casos en los que se habrían basado. Interesados con pocos ánimos de investigar por ustedes mismos, contáctenme y les resumo lo interesante.
Bueno, la trama todos la sabemos o sospechamos para este punto: En la casa de encuentran Liv Tyler y su pareja (que, agradezco un poco no fueran muy felices, la verdad, eso de la necesaria idílica historia de amor de trasfondo es cansado) (no se libran por completo, pero lo intentan) y, bueno, aparece gente con máscaras.
Yo creo que probablemente lo mejor de la película es el inicio. Bueno, el inicio de la parte interesante porque cuando vemos porque no andan muy felices no me interesa demasiado. La escena concreta en que están a punto de agarrarse sobre el piano y de pronto tocan a la puerta, en su casa en medio de un bosque (recuerden todos las sabias lecciones de las películas de terror: casas en la campiña francesa o similares nunca son un buen lugar para nada), a las cuatro de la madrugada. Abren y una joven a la que no se le puede ver la cara porque no enciende la luz de afuera les pregunta si Tamara está en casa. No tiene una expresión precisa, es como si pregunta cualquier cosa. Ellos dicen que no, que no vive ahí y ella responde: ¿estás seguro?. Creo que es algo tan terriblemente sencillo y desprovisto de cualquier marco inherentemente terrorífico que funciona de maravilla. Cuando el tipo se ha largado (el temerario chico se ha largado dejando a la indefensa Liv Tyler a merced de cualquier, uh, extraño) y ella anda medio temerosa en la casota y vuelven a llamar a la puerta para preguntar lo mismo. Vaya, creo que la simpleza del absurdo en las repeticiones es demasiado siniestra. ¿Estás segura? Oh, ahí debió sospechar que todo saldría mal.
Y sí, bueno, a partir de ese momento nada volvió a ser igual para ella. Como historia tampoco es que aporte demasiado fuera del necesario juego cazador-presa. Algunos me han dicho que la relacionan con "Funny games" y, bueno, es triste admitir tan públicamente que yo no he visto "Funny games" (lo cuál tiene que remediarse lo más pronto posible, claro) pero por lo que he leído creo que esta película es mucho más simple y enmarcando totalmente dentro del género. Hay cientos de películas de gente entrando a una casa para matar a sus habitantes. O no nos vayamos más lejos, miles de casos reales.
Lo que sí, a mi parecer, tiene grandes méritos al encontrase entre tantas películas del género que se producen actualmente. Y creo que el principal de todos ellos es no valerse del recurso de impactar al espectador con el asesino saltando frecuentemente de los sitios más inesperados. Al contrario, es probablemente demasiado lenta: los extraños están claramente allá, detrás, siguiendo cada uno de sus pasos, y resulta mucho más aterrador verlos seguirlos lúdicamente sin tocarlos que si sencillamente hubiera iniciado la masacre desde el comienzo.
Los personajes siniestros se encuentran entre esta línea de ser completamente invisibles y casi fantasiosos de estar por cualquier lado (como en el caso que ya reseñé alguna vez de "Ellos") o, por otro lado, mostrarse de manera demasiado evidente (como en "Al interior") (gracias, cine francés, por enmarcar las corrientes necesarias). Están ahí, claramente a la vista del espectador, pero siempre por detrás, conocemos sus limitaciones humanas y que probablemente su mayor arma sea el control del miedo de los inquilinos, las máscaras infantiles que usan los caracterizan y al mismo tiempo les niegan una personificación definida.
Sí, mucho de la película son persecuciones, escapes, escondidas, pero creo que se mantiene de manera bastante dinámica para que uno no se aburra, para que siempre termine inquietándose por las presencias detrás de las sombras y se lleve un par de buenos sustos. Que en mi caso insisto en que los más aterradores fueron los más estáticos: Liv mira por una ventana como una de los extraños los mira desde la calle, claramente a la vista, sin más.
El final cayó en la problemática de las películas de terror de querer explicar algo que no tiene demasiado caso explicar. Especialmente la última escena, queriendo parecer trillada de cómo se van los extraños sin más, se vuelve casi molesta. Los pequeños cristianos de casa en casa con los peores diálogos de la película parecen un elemento por completo fuera de contexto.

Pero, bueno, es una película de terror y uno va al cine a inquietarse. Discrepo con algunos comentarios en foros que la catalogan de una excelente y trascendente película de terror, pero admito que viendo las cosas que sacan los norteamericanos cada vez, me parece considerablemente buena.
Además que, claro, yo llegué a investigar los asesinatos, a ver otros casos oscuros e inexplicables, a leer historias de terror japonesas y, finalmente, a cerrar la puerta con tres llaves y tener miedo de mirar a la ventana por la noche. Oh. No sé cuándo detenerme. Pero por eso me gusta este género.

0 guiños:

Publicar un comentario