26.2.09



12/11/08
Lo primero que recuerdo de "Caramel" fue su poster. No sé dónde lo vi pero me cautivó desde el primer momento, me parece un poster increíblemente hermoso (http://www.movieposter.com/poster/MPW-30044/Caramel.html). Nunca supe de dónde era (aunque pensaba que era asiática, no sé porqué, me hacía pensar un poco en Tailandia) ni de qué se trataba. Pero igual quería verla. Aunque posteriormente leí en algún lado una reseña que comentaba que era una película para mujeres. Lo que me recordaba a la teoría de Bake de que "No country for old men" era una película para hombres.
Dejé pasar muchas películas por andar leyendo algunas novelas clave para la universidad, pero cuando ayer Ian me dijo por qué no íbamos a ver esta película (que ni siquiera sabía que estaba en cartelera) no pude negarme.



"A mi Beirut"

Siempre me ha parecido agradable cuando vas a ver una película sin esperarte nada de ella y te sorprende de modos inimaginables (en cierta medida porque no lo esperas, claro). Lo primero que le llega a uno al ver esta película es la preparación del caramelo. Imágenes cortadas, casi poéticas y un poco seductoras que se mezclan por momentos con materiales que parecieran extraños. La propia imagen del caramelo y todo lo que llegará a representar en la película cobra dimensiones fantásticas.
Después de eso llega Beirut, una cultura ajena pero una mirada que no busca exotizarla, un reflejo cotidiano que nos sumerge en una ciudad polvorosa, con mucha luz, y principalmente en la vida de un grupo de mujeres cuyo eje es una estética.
Al principio el collage de historias que se van superponiendo puede llegar a ser algo confuso, porque uno tiene la sensación de que pierde constantemente a su protagonista para que esta sea reemplazada por otra, o una falsa noción de que hay algo misterioso que se asoma entre tanto fragmento. Pero no hay tal, esta sinfonía de sucesos va cobrando forma conforme la película avanza, nos va atrapando en unas tomas fijas con una fuerza increíblemente bella. Llegamos a conformar un universo tan maravilloso como íntimo entre las tomas de la ciudad, las de la estética y las correspondientes a los capítulos personales de cada una de estas vidas (siempre superditados a la importancia de la figura en que se centra).
Una mujer que tiene que verse a escondidas con su amante, un hombre casado, y quien siente remordimientos por no poder asegurarle a su madre una boda futura. Una mujer que va a casarse pronto pero que tiene que esconder el hecho de que su marido no será el primer hombre con el que esté. Una mujer que esconde sutilmente su homosexualidad detrás de una imagen poco femenina pero distante, seca, quien se contenta con admirar a una clienta frecuente. Una mujer obsesionada por la juventud que ha perdido y que trata de aparentarla por medio de toda clase de engaños. Una mujer que dedicó su vida a cuidar de otra, senil, y que ahora siente que nunca tuvo nada. Una mujer loca que piensa que todos los papeles que encuentra en la calle son cartas de amor de un amante inexistente. Dos hombres, figuras fugaces, que observan a algunas de estas mujeres de manera secreta, a través de los cristales.
Ninguna de las historias pretende ser completamente original e inesperada, ni siquiera verse revistadas por algo único. Simplemente nos sumergimos en ellas, las sentimos, las entendemos, con un toque de misticismo que nos confunde y nos atrapa, con ideas que pueden parecernos ajenas (como la importancia tan puntual de la virginidad al matrimonio) pero que sentimos ya como si fueran completamente naturales.
Ciertamente es una película femenina, más que 'para mujeres'. Es una película donde todo parecer estar dispuesto por una especie de sensibilidad femenina que abarca casi hasta a los pocos personajes masculinos. Una escencia que puede captarse hasta en las escenas más simples y que trasciende hasta los detalles más insospechados.

Uno de los principales logros me parece es una construcción de personajes increíblemente fuertes para lo poco particulares que quieren mostrar sus historias. Es como si el personaje se entregara por completo y entonces aquella aparente simpleza se convirtiera entonces en su principal fortaleza. Mujeres increíblemente bellas, seductoras, con un dejo demasiado sensual que es conferido por tomas precisas, por una fotografía exacta. Y sobre todo por una aparente naturalidad en su presentación: ellas no están buscando seducirnos pero lo hacen, sutilmente.

He de mencionar que ciertas particularidades de algunos personajes me cautivaron por completo. Podría detenerme infinitamente en algunas escenas que me parecieron brutales pero sencillamente mencionaré una que no estoy muy segura por qué pero me pareció increíblemente bien lograda. [spoiler, lea bajo su propio riesgo] Respecto a la mujer obsesionada por la edad, que busca todo el tiempo la juventud que ya no tiene. En una de las escenas finales va a pasar a un baño y hay una fila de mujeres esperando y le pide a una si puede pasar primero porque está en su periodo y necesita usar el baño. Una vez que está sola, dentro del baño, se ve como toma un poco de papel y saca de su bolso una botella y mancha el papel de rojo, como si fuera sangre. Y se va. No estoy segura de, claro, si un público masculino lo captaría del mismo modo (o quizá fui sólo yo y tampoco un público femenino lo encontraría tan memorable) pero a mí me pareció una escena demasiado precisa que abarcaba nociones mucho más complejas. Excelente.

No es una película didactica ni con ninguna falsa moralina. No es eminentemente triste ni feliz. Simplemente lo deja a uno con una sensación mística, suave, como una especie de velo que se hubiese desenvuelto frente a uno y por lo cuál ya no puede apreciar las cosas del mismo modo, sin importar cuán sencillas pudieran parecer.

Ahora bien, tampoco estoy muy segura de que sea una película que cualquiera pueda apreciar porque quizá para muchos podría pasar por carente de trama o quizá demasiado limitada en las posibilidades simbólicas. También está lo de esta noción femenina que hay que tener muy en cuenta. Pero he de decir que para mí fue una selección excelente para el día de hoy.

0 guiños:

Publicar un comentario