12.2.09



01/05/08
Continuando con las películas bélicas. No sé cómo llegué a esta concretamente, si buscaba algo más de Winterbottom, quien me había convencido con "A mighty heart" o si buscaba algo de Sarajevo. Igualmente al final fue una buena combinación.

Hablando con Iván había mencionado que no era tan buena. Presupongo que en su caso no resulta tan atractiva porque no trata el problema bélico directamente, de hecho la historia en general se asimila considerablemente a la que vimos con Angelina Jolie en "A mighty heart". Una situación que es percibida principalmente desde el punto de vista de un reportero, aunque aquí se magnifica mucho más esta visión de los medios que cubren un problema.
Sería la clase de historias de efectos colaterales, que en lo personal, me parecen tan interesantes (o más) que las propias historias bélicas, cuando son bien narradas.



"Hello. Welcome to the 14th worst place on Earth"

De manera algo fragmentaria y crítica nos van apareciendo distintas imágenes que nos transmiten lo que sucede en esta ciudad, en la problemática zona de los Balcanes. Observamos las confrontaciones étnicas, religiosas, la vida en un ambiente completamente hostil, la incapacidad de intervenir de las grandes potencias, la indiferencia. Pero, a la vez que todo esto, vemos la historia más allá de los momentos concretos: los muertos en las calles, los niños abandonados, los orfanatos llenos de personas que no pueden ser correctamente atendidas, la población viviendo con miedo. En medio de esa zona un grupo de periodistas cumplen de un modo u otro con su labor: cubriendo los hechos, llamando la atención con sus presencias sobre la situación, etc. Pero hay una cuestión más allá de la labor simplemente periodística y es la humana: ¿en qué manera estás ayudando?
Así el hilo de nuestra historia nos habla de un reportero inglés que cansado de hacer un reportaje tras otro y que al final nadie pueda hacer nada por el orfanato que visita frecuentemente, decide llevarse a una de las niñas de la ciudad hasta Inglaterra.
Me parece excelente el modo en que la narración se altera entre la grabación normal y las escenas de video, sobre todo para retratar los actos de violencia para que podamos percibirlos como algo real. Hay una escena que me parece sencillamente hermosa (por triste, será) en que uno de los choferes del grupo (quien además es un guapo doctor que he visto alguna vez en "ER") les muestra un libro que tiene sobre el Éxodo, le arranca unas páginas y las usa para prender el fuego para la comida. Dice: si los libros tienen que arder, al menos hay que disfrutarlos. Entonces apreciamos imágenes en video de la biblioteca de Sarajevo al arder en llamas, con el fuego escapándose violentamente por las ventanas mientras que por dentro se observa sencillamente un infierno de llamas surgiendo del papel. Desgarrador.
Me recordó a una frase que alguien me dijo una vez, me parece que referente a una situación similar en Alemania, que era: Donde se comienzan quemando libros, se terminarán quemando personas.

Hay algo que me llama mucho la atención de los Balcanes, no sé porqué, siento la necesidad de seguir investigando sobre el tema. Además de que la película me pareció un buen incentivo.

Preveo ver, por fin, "My blueberry nights" este fin de semana. A ver si se me hace.

0 guiños:

Publicar un comentario