23.2.09



24/09/08
Pensar en las películas de Wong Kar Wai es algo que siempre me llena de un sentimiento extraño. Más o menos lo que sucede cuando me remito a "Los amantes del círculo polar" u otras películas que han llenado mi vida de significados. Por ello siempre me mantengo un poco a la búsqueda de ver más de él. Hace poco buscando infructíferamente "All that jazz" mientras el joven que me atendía tenía que lidiar con otros quince clientes, me la topé y decidí llevármela sin más: salía Maggie Cheung y yo no necesitaba más motivos.
Tal vez debí detenerme a pensar un poco ante la advertencia de "la película más violenta y llena de mafiosos de Wong Kar Wai". ¿Violencia?



"People like us don't have tomorrows"

La verdad ni siquiera recuerdo muy bien en qué punto dicen esta frase, aunque suena bastante bonita y enigmática. Yo habría puesto simplemente: Sólo quería decirte que encontré el vaso. Pero así descontextualizada queda hasta algo tonta.
Supongo que mi primer problema consistía en esperar un Wong Kar Wai tal y como lo conozco cuando esta apenas si es su primera película. Ya deja entrever algunos rasgos muy importantes de lo que posteriormente conformará su estilo pero, reitero, ¿violencia?
Claro que él no tenía modo de saber que no iba a ser bueno retratándola si no lo intentaba, y de algún modo hay una larga tradición de cine de mafias orientales que supongo era enriquecedor como antecedente, de algún modo.
La película, bueno, sucede en los 80. Y es que a veces son tan 80 que uno se hace las mismas preguntas de siempre: ¿cómo pueden usar esas ropas? ¿por qué no haces algo con tu cabello Maggie?
Que, bueno, la verdad es que entre esta película y "In the mood for love" Cheung sufrió la transformación de una diosa. En aquel momento nadie pensaría que podría llegar a ser tan hermosa. También Andy Lau, a quien tardé horas tratando de identificar antes de remitirme a "Infernal affairs" le sentó bastante bien la edad. Se ven bastante pequeños e ingenuos y, puede que esa haya sido la idea pero, bueno, de todos modos.
Creo que el principal problema es que en su cambio entre la situación amorosa y la de las mafias, termina por perder un poco al espectador: ninguna se concreta del todo bien. Aunque, por un lado, creo que está un poco más cuidado esta cuestión de la organización criminal, el honor y la figura de Wah (nuestro anti-héroe) como un cabecilla estable e imponente. Mientras que, la historia de amor es muy abrupta, falta de contexto y a veces hasta un poco inverosimil. Tiene sus momentos, no me malinterpreten, pero aún le falta desarrollar la lenta sutileza que nos dejará marcados en sus obras posteriores.
Aunque lo de las mafias tampoco es que llegue muy lejos, lo peor de todo creo que es la introducción del personaje de Fly: se supone que debe ser secundario y sin embargo acapara demasiado la atención y puede que ser el único personaje que inspira un sentimiento fuerte en el espectador. Lo detestas, es un idiota, te repites que mucho de lo que sucede es cuestión de honor y tal, pero sólo esperas que muera, ya, por favor, que Wah deje de seguirlo y que lo maten.
Ahí, claro, nos muestran como el protagonista está sumido en esta estructura criminal pero es tan exagerado que no te lo quieres creer. Además que, aunque quieran mover a compasión de, oh, cuán heroico es, sabes desde un punto muy inicial que finalmente *ajam*spoiler*ajam* morirá al final. Tiene que morir al final y ya es hasta molesto ver como solo camina hacia su muerte dejando a la pobre Maggie sola.
Otros problemillas como el tiempo, que nunca sabes muy bien como transcurre, la música, que he leído en foros que les ha gustado, a mí me parece terrible, con una intencionalidad tan explícita que parece video viejo. Y es que, claro, tengo que pensar que hace 20 años de esta película. Pero no puedo, y juro que lo intenté. Veo los detalles, los elementos que se irán desarrollando, un manejo particular de iluminación y de encuadres, pero aún es muy vago como para poder relacionarlo directamente.
Y es que eso de las mafias, no, terrible incursión en un género que no le favorecía. La violencia no te impacta más que lo necesario, las escenas no son especialmente buenas ni nada, y ah, dios, Fly, es tan idiota. Que, por cierto, ¿los mafiosos chinos tienen un nombre específico? porque los yakuzas son sólo japoneses, ¿no? Ajam.

Pero bueno, anecdóticamente podría decirse que no está tan mala, si uno va muy consciente de lo que va a ver. Si uno pasa por alto que Cheung no luzca inconmensurablemente hermosa y que, buenooo, es su primera película y qué bueno que alguien le tuvo suficiente fe para dejarlo seguir grabando hasta que se descubriera realmente.

Ya temo un poco con "Days of being wild". Realmente temo.




¿Qué parte (escena, secuencia, elemento, idea, etc) de esta película te parece rescatable?

0 guiños:

Publicar un comentario