21.2.09



01/08/08
Mi hermano compró recientemente la primera temporada de "Los expedientes secretos X". Una serie que marcó nuestras infancias, en una época en que yo aún veía frecuentemente la televisión (aunque nunca demasiado) y era capaz de seguir puntualmente una serie con tal de seguir la frenética búsqueda de Mulder por su hermana desaparecida (con el mismo nombre que yo, claro, lo cuál me encantaba) mientras se topaba con toda clase de fenómenos en el camino. Todo ello también en una época en que ambos nos encontrábamos obsesionados con los fenómenos paranormales y leíamos todo lo posible al respecto.
Ahora nos hemos dedicado a ver un par de capítulos por día para ir recordando todos aquellos casos de antaño. De manera que eso ha limitado un poco mis posibilidades de ver, en su lugar, más películas. Pero vale la pena, claro.



"I want to believe"

Recuerdo poco de la serie, en realidad, de manera que cada capítulo es casi de nueva una sorpresa para mí. He de admitir que la serie tuvo excelentes puntos que han logrado que envejeciera de manera bastante positiva. Por ejemplo, quizá debido a la falta de un gran presupuesto o un excelente sentido común, la serie llega a pecar de simple en cuestiones de no mostrarse muy explícita. Claro que ahora, que tenemos noción de que los efectos especiales de la época eran bastante deficientes, preferimos que cieguen momentáneamente a nuestros protagonistas con una potente luz, a ver un triángulo suspendido de manera sospechosa en el aire.
Por otro lado los personajes me parecen más que adecuado. Fox Mulder fue uno de mis grandes amores de la infancia y aún viéndolo me parece encantador: es excéntrico de una manera entre sutil y descarada, tiene un humor ácido que me encanta, y persigue ovnis ¿qué más se le puede pedir a un hombre? Su contraparte no es menos carismática y pese a mostrarse prácticamente en contra de todo lo que pretende su compañero, Scully es justamente el equilibrio necesario para adentrarse en los casos, tan racional y meticulosa.
Entre los primeros casos se encuentra probablemente el que más quedó marcado para mí de aquellos tiempos, aunque no estoy del todo segura. Es el del hombre que hiberna durante 30 años para luego salir y matar a cinco personas y arrancarles su hígado, para posteriormente repetir el proceso. La imagen final del mismo, encerrado ya en alguna especie de cárcel/institución mental, mientras con saliva y papel de periódico va construyendo su nuevo nido, fue algo que he repetido constantemente a lo largo de estos años. Sobre todo cuando me asalta esa sensación de 'quisiera huir del mundo y dormir toda la vida'. Quizá no 30 años, pero me entienden.
Ciertamente hay algunos detalles ingenuos que uno tiene que perdonarle a la época, ya no sólo con la demostración de habilidades de otros agentes del FBI sino incluso con la ropa. Creo que a veces quedo más sorprendida por el vestuario de Scully que por los casos en sí mismos, pero bueno, eran los 90.

Fuera de ello, que ya casi todos deben conocer, ¿quién no gustó de ver, aunque sea esporádicamente, los "X files" en su época? Yo siempre sentí que fueron el punto clave del boom de todo el fenómeno ovni de aquel entonces y además resultaba casi instructiva ya que muchos de los fenómenos, si bien magnificados, tenían una cierta base real. Incluso que recuerdo que tenía un libro donde manejaban este contexto de cada caso.

En fin, seguro mi fanatismo ciego podría decir mucho más pero mi madre me mira amenazante desde la puerta recalcando cuánto la hago esperar por andar escribiendo esto. Ya saben todo lo demás, es una serie por demás vista pero que, al menos a mí, sigue siendo completamente disfrutable a estas alturas.




¿Cuál es tu caso favorito de los que aparecieron en la serie de "Los expedientes secretos X"?

0 guiños:

Publicar un comentario