21.2.09



14/08/08
Últimamente he estado algo apática. Supongo que desde hace tiempo lo estaba pero siento que la situación se ha agravado. Aunque yo siempre siento que las situaciones se agravan y, claro, cuando todo pase probablemente pensaré que al final ni fue tan grave. Así suelen ser las cosas.
Si a eso le agregamos que mi horario escolar se esforzó especialmente por dejarme lapsos de tiempo ridículos entre clases y, por otro lado, ocupó lo más posible de mi día; todo sumado a que por el momento no hay muchas películas interesantes en el cine y hubo un problema técnico con mi televisor. Lo cierto es que he visto más bien pocas películas.
Pero anunciaron los "X files" y hay cosas a las que yo le soy ridículamente fiel. Ian dijo que jamás me dejaría escoger otra película y ahora se convence de que en realidad él quería ver "I want to believe". Pero todos sabemos la verdad.



"I'm not sure it works that way. I think maybe the darkness finds you and me"

Ser apática tiene sus ventajas. Cuando escuché la noticia de que iban a sacar otra película de "Los expedientes secretos X" y sobre todo a estas alturas, pensé que era una estupidez. Era lógico pensarlo: si se tiene una serie que en su momento fue tan popular y tan cargada es toda una responsabilidad llevarla a la pantalla. Sobre todo que en su momento lo intentaron y recuerdo que en ese entonces la película no salió para nada bien. Aunque lo cierto es que lo único que recuerdo es que habían abejas asesinas. Y si hubiese sido una película cualquiera de abejas asesinas seguro me habría gustado pero no fue el caso. Y luego, el necesario "20 años después..." pone a cualquiera a pensar ¿por qué?
Ahora, aunque me propuse, por una cuestión de ridícula lealtad, verla aunque fuera sólo para pensar de nuevo ¿por qué? en el momento en que nos dirigíamos al cine yo me encontraba tan apática que sólo pensé: está bien, sólo quiero ver a David Duchovny en pantalla gigante durante dos horas y estaré satisfecha.
Y lo cierto es que la película está muy alejada de ello. Si uno espera una gran revelación sobre la serie o una culminación necesaria, no la tendrá y saldrá terriblemente decepcionado. Si lo pensamos, nadie quiere que regresen a la hermana de Mulder a estas alturas, si hubiese salido el hombre de los cigarrillos habría sido ridículo y meter un solo extraterrestre más habría mareado al mayor fan. Por otro lado, si uno va sin esperar nada y se encuentra con una especie de largo capítulo de la serie mil años después, es excelente. Si lo vemos a nivel de thriller te convence: hay un secuestrador y posible asesino serial suelto por ahí y la única pista aparente es un psíquico de dudosa reputación. Nadie sabe cómo tratar con un psíquico así que ¿qué nos queda? llamemos a Mulder, como acción extrema.
Tenemos a Mulder, vuelto un hermitaño obsesionado con los fenómenos paranormales, siendo odiado por el FBI después de todo lo que les hizo pasar las últimas temporadas. Scully completamente entregada a su labor de médico. Y los dos envueltos de nuevo en un caso a un paso que ya no están acostumbrados.
Lo bueno también es que no es necesario que conozcas la serie para disfrutarlo, cualquier guiño a la misma es solo un detalle grato para quienes pueden reconocerlo y ya, mientras tanto uno sigue preguntándose para qué quieren a todas esas jóvenes desaparecidas. De hecho algunas cosas me las sigo preguntando ahora pero eso tampoco importa.
Claro, alguno de estos guiños son molestos, como la eterna discusión de Scully "Mulder, déjalo ir, tienes que dejar de rescatar a tu hermana". Todos pensaríamos que después de 9 temporadas de recurrentes eventos inexplicables Scully podría conseguirse algún otro argumento. Aunque, por otra parte, debo decir que los años han hecho maravillas con Gillian Anderson, que si bien nunca me pareció fea ni mucho menos, ahora luce considerablemente más atractiva de lo que recuerdo incluso de los últimos episodios.
Mulder, guapo como siempre, adorable como siempre, obsesionado y terco como siempre. Yo no podía pedirle más. Y de hecho incluso algo más centrado que lo normal y enfrentándose con trabas legales (bueno, en su relación extraoficial con el FBI y eso) a las que no estaba acostumbrado.
El caso incluso, aunque no es demasiado original (quizá un poco al final pero no voy a revelárselos, claro) es bastante convincente. A mí me gusta eso de los psíquicos, claro, (aunque no en series como "Medium" o así, la verdad) (aunque igual si no hay nada en la televisión y estoy desesperada, puedo llegar a verla) y aunque la verdad al principio no me parecía que le quedara demasiado bien su papel, conforme avanza va tomando proporciones bastante interesantes. Un poco más allá del típico 'soy psíquico, tengo visiones porque sí y siento que es mi deber colaborar con la policía'. Aunque supongo que yo lo haría, si fuera psíquica.
Me gustaría comentar un poco más de la resolución del caso, porque se va un poco por un tema que me gusta, pero lo cierto es que no le voy a arruinar la sorpresa a nadie y de todos modos creo que es una película recomendable pese a las malas críticas (que sé que las hay pero la verdad no las he leído como para al menos saber qué es lo que no les parece adecuado a los señores críticos). Puede que sea algo light para un fan extremo pero yo me sostengo en que la película, por sí misma y si no esperamos la gran revelación de ella, puede llegar a ser muy buena.

Una visión me dice que mis problemas con mi televisión están por terminarse a la brevedad.
Incluso he pensado en organizar un día para ver películas con la gente de mi generación pero no sé. No sé.

0 guiños:

Publicar un comentario