2.3.09



06/12/08
Si en general siempre he tenido ese sentimiento de que hay ciertas películas que les tengo que poner a un cierto número de conocidos, en general la sensación se multiplica hiperbólicamente con mis hermanos. Con mi hermano suele ser generalmente cuando descubro algo nuevo que creo que podría interesarle, y con mi hermana estoy consciente que le falta mucho cine básico por ver y es mi deber ponérselo. Tomando en cuenta que su lista de 'por ver' tenía como número uno 'Juno', pues, y que no hubiera visto ninguna de las de 'Alien' ya. Eso tenía que remediarse.



"I can't lie to you about your chances, but you have my sympathies"

Cuando yo era pequeña, Ripley era mi más grande héroe, y recuerdo que podía ver una y otra vez la trilogía de 'Alien'. Antes de que saliera la cuarta, claro, que fue la única que pude ver en pantalla grande.
Con todo, lo cierto es que a estas alturas era muy poco lo que recordaba de la película, de modo que fue como verla por primera vez, aunque con cierta consciencia de su momento: no esperar grandes secuencias hiperrealistas del espacio ni mucho menos. Incluso creo que esperaba aún menos de los efectos especiales, pero supieron manejarse excelentemente bien con lo que tenían en ese momento.
Lo primero que cautiva en la película es el cuidado del diseño de las escenografías: la nave está perfectamente cuidada y ya no hablemos cuando llegan a la nave infestada que es sencillamente magnífica. El señor Giger sabe hacer demasiado bien su trabajo. Consigue crear un ambiente a la vez que tecnológico considerablemente decadente, inseguro, de modo que uno como espectador se sienta igualmente atrapado que los tripulantes de aquella nave ante tan inesperado huésped.
Hay varios puntos a recalcar, claro está. El primero de ellos recuerdo que lo mencionó mi profesor de cine (porque me parece que puso la película un día que no fui a clases, oh) y es que en realidad, la criatura es casi lo de menos en esta primera película. Quizá con la noción de que, pues, por más que el diseño del alien estuviera increíblemente bien cuidado, no deja de ser un actor enfundado en un traje negro. Uno no puede abusar de ese recurso porque llegado a un punto luciría patético. De tal modo que a la criatura la encontramos siempre huidiza, en una escena congelada, y suponemos todo lo demás: los gritos de fondo que suenan por toda la nave. Hay una consciencia del ser recorriendo todo, formando parte del todo, como si la nave se convirtiera en un espacio limitado e inseguro. El terror, o el suspenso, es completamente psicológico: el espectador como otro de los pasajeros, sintiéndose atrapado y perseguido por un ente completamente extraño.
Otro de los aspectos, respecto al cuál estaba reflexionando mientras veía la película, es la consciencia del futuro. O la noción futurista, muy distinta a las películas actuales. Es decir, es una película que se está planteando que existan naves espaciales del tamaño y la funcionalidad del Nostromo que, además, es una nave mercante (lo que supone que esa mercancía viene de alguna parte): sin embargo está muy lejos de los increíbles transportes de nuestras películas actuales, completamente limpios y equipados. Nostromo es una nave con posibilidad de fallo, con un sistema inexacto y cuya reparación parece más propia de un taller automotriz que de avanzados elementos espaciales. Hay algo sucio, imperfecto, industrial, que nos da una consciencia de lo vulnerable que se encuentra el equipo en realidad, atrapado en un ambiente hostil. La maravillosa recreación de la nave es un acierto al momento de mantenerlo a uno nervioso por lo que puede saltar de cualquier recoveco.
Reitero la concepción visual de todo que, repito, me parece excelsa. Y es que, bueno, la verdad me gusta mucho el trabajo de H.R. Giger en general. Y por qué negarlo en este punto, tan importante.

Ahora, claro, que si la miro con las bases actuales, puede que me parezca algo apresurada, con personajes poco definidos (tan extraño ver a Bilbo Baggins como el androide, no recordaba su participación) y, claro, con la estructura clásica de una película del tipo. Pero yo sigo amando incondicionalmente a Ripley, una Sigourney Weaver magnífica, y le soy fiel a la marca, porque con todo es una película genial en su género.

Y eso es todo. Ajam.




¿Cuál es tu película favorita de las cuatro de 'Alien'?

0 guiños:

Publicar un comentario