3.3.09



02/03/09
Creo que ya a todos ha quedado claro que consumo películas de terror a nivel industrial y que ya no tengo ni el más mínimo pudor al elegirlas. Sí, por lo general resulta de mala manera, pero creo que siempre he pensado: si por diez que vea una resulta buena...
En su momento, hace ya algunos años, me negué a ver "Terror en Amityville" porque me pareció ya un abuso en la cantidad de películas malas del género que salían por esos días. Lo dejé pasar, aunque posteriormente Lesli, aunque nunca entenderé porqué le gustan las películas de terror, me dijo que no estaba 'tan' mala. Quizá debí preguntarme en ese momento cuánto abarcaría ese 'tan'.
Hace algunos días, viendo algunas posibles películas, decidí llevarme algo de terror, cómo no, a ver qué tal resultaba. Y terminamos mi hermano y yo dándole una oportunidad durante la noche.



"Catch them. Kill them"

Por momentos pienso que las películas sobre casas embrujadas ya tienen poco más qué darnos. Quizá porque hemos visto demasiado la típica maldición occidental, porque hemos comprobado que los asiáticos son mucho más siniestros al respecto, y también porque a estas alturas ya sabemos que la simple casa maldita no mantiene a la audiencia entretenida por dos horas. La fórmula ya es tan repetida: familia llega a hogar idóneo que finalmente no es tan idóneo. Y parece que la única posible innovación es por dónde saldrá el fantasma en cuestión.
"Amityville" juega también con otra gastada fórmula, la famosa "basada en hechos reales". Que, además, tiene la desventaja, para mí, de que me mantiene mucho tiempo después de la película buscando y leyendo hasta qué punto fueron hechos reales. No puedo evitarlo.
Bueno, en realidad, tal como pensé desde un principio, es otra de las tantas películas de terror que buscan llegar al espectador como una mezcla de todo lo ya antes visto: nadie se cree ya esa gran evolución de una familia exageradamente feliz hasta corromperse ante macabras fuerzas sobrenaturales.
Ryan Reynolds es un actor que asocio directamente con películas de comedia malas así que de entrada no me lo puedo tomar en serio. La parte más explotable de la película que es, claro, el homicidio inicial, es dejada de lado en virtud de una posesión demoniaca. En fin, que desde el principio a uno ya no le agradan los personajes, ni los recursos, ni la historia, ni nada.
Además, como película sin más tiene muchos problemas: no sé si soy yo, pero si la familia feliz sabe desde el comienzo que en esa casa murieron terriblemente una familia completa ¿es lógico que la compren? También, lo clásico, tienen que esperar más de 20 días hasta que deciden que, claro, todo lo que está pasando no es del todo normal. Como si hasta el momento las visiones, las pesadillas y los momentos dramáticos fueran perfectamente soportables.
Y el que, a mi parecer, es el principal error, es que la misma noción de la "maldición" no tiene mucho sentido. Es decir, tenemos una familia que es asesinada por uno de los hijos, aparentemente poseído por algún espíritu demoniaco nativo norteamericano; pero el fantasma que aqueja a la siguiente familia es la niña. La hija menor que murió a manos de su hermano y cuya única particularidad era que estaba despierta. Y ya, tenemos a una niña tenebrosa que ya ni sabemos si es el espíritu terrible u otra de las víctimas. A mí me parece que sólo abusan del recurso del niño porque, ya se sabe, son más siniestros. Al menos cuando están muertos pero siguen merodeando por ahí.
El final feliz hollywoodense completamente de más, la noción de la casa casi viva también. En fin, que no consigue ningún buen susto, no consigue hacernos mínimamente creíbles a los personajes, y en realidad podríamos perderle la vista entre tantas otras producciones de terror norteamericano malo.
Una mala decisión, sin duda.




¿Cuál es tu película favorita de casas embrujadas?

1 comentario:

  1. Recuerdo que me dio escalofrío en algún momento... creo cuando la niña quería saltar del techo. Pero... vamos! el papi que se pone loco? ya lo vimos en El RESPLANDOR. Y para niñas siniestras, Reagan nos dios suficiente. Pero respeté a Ryan en esta movie :-p

    ResponderEliminar