26.3.09



26/03/09
Creo que me sorprendió mucho que Ed Harris fuera el director de esta película, aunque me enteré ya hasta los créditos finales en que estaba buscando algo y me topé con dicha información. Debí recordar entonces que ya antes había dirigido la cinta de "Pollock" que consiguió que mis sentimientos encontrados por el artista plástico se convirtieran en un extraño amor. Nadie puede resistirse a Ed Harris. O eso creía.
La única razón por la que iría a ver una película de vaqueros es, sin duda, Viggo Mortensen. También lo sería Clint Eastwood pero en este caso fue Viggo, pues. Y eso que tenía cosas que debieron disuadirme desde el principio: que un buen poster fuera arruinado horriblemente por la presencia de Renée Zellweger, la simple presencia de Zellweger, o que tradujeran el título original como "Entre la vida y la muerte" (¿qué?).
Pero ahí estábamos Ian, Bake y yo, dispuestos a todo con tal de ver a Mortensen.



"Life has a way of making the foreseeable that which never happens and the unforeseeable that which your life becomes"

Lo curioso es que parece que a varias personas les ha gustado mucho, por lo que algunos me han dicho y por lo que los comentarios de imdb parecen referir. No es que sea una mala película, porque no lo es, pero creo que tenía muchos elementos que le hubieran permitido ser una excelente película y en lugar de eso es bastante promedio.
A nadie sorprende encontrarse a Harris y Mortensen haciendo de tipos rudos. Ya en "Una historia de violencia" nos habían probado lo bien que lucían juntos aunque fueran enemigos en aquella ocasión. Así que aquí los tenemos de vaqueros, un estereotipo que ya de por sí refuerza la imagen de rudos. Y van por ahí imponiendo la justicia tal y como la entienden.
Son contratados por el pueblo de Appaloosa (adoro el nombre, es tan cómico) para que enfrente a Jeremy Irons, tercer gran elemento para una buena película. El hombre tiene todo el estilo que necesita, aunque se trate de un bandolero marginal y necio. Con esa triada ¿qué podría haber salido mal?
Zellweger, claro. O bueno, no ella, si no su personaje, o la simple intromisión del elemento femenino en la situación. Es cierto que nunca está de más la damisela en peligro, pero comenzando porque su personaje es de lo más odioso (todos mueren por ella como si fuera la única mujer en el mundo, parecen querer resaltar constantemente unas virtudes casi ridículas como si fuese lo máximo) y continuando porque todos terminan "corrompiéndose" por ella. Ed Harris queda reducido a un adolescente orgulloso y todos los bandoleros quieren un pedazo del pastel. Mortensen es el único que medio se mantiene en su lugar pero siempre queda claro que es por lealtad, que otra cosa fuera y por ahí andaría. Terrible.
Por momentos llega a hacerse larga, porque de una situación va otra, y de una problemática va otra y se fragmenta tanto en un intento de mostrar constantemente la relación Harris-Mortensen que uno ya no ve final posible y comienza a aburrirse después de un rato. Especialmente porque gran parte de los problemas, por no decir prácticamente todos, son provocados por la dama. Claro. Pareciera una de esas típicas series de televisión en que los protagonistas tienen que estar peleando siempre por la chica, porque de otro modo no habría más trama.

Por otro lado la película tampoco resulta del todo molesta, incluso cuando puedas llegar a odiar a Zellweger (pero creo que soy sólo yo, Ian y Bake hasta parecían complacidos con su personaje). Es entretenida, la noción de peleas al estilo oeste siempre es curiosa y tiene varios momentos buenos.
Probablemente la problemática consiste en que se trató de hacer una película que hablara más de estos personajes antes que reflejar una trama en sí. En ningún momento parece que lleguen a un verdadero climax de la acción y simplemente una batalla sucede a la otra en mayor o menor medida. Mientras todos tratan de ordenar sus vidas en el medio tiempo.

Hubieron muchos detalles que me gustaron significativamente. Por una parte algo así como la falta de cultura de Harris, tiene un personaje que de manera secreta trata de superarse y leer aunque constantemente se ve en problemas por no entender alguna frase o no encontrar la palabra que busca. Es hermoso como Viggo, sin inmutarse, siempre termina sus oraciones y explica lo que sea necesario. Nunca parece querer probar que sea mejor en nada (incluso constantemente se alude a que nadie es tan bueno como Harris, aunque se entienda que es en razón de sus capacidades de pistolero) y sin embargo siempre tiene la respuesta adecuada. El personaje de Irons, por otro lado, a pesar de ser el rebelde que vive en las afueras rodeado de su grupo de bandidos, parece ser el notoriamente más culto de todos.
Y es adorable, me cautiva.

Además de eso no se me ocurre mucho. Fue curioso encontrarse con Ariadna Gil como amante de Viggo. Estuve toda la película tratando de recordar de dónde la conocía y, claro, Alejandra en "El lado oscuro del corazón 2". Luciendo muy guapa, sin duda.

Y creo que eso, básicamente, es entretenida en la medida de lo posible. Y yo por Viggo hago cualquier cosa. Jo.

0 guiños:

Publicar un comentario