2.3.09



10/12/08
Desde que vi, hace algún tiempo, el trailer de esta película, me llamó la atención. En realidad podría decirse que hay muchas películas que llaman mi atención, claro. El elemento atractivo era, inicialmente, Angelina Jolie. Pueden decirse muchas cosas de ella pero a mí me parece terriblemente hermosa y creo que no siempre escoge del todo mal sus proyectos (otras decisiones son pésimas), sobre todo los últimos. Además que lucía hermosa en el trailer, jo. Y luego: John Malkovich. Me han dicho que no entienden mi gusto pero a mí me encanta. Se le agrega el toque de historia real y cierto elemento social y ya está.
Y, claro, entre hacer mis trabajos finales o ponerme a ver una película, es relativamente fácil.



"I used to tell Walter: Never start a fight but always finish it. I didn't start this fight but by God, I'm going to finish it"

La verdad no sabía que la película era de Clint Eastwood hasta los créditos del final de la película. Lo cual creo que estuvo bien, porque creo que de haberlo sabido antes me hubiera acercado a la película ya con ciertas espectativas.
Basado en una historia real, trata sobre una madre norteamericana de Los Ángeles que cuida sola de su hijo de diez años. Un día, cuando ella regresa a casa después del trabajo, descubre que su hijo no está. Tras algunos obstáculos se comienza la investigación sobre la desaparición del niño.
La madre, como es de esperarse, está destrozada por este fatídico hecho pero lo peor incluso aún está por llegar: 5 meses después la policía le anuncia que han encontrado al niño. Tras todos los preparativos para la feliz reunión la mujer se encuentra en la estación del tren con un niño que no es su hijo.
Teniendo que luchar contra un sistema que la presiona a someterse sin cuestionar, que la confunde hasta poner en duda si verdaderamente está cumpliendo su papel de madre, y bajo una sociedad que vive atemorizada por la justicia que debería protegerlos; sucede la historia de Christine Collins, una mujer que fue hasta las últimas consecuencias con tal de encontrar a su hijo desaparecido.
Fue inevitable que lo primero que pensara fuera el parecido de la premisa con "A mighty heart", también de Jolie y que reseñé algún tiempo atrás. En aquella historia era una reportera cuyo marido era secuestrado y que pasaba toda la película esperando por él. Vamos, que no le mandaban de regreso un esposo que no era el suyo, pero de entrada el parecido es notable. Además que fueran casos reales y que hubieran generado movimientos sociales a su modo, pues.
Otro punto que uno tiene que notar desde el principio es cómo le favorece la moda de los 20 a Angelina. Excelente decisión el uso de los gorritos que la hacen ver tan guapa.
Y, bueno, debo decir que si uno la ve como una película de Eastwood puede que le falte ese componente tan impactante que he encontrado en otras de sus películas. Parece mucho más preocupado por narrar correctamente los hechos que por darle un golpe brutal a la historia que quizá la hubiera vuelto algo inverosímil. Está muy cuidada, bien hecha y bien llevada adelante pero tampoco creo que sea una obra maestra. Un "Million dollar baby" en que el espectador llora al final y espera le den un oscar. Personalmente.
Incluso, hasta el inicio de la situación con el niño usurpador yo pensaba en lo escalofriante que era la situación: tantas películas de terror rompiéndose la cabeza por presentar situaciones enrevesadas cuando algo tan sencillo como que todos te digan que aquel niño es tu hijo cuando tú sabes que no, es ya aterrador. Sobre todo porque a mí me parece que Angelina, como nos demostró desde "Inocencia interrumpida", se le da bien verse afectada por algo.
Después viene el resto de la trama necesaria. Un John Malkovich magnífico, pero no puedo ser objetiva. Un escándalo como debe ser. Las escenas de los tribunas excelentes, porque amo las escenas en los tribunales norteamericanos en que todos se gritan e imponen su punto de vista a través de una exquisita retórica. Incluso el hecho de que la figura de la protagonista no está demasiado inflada, como esos típicos héroes cotidianos de película que no nos creemos que hayan hecho tantos: apreciamos que es una mujer normal, que también es temerosa y que seguro habría preferido no meterse en esos líos, pero lo que vale es que continua en ello porque, bueno, tampoco tiene otro remedio a menos que quiera renunciar a su hijo.
Algunas escenas personalmente me parecieron no tan bien logradas, especialmente las que refieren a niños con algún papel algo trascendente. En algunos puntos hubiera sido más favorable algo un poco más verosímil antes que una narración seudo conmovedora. Pero nada que opaque demasiado al resto, claro.

En fin, que yo reitero que no es tampoco una obra maestra, pero sin duda es una película de lo más recomendable y una de esas historias que, personalmente, siempre resultan atractivas de ver.

Y Jolie y Malkovich, jo, para mí sólo por ellos habría valido la pena.

¿Saben qué amo de Malkovich? Las expresiones de su boca al hablar. Lo he descubierto.




¿Cuál es tu película favorita de Clint Eastwood?

0 guiños:

Publicar un comentario