3.3.09



20/02/09
Yo esperaba que para cuando me llegara el momento de reseñar "Coraline" ya hubiera tenido la oportunidad de verla en su idioma original, para poder comparar ambas versiones. Pero no, lo cierto es que ya he tenido que verla dos veces, ambas un poco en contra de mi voluntad, y en ambos casos con el oportuno doblaje. Creo que estaba ya demasiado predispuesta cuando leí que la voz de la pequeña protagonista sería Ximena Sariñana. Ya todos saben lo que opino de la familia Sariñana en general.
Pero, bueno, siempre he sido muy fan de Neil Gaiman aunque quizá no tanto como quisiera. Tenía ya el antecedente de "Mirrormask" de modo que tampoco esperaba demasiado. Pero, claro, muñequitos plastilinosos y el verdadero director de "Nightmare before christmas" (me sigue pareciendo bajo que usaran una publicidad tan engañosa), no podría resistirme a verla por mucho tiempo.



"You probably think this world is a dream come true. But you're wrong"

Creo que la animación infantil en general me provoca sentimientos encontrados. Ya he hablado alguna vez sobre lo odioso que me parece que el género para niños se incline usualmente más por representaciones idiotas que por algo genuinamente elaborado. Quizá por ello es que me enfrento con estas películas con un poco de recelo. Sumándole a que me molesta particularmente estar en una sala llena de niños, pues, no es la mejor de las experiencias. Por eso siempre procuro ir a la última función, jo.
No entiendo porqué escojen las historias de Neil Gaiman que han sido llevadas a la pantalla. No digo que sean malas pero creo que son considerablemente sencillas. De hecho la trama de "Mirrormask" y "Coraline" son relativamente parecidas. Claro, tan parecidas entre ellas como podrían parecerse a "Alicia en el país de las maravillas". No sé, creo que porque yo me imagino una película de "Mr Punch" y me parece mucho más apetecible. Más explotable, o no sé.
Lo peor de todo es que antes de la película, entre los trailers, se coló un cortometraje de animación mexicano sobre un maguito (una especie de versión de Asterix viejito y con bata) que busca el hechizo de la inmortalidad. Terrible. Lo peor es que seguro que es premiado y todo. Hace que uno comience la película de mala gana.
He de decir que mi primer vistazo fue quizá demasiado juicioso y terminó en que la película no me gustó particularmente. Hasta me molestó un poco. Por cosas del destino tuve que volver a verla y creo que ahora me di la oportunidad de ver las cosas con más calma, analizar de nuevo lo que no me había gustado y disfrutar aún más las cosas buenas que sin duda presenta. Con todo creo que Sariñana no fue la mejor elección que se pudo hacer para Coraline, ¿que va de la vocecita de Dakota Fanning a la versión en español?
Ahora bien, veamos los puntos buenos. La primera secuencia de la película, cuando están haciendo la muñequita de Coraline es sencillamente deliciosa. Uno puede apreciar desde ese momento que la animación es una maravilla sin dudas. Yo sigo insistiendo en que no puedo evitar ver algo burtoniano por ahí, pero sin duda que no resulta para nada molesto ni mucho menos.
Bueno, no seguiré sólo con los puntos buenos, intercalaré. Ajam. Luego, quizá el primer problema es que la introducción a los personajes no es muy afortunada y es demasiado rápida. Las primeras referencias a Coraline y su familia son algo odiosas. La propia Coraline es terriblemente odiosa por momentos. Y no se explota tanto otras cosas que serían grandiosas como la propia casa o sus alrededores.
Todos esperamos por la puerta secreta, está claro. Y el mundo detrás de la puerta es de lo mejor. Otro de los grandes logros, a mi parecer, de la película, es que resulta realmente siniestra por momentos. La primera imagen de la otra madre con los ojos de botón es verdaderamente inquietante. Sobre todo si la acompañamos por el juego personaje real/muñeco que parece tan evidente que es un poco extraño.
Creo que quizá lo que me molestó principalmente es que sentí que todo avanzaba muy rápido, que no se detenían en muchos puntos y que por momentos parecía que querían pasar por toda la trama y ya. Porque si me pongo a pensarlo creo que no tengo demasiadas objeciones. Y eso que se las expuse todas a Abril al día siguiente, no sé si debería abrir la conversación.
Ajam. Veamos. Ya, claro. Concluía en que por momentos parece que se intercalan escenas muy buenas con elementos mucho menos afortunados. Hubieron partes que iban conquistándome plenamente y de pronto pasaba algo que rompía con todo. Como cuando la otra madre tira a Coraline del otro lado del espejo, al cuarto oscuro, que luce terriblemente inquietante: las sábanas temblando y brillando sin duda que podrían asustar a cualquier niño. Y todo parece que va de lo mejor pero luego, ajá, salen los niños fantasmas que se ven terribles. De hecho creo que son de lo peorcito de la película.
También la última misión de Coraline, cuando tiene que vencer a la otra madre, me parecía muy videojuego. Cuando se escuchaban las voces de los niños me podía imaginar a un narrador, no sé, de algún Zelda, diciendo que usted acaba de encontrar el item que buscaba pero aún le faltan dos más. Un poco odioso y aparentemente muy sencillo como para darle un mejor toque.
Pero eso sí, llegando al final las escenas inquietantes van en aumento. Algunas resultan en una verdadera delicia y no las voy a adelantar, pero hay detalles realmente inquietantes que pueden cautivarlo a uno. Y también debo admitir que las referencias visuales a ciertos artistas como Klimt o Van Gogh me gustaron. Jo, no pude evitarlo.

En fin, que probablemente aún tengo que darle el tercer vistazo a la película. Ahora sí con las voces originales, para seguir dándole una mejor dimensión. Creo que sin duda va que apunta a esa clase de películas que aunque quizá no sean las favoritas, uno puede disfrutarlas una y otra vez sin que lo resienta de ningún modo. Tan agradables y bien hechas son.
Aunque se laggeen un poquito en el cine. Como sea que se escriba laguear. Lagear. Ajam.



¿Cuál es la última película de animación que disfrutaste?

0 guiños:

Publicar un comentario