25.3.09



25/03/09
En todo el tiempo que llevo de conocer a Jessica ha logrado que vea películas que jamás habría visto por ningún otro motivo. Y lo increíble es que sigue confiando en que algún día me gustará algo que me recomiende (mentira, creo que alguna vez ha sucedido tan inusual situación) aunque sepa bien que las comedias románticas y yo no congeniamos y que pienso que su predilección por el terror es la menos adecuada (siendo que cree que "The skeleton key" es de las mejores películas de terror de los últimos tiempos).
En fin, como sabía que jamás la vería por mi voluntad, en navidad me tendió la traicionera trampa de regalarme "The holiday". Para que me sintiera mortalmente comprometida a verla.
Aún así aguanté algún tiempo más, pero al final resultó otra de esas películas ideales 'para ver con mamá' y terminé cediendo el fin de semana.



"Iris, in the movies we have leading ladies and we have the best friend. You, I can tell, are a leading lady, but for some reason you are behaving like the best friend"

¿Por qué la gente sigue recomendándome películas con Jude Law? Nunca lo sabremos. Traté de convencerme de que si salía Kate Winslet (mi nuevo amor) no podría ser tan malo. Incluso Jack Black suele parecerme gracioso de vez en cuando. En fin.
La premisa, claro, no tiene que ser demasiado elaborada. Es una comedia romántica, vamos. Habla de dos mujeres con distintos problemas sentimentales. Tenemos a la insoportable Cameron Diaz por un lado (que nadie se la traga en un papel de mujer inteligente, lo siento) que es una exitosa publicista de películas y que recién termina con su novio tras sospechar que éste la engaña con su secretaria. Y librándose de toda la posible culpa de haber arruinado su relación. Por el otro lado tenemos a Kate Winslet, una reportera que está terriblemente obsesionada de toda la vida con el guapo Rufus Sewell (mi hermana dice que es muy feo pero a mí me encanta) quien vive de darle alas y luego ocultarle detalles como que está comprometido.
Al borde de una crisis ambas deciden intercambiar casas. Que ahora me pregunto si realmente existe algo así porque me parece que lo he visto en alguna otra película. Y claro, cada quien trata de re-hacer su vida, de alguna manera, en el país y en el contexto de la otra.

La película es una gran división para mí. Por un lado tenemos la relación Diaz-Law, que no se me ocurre que podrían ser más odiosos. O quizá sí, la pareja Law-Watts me parecía peor (en "I heart Huckabees") pero creo que los personajes eran menos odiosos. Me parece que toda esa mitad está mal manejada. Por una parte ya mencioné que Cameron Diaz parece todo menos una mujer inteligente, no dudo que pudiera representar bien a una mujer exitosa pero creo que esa insistencia en su inteligente e ingenio fue excesiva. Luego conoce a Jude Law, el hermano de Kate, y, claro, se enredan-enamoran en seguida. Creo que se abusa del estereotipo de Law como mujeriego, aunque la idea sea que posteriormente se desmitifique haciéndolo ver como un hombre respetable que no sabe dirigir su vida.
Y, bueno, también es muy odioso el abuso de aquel 'no me quiero enamorar' sobre el que versa prácticamente toda la relación. Creo que a los diez minutos de conocerse ya están en la problemática y es fastidioso, la verdad.
Lo único que rescato es que me pareció de lo más gracioso que Cameron tuviera sus reflexiones inconscientes como si fueran trailers de películas. Y también la bañera de casa de Kate que es la cosa más hermosa de la película, no dude al encontrarme con el fotograma.

Luego tenemos la otra relación, la que ocupa menos tiempo en la película porque, claro, se supone que son los menos atractivos. Algo que me encanta de Kate Winslet es que realmente pueda verse tan como su papel que te preguntes cómo en otras películas puede verse distinto. Aquí luce como una mujer inteligente pero tan empequeñecida, tan humilde rozando a patética pero a la vez con cierta dulzura. Es encantadora, no puedo negarlo. Incluso Jack Black luce genial, creo que dándole aún el toque cómico pero sin exagerarlo se ve de lo mejor. Hasta uno piensa cómo la novia podría dejarlo si es tan carismático.
Esta parte me parece más cuidada, más verosímil. Se explotan otros aspectos además de la incipiente relación que de hecho no busca confirmarse hasta el final. Todo termina relacionándose con películas desde que Kate conoce a su vecino guionista y es encantador. Creo que es una visión entretenida y linda, como para esas comedias románticas que no abusan de ninguno de los dos géneros.
Incluso podría decir que pocas cosas me parecieron de más en esta mitad. Quizá un poco el último monólogo de Kate ante Rufus que fue demasiado explícito pero, bueno, lo demás fue curioso.
Y Rufus debió salir más, argh.

El final, claro, idílico y feliz. No esperaba más de este género y además cualquier tragedia la habría convertido en una película no apta para mi madre así que todo resultó como estaba previsto.

¿Algo que me encantó de la película? Que todas las casas que aparecen están repletas de libros y/o películas. Me pareció un detalle muy auténtico que muchas veces se deja de lado. Además yo soy demasiado fijada con las bibliotecas personales de las películas y me encantó que realmente lucían como bibliotecas de verdad, no esas que se notan a kilómetros que son escenografía.


En fin, entretenida, con algunos buenos guiños. Como Dustin Hoffman! Qué hombre.




¿Cuál fue la última comedia romántica que viste?

0 guiños:

Publicar un comentario