3.3.09



24/02/09
Hace algunas semanas me encontré con un espectacular de alguna película de terror cuya tagline era "Después de REC: Rewind". En ese momento pensé en muchas cosas: en la necesidad de sacar partido de todo lo bueno que cruza por las pantallas, es porqué si en México nos encanta piratearnos ideas no podríamos al menos resultar así de ingeniosos, en que el tipo de vendas sangrantes poco parecía tener que ver con "[REC]" realmente. Etc.
Lo dejé pasar sin darle demasiada importancia hasta que hace como una semana fui con Ian al cine y nos encontramos con que había alguna especie de mini festival de cine español. Perfecto, pensamos, y ese día tocaba "Los cronocrímenes". Yo había leído alguna crítica vaga de ella en imdb e Ian había hecho lo propio en aullidos.com aunque ninguno sabía de qué iba en realidad.
Oh, sorpresa, cuando a los tantos minutos descubrimos que se trataba, precisamente, de "Rewind". Primero pensé que nos habíamos equivocado de sala pero luego nos dimos cuenta de que en realidad era la misma película. Posteriormente nos encontramos que en cines en que aquello del seudo festival español no tenía lugar, la película era anunciada sin pudor alguno como "Rewind". Un título terrible, engañoso y que además quiere colgarse de "[REC]" sin tener nada que ver con ella. Como si todo el terror español tuviera que definirse en un gran bloque y relacionarse con él en todo lo posible.
Me parece una publicidad engañosa, como la referencia al director de "Coraline", como si fuera necesario tenderle una trampa al público para que vaya a ver una película no por lo que es si no por lo que cree que es. Vergonzoso, sobre todo si tomamos en cuenta que "Los cronocrímenes" es una película mucho más inteligente que una mala secuela oportunista.



"No importa lo que escuches, no salgas de aquí"

Comienza como una prototípica película de terror. Una pareja se encuentra apaciblemente en su casa de campo (recuerden lo que siempre he dicho de la campiña europea y sus terrores ocultos) sin sospechar nada. Entonces, una llamada misteriosa en que no se escucha nada, el hombre que mira a lo lejos en el bosque a una extraña joven quitarse la ropa. La típica decisión tonta de "iré a investigar" y, claro, el terror desatado.
Hasta este punto uno podría creer que sería cualquier película en que un asesino psicópata aleatorio lo persigue a uno por el bosque sin mayor motivo. Y más o menos se mantiene así hasta que, en su escape, Héctor (nuestro protagónico, probablemente el hombre con menos sentido común en el mundo) se mete a un extraño edificio donde termina viajando en el tiempo para poder evitar al asesino de vendas.
Oh. La idea del viaje en el tiempo no es demasiado original, pero en este caso provoca bastantes puntos interesantes al caso. Héctor ha regresado a la mañana en que todo comenzó pero no puede volver a su casa sin más porque el Héctor del pasado sigue ahí, y todo tiene que suceder en la misma línea para que, entonces, cuando el Héctor del pasado entre en la máquina del tiempo, el nuevo Héctor pueda regresar a su hogar y continuar su línea de tiempo como si nada hubiera ocurrido.
Sí, al principio también me marearon un poco las posibilidades. Pero ahora llegaba el verdadero reto: si la situación no estaba predestinada por sí misma, debía ser orillada a suceder. Entonces Héctor tiene que hacer todo lo posible por recrear las mismas escenas que en la mañana lo llevaron a él hasta la máquina del tiempo.
Puede sonar un poco mareadón e innecesariamente complicado, pero creo que la intención inicial es de lo mejor en la película. En este punto tenemos una deconstrucción de la película de terror, de la trama arbitraria-fantástica que desencadena una persecución inútil. Aquí, al tener que provocar cada reacción descubrimos los movimientos detrás de la línea primaria, la noción del asesino más allá de una condición maligna y la transformación de los personajes a través de sí mismo. Algo muy particular, sin duda. Otro de los grandes aciertos es adaptar la película de horror al nivel más humano: tenemos a Héctor, al principio, que apenas si puede continuar su huida y termina caminando al no poder esforzarse más. O la parte patética del horror desde la otra mirada, la visión ingenua del que no conoce ante la parte controladora que define la historia.
"Los cronocrímenes" sin duda es una película que busca más analizar esta cuestión del terror actual antes que verdaderamente asustarnos. Aunque no por eso dejaremos de disfrutar la película.

Debo aceptar que hay un momento de la trama, durante la primera reacción en cadena tras el primer viaje en el tiempo (cuando todavía lo de los diferentes niveles temporales no es tan confuso) en que me parece que hay algo mal trabajado en la actitud de Héctor. Ian insiste en que se debe a que, tras todo lo sucedido, el personaje tiene que entrar obviamente en alguna clase de psicosis que haga que sus acciones nos parezcan absurdas pero que tengan cierta lógica. Según él. A mí durante unos quince minutos Héctor me pareció el personaje más odioso posible, carente de sentido común y atravesando situaciones que absurdamente había provocado. No dudo que, si uno viajara en el tiempo y tuviera que provocar que su yo pasado cayera en sus mismos errores, quizá no razonaría del todo bien y estaría de lo más confundida. Pero no por eso justifico que ciertas partes de la película me parecieran odiosas. Por suerte tras saltar ese pequeño bache todo continua bastante bien, incluso el final, aunque no es tan rebuscado como la trama (o quizá por eso mismo) me pareció de lo más apropiado.

Me pareció una muy buena propuesta, una visión de que ya no debemos exagerar las tramas cuando ideas sencillas pero bien manejadas pueden llevarnos a miradas inusuales e interesantes sobre cualquier género actual. Sobre todo el cine de terror que ya se ha encasillado en grandes géneros y es difícil innovar mucho sobre los mismos (aunque no imposible).
Además que para haber tenido, probablemente, poco presupuesto, es una película muy bien lograda.
Aunque quizá también, por esta cuestión tan extraña en su conformación, puede que no vaya a ser del entero gusto de todos los espectadores. Vayan avisados con que es algo muy particular.




¿Cuál fue la última película de terror que disfrutaste?

0 guiños:

Publicar un comentario