3.3.09



03/03/09
Desde hace mucho tiempo tenía pendiente esta película. Mirándome quietecita desde mi estante y siempre me dije que tendría que esperar por el mood correcto para verla. Aunque tampoco sabía muy bien cuál sería ese mood porque la sinopsis era más bien escueta. Pero creo que sólo por la portada me parecía ya una película bella.
Y, bueno, no sé si habré esperado por ese mood pero hace un par de semanas Alejandra estaba por acá y mientras escogíamos qué película ver me puse necia con que quería ver esta y nada más. Y, bueno.



"Escribía notas para decirle que pertenencían a mundos distintos. Decían: bajaste de tu mundo al mío"

Y lo curioso es que terminaría por ser bastante apegada a la sinopsis y al mismo tiempo completamente diferente. "Millennium mambo" es un universo de luces tenues que giran alrededor de la protagonista, Vicky, quien luce terriblemente hermosa en cada una de las tomas. Luce suave, fugaz, tal como debe interpretarse el resto de la película.
Vicky va mezclando su narración con sus recuerdos, muchas veces de forma caótica, repitiendo cosas que ya ha dicho antes o contándonos algo que posteriormente veremos en la secuencia visual. Nada de eso parece tener importancia, el orden de la narración no resultará en una revelación ni mucho menos. Realmente la única figura que parece importar es ella, y más allá de lo que le pueda suceder, los momentos más fuertes siempre son en los que parece que no está sucediendo nada: mientras atraviesa un paso peatonal de noche, corriendo y moviendo los brazos; mientras juega con la nieve y deja su rostro impreso en ella, mientras espera mirando por una ventana a alguien que ya sabemos que no va a llegar.
Toda su vida parece basada en una falta de libertad constante. Se encuentra atrapada en una relación de muchos años con Hao-Hao. Una relación inmadura, casi adolescente, donde repiten los mismos patrones por los cuáles llegaron a aislarse del mundo: falta de dinero, pequeños crímenes, todo el tiempo en bares o buscando qué comer. Departamentos pequeños y sucios, problemas constantes, un erotismo burdo y tedioso.
Todo parece remitirnos a Vicky y al mismo tiempo todo resulta en su jaula. Ella siempre parece estar rodeada de gente, atrapada entre las paredes de los cuartos, atrapada en su propia vida. Con un cuidado visual tan minucioso que por momentos nos parece que cada habitación es todo un mundo. Que cada tapiz ha sido cuidadosamente seleccionado, que cada detalle está ahí por algo y nos habla de algo.
Mucho nos toma llegar a lo más cercano a una resolución, que se nos viene presentando en la sinopsis desde siempre. Vicky conoce a Jack, un hombre con tratos de dudosa legalidad, con quien termina viviendo y en cuya vida entra de manera fugaz.
Pero en realidad la trama de la película va mucho más allá de con quién se queda, qué decisión toma, cómo puede una persona atrapada de tal modo darle un cambio real a su vida. Como ya mencioné antes, la película es suave, es fugaz, y dudo que pretenda armar realmente una trama como tal. Llega un punto en que ya no importa con quién se quede Vicky, qué cosas pueda cambiar en su vida, qué sucederá después. La fuerza está ahí, en los momentos con menos trascendencia: la nieve cayendo sobre un pueblo de noche.

Una película bella, principalmente, que quizá no tenga el mejor manejo de las acciones pero que sin duda, es lo que menos importa.
Supongo que después de todo sí estaba en el mood correcto para verla.




¿Qué película podrías calificar de visualmente bella?

0 guiños:

Publicar un comentario