3.3.09



23/02/09
Iba a actualizar ayer en la noche pero me quedé viendo la entrega de los oscares. Intermitentemente, hasta eso, porque se suponía que debía estar leyendo también una biografía de Cervantes. Y al final uno no se entera bien de todo.
Tengo poco que acotar al respecto, claro, como que me parece terrible que le hayan dado su respectivo premio a Penélope Cruz por un papel que no me parece nada bueno. Tampoco estaba del todo de acuerdo con que le dieran el premio a Heath Ledger pero ahí no tiene que ver con su papel, si no con que me parece una hipocresía de la academia darle un oscar que no le hubieran dado en vida por la misma actuación.
En fin, creo que lo demás no tengo mucho más qué comentar, sólo que muero de ganas de ver "Slumdog millionaire" después de todo lo que se llevó. Jo.
Bueno, hace una semana tuve una cena con Nery y de paso aprovechar para ver una película. Yo había escuchado apenas hablar de "El lector" pero ella insistió y ¿cómo podría yo negarme a algo que refiriera de cualquier modo a la literatura?



"It doesn't matter what I think. It doesn't matter what I feel. The dead are still dead"

Supongo que parte del encanto de no saber nada sobre la película es que consigue ser, en el mejor de los casos, una verdadera sorpresa. Y sin duda "The reader" lo fue. Confirmé, por otro lado, que aunque soy una persona que no suele apasionarse con una película ni ser muy sentimentalona, las alusiones literarias siguen siendo de las pocas cosas que aún alcanzan mi corazoncito de pollo.
Muchas veces me he quejado de que las visiones de los grandes eventos bélicos se limiten tanto a judíos durante la segunda guerra mundial. Y que, claro, hay tantos otros momentos históricos que pasamos por algo y que también tienen mucho qué contarnos. Aquí, bueno, regresamos un poco a esta Alemania tan repetida en mil películas pero con una visión muy distinta. Por una parte creo que, claro, el momento histórico reviste la historia con una carga semántica muy fuerte, pero por otro lado no se entromete tanto como para que la definas necesariamente como parte de ese momento.
Kate Winslet luce increíble. De por sí es una actriz que me agrada mucho pero creo que en este papel ella queda excelente. Hay tanto que podría mencionar sólo de ella que no sé ni por dónde empezar. Su condición, probablemente, esa fuerza sutil que refleja, el hecho de que a pesar de que me parece una mujer hermosa realmente llega a parecer una persona de lo más humilde. No como esas actrices que cuando tienen que verse comunes no te las tragas en su papel. Ella puede brillar con una fuerza increíble sin que resulte fuera de su papel.
La noción de la lectura, pues, me ganó. Si de entrada las relaciones de mujeres mayores con jóvenes me atrapan (más que a la inversa, en realidad), la intromisión de los libros me pareció un universo de posibilidades fantásticas. Pasábamos de escenas de fuerte contenido erótico a momentos de lectura casi sensuales que para mí tenían tanta fuerza como los anteriores. La complejidad de una relación por completo marginal y todo lo que escondían los personajes en sus particulares silencios.
Cautivante. Y vamos, que apenas es la primera mitad.
Ralph Fiennes también es un actor que me encanta, y creo que una de las cosas que me gustan de él es que puedes verlo de igual modo en un papel de loco controlador que en uno completamente introvertido. Aquí, haciendo de un hombre que durante su vida adulta ha aprendido a guardarse todo, a expresar poco y a consumirme por dentro con un dejo suave de melancolía. Es encantador el cambio que va dando el personaje desde su primera aparición, como un joven ingenuo, energético y el modo en que va deteriorándose a través de los sucesos. Mientras pareciera que, por el contrario, la imagen de Winslet va cambiando pero haciéndose más fuerte, más sólida, casi más mística.

No me aventuro a decir más porque yo creo que es una película por demás recomendable (o esto de la literatura sólo me afecta especialmente a mí, yo no sé) y que no debe revelarse demasiado para dejar que sea un descubrimiento personal. Sin duda una revisión histórica excelentemente cuidada, con unas actuaciones increíbles y con un marco hermoso.
Eso sí, con un final un poco cursi pero, bueno, es hollywood. No podíamos pedirle demasiado.


Altamente recomendable. Reitero.




¿Cuál fue tu impresión de los recientes oscares?

0 guiños:

Publicar un comentario