2.3.09



12/01/09
Eso de tener que ponerse al corriente con ciertas películas es un poco molesto, me gustaría poder ir al corriente y no ir debiendo película tras película, pero bueno.
Creo que comenté en algún punto que tenía ganas de ver esta película. O quizá sólo comenté que los display que tenían en un cine eran figuras casi tamaño natural de Diego y Gael y yo quería tomarme una foto besando apasionadamente a Gael. Aunque no se viera particularmente bien.
En fin, no sabía mucho sobre la película pero aquello de las escenas rurales, la participación de dos actores que me parecen al menos entretenidos en casi todas sus películas y el trío fantástico como productores, pues, era una mezcla interesante. Aunque el tema no pintara del todo bien.



"La vida es un volado"

Pero todos podemos equivocarnos, claro. No había querido averiguar la trama a detalle por aquello de permitir sorpresas. Incluso cuando ya sabía que iba por el futbol, que no es un tema que me llame la atención precisamente ni mucho menos. Pero, ajam.
Básicamente tenemos a Gael y Diego en una perspectiva algo similar a la de "Y tu mamá también": si en aquella representaban los grandes estereotipos de la adolescencia seudo burguesa, aquí los tenemos en el otro extremo, como representación de la clase baja rural. Pero, en ambos casos, con ese sentido del humor exageradamente mexicano que uno ya no se cree. Quizá al principio pueda resultar algo hilarante, pero caer en todos los clichés que un prototípico naco (y detesto utilizar esta palabra) mexicano deba representar cae hasta el mal gusto. Además que sus propios personajes son terriblemente acartonados y no dan para que puedan aprovecharse ni mínimamente. Todos caen en algún gran tópico en algún momento: el chico con sueños de ser un cantante ranchero, el marido que no tiene cómo hacerse valer, los que sueñan con ser futbolistas profesionales, el tipo que se enamora de una modelillo sin saber que sólo lo quiere por su fama, el apostador compulsivo. Tratan de darle tantas "gamas" a cada personaje y ninguna resulta mínimamente creíble.
Incluso toda la historietita del futbol es burda: llega el gran descubridor de talentos argentino y los mira jugar magistralmente y se los lleva a la capital y los hace famosísimos. Pero ellos, claro, como buen drama seudo moral, caen en desgracia a causa de no saber manejar esta fama. Por favor.
La idea del narrador, que es el propio descubridor argentino que no se sabe por qué tendría ganas de contar la historia, es hasta un poco molesta. Bien se dice que usar un narrador es un arma de doble filo, pero teóricamente el cine no debería requerir un narrador en forma de voz en off. Personalmente siento que Carlos quiso asemejar al narrador de su hermano (primo, lo que sea), el Cuarón que vale la pena, en "Y tu mamá también" (con sus mismos actores, qué cosas). Un narrador que en su caso me pareció mucho más cuidado y uno de los mayores atractivos de una película que podría simplemente moverse alrededor del sexo (y, bueno, lo hace, no nos engañemos).
Y luego, el futbol. Oh. Si de por sí no soy la clase de persona que le gusten mucho los deportes, esto resultó terriblemente tedioso. Ian lo calificó como que "no deberían dejar que un fan del futbol dirija una película solo porque es familiar de Cuarón". Todo el tiempo hablando de futbol y futbol y futbol pero jamás ves un partido. A duras penas harán una o dos tomas muy rápidas de algún movimiento. Porque, claro, ¿cómo pretendes enseñarles de pronto a Luna y García Bernal como jugar profesionalmente como para que se vean como unos maestros del deporte? Y, claro, apuestas por las tomas emotivas "del otro lado de la cancha".

Fue demasiado para mí, desde las primeras tomas yo sabía que no iba para nada bueno y resultó más bien tediosa, fastidiosa y sin chiste alguno. Debe ser parte de la maldición de Verónica de que siempre que voy al cine con ella la película termina siendo terrible y ella odiándome.
Y ahora, además, el comentario de usuario que hay en imdb dice que es una obra maestra del cine mexicano contemporáneo. Compitiendo con "Niñas mal" y la nueva versión de "Hasta el viento tiene miedo" debe ser.

Cada vez me siento más triste de presenciar que nuestra cinematografía nacional cae en esto. Prefiero que regresemos a la violencia sin sentido y el sexo explícito (oh, aunque éste segundo también hizo su acto de presencia, claro).

En fin, que además ha pasado sin mucha pena ni gloria, creo que para lo que buscaba y prometía ha mantenido un nivel muy bajo. Y mejor que siga así, que sea un fracaso secreto :/

0 guiños:

Publicar un comentario