2.3.09



14/01/09
Aprovechando las vacaciones fui a uno de estos hermosos lugares en que puedes encontrar ofertas en películas del tipo '5 por el precio de 2'. Estaba con Kris y era difícil escoger cuáles serían esas 5 películas, aunque tampoco es que la variedad diera para mucho ya que la mayoría eran tan malas que era lógico que estuvieran desesperados por venderla.
En algún momento Kris me mostró la película, sabiendo mi gusto por las películas asiáticas. Ang Lee es un director que no me gusta, probablemente porque he visto pocas películas de él y todas producciones norteamericanas. ¿"Hulk"? ¿"Brokeback mountain"? Terrible. Dudé un poco si comprarla pero recordé que Bake y yo habíamos planeado ir a verla cuando la pusieron en la cineteca. Pero, lo más importante de todo: salía Tony Leung. Y yo no puedo fallarle a Tony Leung.



"No se detiene hasta hacerme sangrar y sólo entonces puede dormir tranquilo"

El contexto histórico de la película, que habla de la invasión japonesa en China durante la segunda guerra mundial; me hizo pensar principalmente en que tenemos muchísimos conflictos bélicos o eventos histórico sociales que podrían ser excelemente explotados para una película y, sin embargo, siempre regresamos a los mismos puntos. No me disgustan, por lo general, pero ya tenemos cientos de películas de los judíos durante la segunda guerra (o de Alemania, en general). Y me pareció especialmente relevante tomando en cuenta el momento actual, en que los ojos de occidente hacia la nueva presencia china a nivel mercados mundiales han llevado a la conformación de muy malas imágenes de los países asiáticos.
La película me parece una delicia desde el primer momento, su fuerza visual me atrapó. Wei Tang, la protagonista, me pareció increíblemente hermosa (y su estilo no pudo si no recordarme al de Angelina Jolie en la nueva película de Clint Eastwood). La historia no es explícitamente bélica, lo cuál me pareció de lo mejor porque luego las batallas no me atrapan por completo. Incluso me recordó un poco a la trama de una película alemana que nunca vi y que creo se llamaba "Black book". Realmente lo único por el que puedo relacionarlas es por esta idea de la espía seductora (sí, un concepto muy básico, ajam, creo que tendré que verla después para extender este punto).
Wong Chia Chi es una joven estudiante que tuvo que abandonar su hogar por el conflicto, conoce a un grupo de jóvenes con los que se dedica a hacer teatro antes de que ellos decidan formar un grupo rebelde. Su objetivo es Mr. Yee (un Tony Leung brutal), un alto mando chino que ha estado colaborando con las fuerzas niponas. Para acercarse a él la joven tendrá que hacerse pasar por una mujer de alta sociedad y establecer amistad con su esposa. Provocándolo de algún modo, pero a la vez casi sin quererlo, la joven se irá acercando peligrosamente a Mr. Yee, haciendo cada vez más difícil delimitar lo que hay entre su deber y sus sentimientos.
Sí, puede que se original no tenga mucho la película, aunque sigo insistiendo en que se agradece que el contexto tenga novedades históricas que aportarnos aunque no sean demasiadas. Yo considero que la principal virtud de la película es una fuerza tremenda en varios niveles: una fotografía muy bien cuidada, una historia que se maneja a un ritmo excelente, un trabajo histriónico por parte de los dos protagonicos excelente. Tony Leung cada vez me muestra una mejor faceta de sí mismo. En este caso no tiene que pretender pasar por un galán, incluso llega a parecer bastante tosco con su apariencia de militar serio. Pero incluso en estos gestos agresivos, controladores, es capaz de transmitir una fuerza increíble. Basta ver las miradas cargadas de deseo que le da a Mak Tai Tai (el nombre que adopta la joven al aparentar ser una mujer de clase alta). Y ni digamos las miradas seductoras de ellas, son capaces de transmitir una energía entre ambos llena toda la escena y la carga de un erotismo y una violencia magnífica.
Porque no es una posible historia de amor sencilla, un romance entre una espía y su víctima sin más. Entre ellos dos la pasión viene revestida de una violencia sin sentido, de una necesidad de controlar, de otra por entregarse. Una conjunción caótica de pasión, sexo, violencia, dolor y, quizá, amor en algún punto. Que mantienen al espectador cautivo, al menos, de la tormenta que se desata entre esos dos personajes.

Me han dicho que quizá no sea una obra maestra pero a mí me parece que esta impecablemente realizada y que la trama, para no ser nada del otro mundo, está tratado del mejor modo y con todos los mejores elementos que podría contener. Me cautivó, esa es la verdad. Y he de agregar que las escenas eróticas me parecieron bastante afortunadas, que es algo que me parece que se cree que es fácil de hacer pero en realidad no siempre resulta del mejor modo.

Un Ang Lee sorprendente, sin duda. Y un Tony Leung que no me sorprende, me espero cualquier cosa de él, cada vez estoy más segura que es uno de los mejores actores en todos los niveles.



¿Cuál es tu película favorita de Ang Lee?

0 guiños:

Publicar un comentario