3.3.09



27/02/09
Creo que alguna vez vi algún trailer de la película, pero como buena aparentemente comedia romántica no despertó mayormente mi interés. Después me la contó Nery, porque parece que le encantó el papel de la esposa de Will Smith como lesbiana exitosa. Y, bueno, cuando fui a su casa a ver películas se la pedí prestada porque es la clase de películas que a mi mamá le gustarían (y hay que ser muy selectos con eso). Qué decir de lo atrasada que estoy que esa película la vimos en familia el 14 de febrero (aw, qué tiernos).
Y, claro, ya en la noche mi hermano y yo pudimos ver tranquilamente una de terror. Jo.



"And the only thing to come out of the whole ugly experience is no one will be able to break your heart like that again"

Con todo, puedo decir que para ser una comedia romántica, o lo más cercano a ella, me entretuvo bastante. Y quizá porque con todo Meg Ryan se sigue inclinando por películas con algún sentido, no cualquier tontería (creo recordar). Y siempre es grato verla en pantalla, de hecho creo que me gustaría más como reina de este género que Julia Roberts. Además que se veía la mar de linda como mujer exitosa que vive de complacer a los demás hasta que su vida comienza a derrumbarse.
Creo que lo que más me gustó, sin duda alguna, de la película es que haciendo honor a su nombre (aunque en español le pusieron algo como "Todo sobre las mujeres") no sale un solo hombre en pantalla. Ni siquiera estoy segura de si salga alguno de extra pero, bueno, ningun personaje masculino real. Y es de lo mejor porque casi todos los problemas giran en torno a ellos, y todo el tiempo se habla de ellos, pero nunca se les ve. Se acepta la idea de que están ahí, de que ese escritorio es del marido de tal, en que ella le está gritando a su esposo para avisar que va a salir, que el que está del otro lado de la línea telefónica es el amante de, pero jamás se les ve. Y es maravilloso porque entonces deja la idea de que eso es lo de menos, que de lo que en realidad se quiere hablar es de las mujeres. Ajá. Una película muy bien enfocada en su público, claro. A mí me pareció un detalle, que quizá no sea fantástico, pero un toque genial. Y de hecho podría decirse que en el momento no te das cuenta, porque es tan notorio que los refieren todo el tiempo a ellos que tardé en preguntarme qué actor representaba a, y me di cuenta que en realidad no era nadie porque no necesitaban a un actor para una idea. De hecho estoy viendo todo el cast listado en imdb y no hay un solo hombre. Ajam.
La idea, me parece, es tratar de representar todos los tipos de mujeres posibles y cómo las distintas personalidades reaccionan ante una situación de crisis. Tenemos a Meg Ryan, protagonizando y con el carácter ya mencionado, y cómo su mundo va derrumbándose cuando se entera que su marido, con quien creía todo iba bien, lo engaña con una dependienta. Una Eva Mendes muy mujer fatal que vive del dinero de sus conquistas. La verdad es que a mí Eva Mendes nunca me ha parecido demasiado sensual, sé que es voluptuosa y todo, pero, no sé, no me convence. Ajam. De ahí vienen las mejores amigas de la protagonista: la mujer exitosa que ha dejado de lado siempre el amor por concentrarse en una carrera que ya no la hace feliz, la mujer hogareña obsesionada con tener hijos y armar todo idóneamente en su vida, la escritora famosa que lleva años bloqueada y pasa de una relación superficial a otra. Y de ahí muchos otros personajes fugaces pero con líneas definidas: la madre de Meg Ryan, su hija, la mujer que conoce en el retiro voluntario al que se somete, la manicurista por quien se entera del affair de su marido, su ama de llaves, la niñera danesa, etc. Todo el pequeño mundo de intrigas propias del género.
No es que aporte quizá nada nuevo, porque a estas alturas ya todo está más que visto, pero me parece una película muy bien llevada, muy cuidada aunque sin grandes pretensiones y que te entretiene de buen modo mientras la vas viendo. Creo que sin duda uno termina identificándose de algún modo con alguno de los patrones o con la relación y se adentra un poco en esas situaciones que no son tan poco comunes pero que han puesto de cabeza el mundo de una o de alguna amiga en ciertos momentos. Las dosis de humor no son nada forzadas, no es una película que busque la carcajada tonta si no que más bien apuesta por la sonrisa grata, por el disfrute sutil de las situaciones de comicidad.

No sé, podría decir que fue una grata sorpresa que me negaba a creer (porque recuerdo que cuando Nery me la contaba yo reiteraba cada cierto tiempo 'es que a mí no me gusta el género'). Digo, no voy a volverme fan ni nada, pero seguro que valió mis dos horas invertidas. Además que, claro, a mi madre le encantó, aunque creo que siempre, ante circunstancias de cómo reaccionar ante una infidelidad, va a preferir la reacción de la esposa del protagonista de "El último beso" cuando se entera que anda con otra. Jo.



¿Cuál es tu película 'para mujeres' favorita?

1 comentario:

  1. Llego tarde a las lecturas (pero sabes que mi vida es muy complicada últimamente) pero para una vez que conozco (y he visto) una de las películas que citas, no me resisto.

    A mí me gusto mucho ésta. Tanto que la hice objeto de una hebra (que hablaba de las costumbres, por otra parte). Me rompí riéndome con la escena del paritorio, al final.

    Un dato: es un remake de una película del mismo título, dirigida por George Cukor en 1939 (y que también vi en su día, hace muchos años).

    ResponderEliminar