24.4.09



24/04/09
Se nos acabaron las películas apropiadas para mi madre y tuvimos que ir a buscar otra. Por desgracia se nos ocurrió hacerlo en un sitio lleno de drama y películas de arte de dudosa trama. Al final mi hermana insistía en que lleváramos "Rain man" pero yo no podía asegurar que no fuera a llorar con ella y prefería lo más cercano a thriller. Al Pacino, demasiado joven, asaltando patéticamente un banco. Sin duda que era la mejor opción.



"He won't listen to anybody. He's been very crazy all summer. Since June he's been trying to kill me"

Luego traté de investigar más sobre John Wojtowicz, el ladrón en quien se basa el personaje de Sonny, interpretado por Al Pacino. Aunque hay poco más que saber respecto a la situación que no sea explicada en la película, a excepción de ciertos detalles que fueron algo tergiversados en la ficción.
La película va de lleno en el robo del banco, y a diferencia de tantas películas de robos de bancos en que nos encontramos con un derroche de ingenio por parte de los asaltantes, en el caso de Sonny y Sal (después de que el tercer socio huyera) la entrada funciona pero del modo más patético posible. De manera que terminan siendo cercados por la policía antes de que se dieran cuenta y con varios rehenes que ni siquiera consideran como tales.
La situación cumple con el repetido karma de que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Acentuándose en el hecho de que ninguno de los dos ladrones parece saber cómo negociar con la policía, más allá de los clichés básicos. Sonny, el aparente líder, a pesar de dar la imagen de ser un neurótico controlador, es bastante susceptible a los problemas de sus rehenes, en su mayoría mujeres, y por momentos incluso será algo controlado por ellas, quien no parecen resistirse demasiado a su condición después de un rato. Mientras que Salvatore, mucho más retraído y con extrañas obsesiones religiosas, da la sensación de que está a punto de explotar en cualquier momento.
Todas las peripecias que sucederán en sus negociaciones con la policía, en su interacción dentro del banco, las razones por las cuáles decidió llevar a cabo tal asalto y las relaciones con sus familias; convierte la película es una imagen ciertamente burlesca, casi graciosa, pero sin resultar en una película cómica o que busque la risa fácil. La conformación de los hechos, tan mundanos, tan cotidianos, que bien pueden pasar de que parte de sus exigencias sean pizzas para comer mientras esperan, o que el público espectador pase de idolatrar a odiar a Sonny constantemente. Consigue que uno entre de lleno en una película excelentemente realizada, y con unas interpretaciones sencillamente geniales por parte de Al Pacino, John Cazale y Chris Sarandon.

Para mí fue la opción perfecta, una película muy bien realizada, con un actor que me encanta por sobre todas las cosas, y con una construcción del género más allá del plan 'película de asalto de bancos' o thriller o drama o comedia. Muy por encima de todas mis expectativas.
Eso sí, puede que no haya sido la mejor decisión para mi madre, porque todos sabemos en qué terminó la hazaña de Wojtowicz. Oh.



¿Cuál es tu película favorita de Al Pacino?

0 guiños:

Publicar un comentario