5.4.09



04/04/09
Detesto escribir desde una computadora que no sea mía. Siento que el teclado es caprichoso y no me ayuda del todo a lo que quiero decir. Pero, ajam.Al día siguiente, tal como habíamos planeado, fuimos a ver "Gran Torino", la supuesta última película donde actuará Clint Eastwood (aunque todos esperamos que no sea cierto). Aunque Dulce declinó, predeciblemente, al final, terminamos Ian, Bake y yo en la sala. Dispuestos a cualquier cosa con tal de ver a Eastwood rompiéndole la cara a todos. ¿O era sólo yo?



"Ever notice how you come across somebody once in a while you shouldn't have fucked with? That's me"

Si en general uno sabe que no se puede ser por completo objetivo cuando ve una película, creo que en este caso muy en particular yo soy menos objetiva que siempre. De modo que no ahondaré demasiado en la crítica porque seguro que daré pistas falsas. Eastwood es un ícono, y su personaje no busca alejarse dramáticamente de la línea que usualmente maneja ni demostrarle nada a nadie. El papel es su papel, es el modo en que queremos verlo y disfrutarlo. Incluso, a mi parecer, resultó interesante que la primera visión a su personaje lo presentara como un veterano intransigente y algo racista, algo difícil de apreciar a primera instancia. Aunque, también es que el carisma inherente logra que uno no se resista demasiado tiempo.La película es correcta, de estas historias de superación en un ambiente problemático que nunca están de más, con la dosis suficiente de drama, violencia, realidad social y un poco de humor. Presenciamos la transformación del amargado veterano en una persona entrañable (aunque continue teniendo su particular carácter) mientras se sumerge en el mundo marginal de un grupo de inmigrantes asiáticos.En algunos aspectos puede pensarse que la película se debilita, o más bien que no se ahonda lo suficiente. La relación de Eastwood con su familia apenas se sugieren, lo cuál no sería malo si no fuera porque en las pocas apariciones de estos los presentan del modo más acartonado posible, como 'los malos' de un modo demasiado evidente para que resulte convincente. La intromisión del sacerdote es demasiado molesta la mayor parte del tiempo y carece de la sustancia suficiente para que uno se crea que tiene suficiente presencia al final, como parece ser que resulta. La familia hmong de sus vecinos tampoco consigue convencer demasiado; personalmente Thao me pareció un personaje sin chiste, cuyo único mérito real era que no quería integrarse en una pandilla. Si acaso la hermana, Sue, es lo más cercano a un personaje con presencia dentro de la película.Esto nos lleva a que todo suceda alrededor de Walt Kowalski, es decir, Clint Eastwood. Que no está mal porque todos sabemos a lo que vamos, pero hace que la película no busque una mayor trascendencia que resultar agradable al público. Y creo que lo consigue perfectamente.Ahora que lo pienso tampoco estoy segura de si me convence el título y lo que evidentemente implica, pero supongo que tampoco es un pero considerable.
Por decirlo de algún modo, es una película que por su trama y su estructura, podría haber pasado fácilmente por una de tantas películas sobre realidad social, sin moralina demasiado fácil pero presente. Pero está claro que la simple participación de Eastwood en su papel de director y protagonista logra que el filme sin duda sea mucho más que eso. A mí simplemente por mirarlo, con el indudable temple que tiene, ya todo ha valido la pena.Pero ahora, no puedo ser completamente objetiva porque a mí el personaje de Clint Eastwood me atrapó demasiado, no sólo porque él es un excelente actor (lo cuál es evidente) si no por otras razones personales que no vienen al caso y que hicieron que el final dramático que generalmente me conmueve pero no demasiado, llegará a tocar fibras sensibles en mi corazón de pollo. Además de la voz de Clint cantando al final. Aww.
Nada objetiva, nada objetiva. Yo lo advertí.

¿Cuál es tu película favorita de Clint Eastwood?

0 guiños:

Publicar un comentario