11.4.09




11/04/09
A veces ya no recuerdo dónde encontré la recomendación de ciertas películas. Ésta, por ejemplo. Ahora descubro que es una de esas películas de "8 films to die for" así que podría ser por eso. Lo único que sabía es que trataba de una especie de virus que convertía a las personas en hombres-rata. La habríamos visto la última vez Ian y yo pero nos decidimos por "Little Otik". Así que, nadie mejor que mi hermano para ver una película especie zombie pero con ratas.

"Hemos pasado 20 años en este departamento y no lo vamos a dejar"

Mi hermano creía que era una película asiática, no sé porqué, si Nueva York era más que evidente. Hay algo en la fotografía que me atrapó desde el principio, una especie de sobre exposición de luminosidad pero que le daba un toque más bien sucio. Como una cámara de baja resolución que tratas de usarla hasta el máximo y los colores terminan por ser brochadas gruesas. Raras. Variando en algunos momentos entre tonos pálidos y borrosos y una atmósfera demasiado tranquila, al menos al inicio, para que te creas que es la misma gran manzana caótica que aparece en otras películas.
Todo parece indicar que son días normales, vemos un edificio de departamentos viejos y casi derruidos que será destruido pronto y las familias que empiezan a preguntarse qué pueden hacer con sus vidas. Acercamiento a algunos personajes grises como un viejo boxeador que pasa sus días solo, ahora en espera de que su hija vuelva de donde sea que el ejército la ha mandando. Un vecino homosexual que trata de integrarse a una familia que no es la suya. Una madre soltera con un hijo problemático que no sabe cómo acercarse al boxeador. Unos viejos que comparten su vida en un pequeño departamento.
Y todo podría seguir así de tranquilo si no fuera por esos pequeños guiños que toda película del tipo debe dar: acercamiento a un cadáver sospechosamente tirado en la basura, una atmósfera enrarecida que parece avisarnos que algo está a punto de suceder, avisos constantes en los medios de comunicación de curiosos ataques de ratas.
Todo sucede como una explosición, sin querer justificarse. Antes de que uno se dé cuenta ya está inmerso en un mundo donde extrañas criaturas aparecen de la nada y contagian rápidamente a los demás. El caos no tarda en aparecer cuando la infección se propaga, claro, generando un ejército de ratas que avanzan consumiendo todo a su paso.
La película, más que querer descubrir el origen de la situación o arreglar algo, parece sencillamente concentrarse en sobrevivir. Los personajes del edificio buscan volver desesperadamente a él como si dentro del mismo tuvieran alguna garantía. Supongo que es lo que pasa en estas situaciones: uno no piensa claramente, solo trata de volver a donde cree tendrá seguridad.
La mayor parte de la película la pasas en persecuciones, viendo como los personajes sobreviven o no lo hacen, casi no hay sentimentalismo en mostrar como algunos son atrapados en el camino y se pierden, aunque uno hubiera pensado que eran algo protagónicos. La aparente falta de efectos especiales se disimula con las sombras, los colores chillones y escenas no demasiado enfocadas, aunque por momentos parece pasarse por alto y mostrar unas criaturas rata no demasiado bien formadas.

Incluso habría sido una buena película, de aquellas de grandes plagas sin razón, si no fuera por el poco afortunado final. Uno ya se hace a la idea de que nadie sobrevivirá, ni siquiera parece importar demasiado. Pero entonces uno tiene que tragarse unos 15 minutos se sentimentalismos terribles, del tipo soy tu amigo y te querré aunque me transforme en rata. La terrible intromisión del drama en una película así que rompe completamente con todo el seguimiento anterior y da por concluido un final cursi e innecesario. Además también un poco ilógico, por lo abrupto después de lo sentimentaloide. Tan poco claro como comenzó, termina. Sin duda los guionistas debieron quedarse sin ideas y pensaron que no importaba, total somos serie B.

Mi hermano y yo pensamos que la película tenía algo de "[REC]", al menos en detalles de la idea. Una plaga que comienza inexplicablemente, todo sucede alrededor de una pequeña vecindad, la plaga se extiende manera abrumadoramente rápida. Pocos efectos, poca necesidad de sentimentalismo (en esta al menos hasta el final). Y en ambos casos son un poco zombies. Más en "[REC]", claro.

En fin, que si a uno le gusta el género, tampoco está mal para pasar el rato. Y disfrutar de como las ratas se comen a toda la población norteamericana. Yeah.

Cinematográficamente hablando, ¿qué plaga te gusta más que asole a la raza humana?

0 guiños:

Publicar un comentario