3.4.09




03/04/09
Habíamos prometido ver "Gran Torino" con Bake y Dulce y no podían ir aquel día de modo que nos encontrábamos indecisos sobre qué ver. Es la necesidad de ir al cine en lugar de quedarse en casa y escoger una de las mil películas pendientes. Nuestras opciones fuertes eran "La profecía del no nacido" (¿cuál era la necesidad del nombre tan largo? y aún más que contuviera la palabra 'profecía' para hacer notar alguna vaga relación poco afortunada con el buen Damien) o "Una película de huevos".
Ahora me pregunto si no debimos haber cedido por la película de huevos.



"It's not safe to be around me"

Es terrible que mi gusto por el cine de terror me lleve a veces hasta estos extremos. Bueno, tampoco es que nada en aquel momento pudiera indicarme que sería una película tan mala como otras que he visto. Como cuando sabía que no había nada que rescatar antes de ver "Llamada perdida". Incluso tampoco fue tan mala, pero con tanta película de terror norteamericana adolescente que se produce hoy en día, tampoco hay demasiada diferencia.
Lo primero que me molestó es la cada vez más notoria necesidad de presentar a la protagonista en el poster en ropa interior. Yo sé que el sexo vende, y si ya me parece apenas necesario que todas las chicas atormentadas por espíritus sean siempre increíblemente atractivas y buena onda (esto lo puedo aceptar en películas de asesinos, porque Leslie Vernon nos dejó muy claro cómo las escogen) ahora que ya siempre tengan que verse sugestivas en el poster es ridículo. Como en "Espejos siniestros" que en el poster la chica salía con la ropa blanca y ajustada completamente mojada. Ajam. Y era la única mojada en la portada.
En fin, recuerdo que cuando vi el trailer la quisieron hacer ver como una película cargada de sustos y figuras monstruosas, pero a los pocos minutos te das cuenta de lo que es. Claro, una película de terror adolescente norteamericana. Difícil trabajar con eso. Aunque presente alguna que otra buena imagen, como el perro con máscara de mujer, suficientemente inquietante.
La temática, bueno, nada demasiado original. Una chica comienza a tener sueños extraños y luego un día que está de niñera descubre que uno de los pequeños es medio creepy. Niños creepy, la nueva adquisición indispensable en cualquier película. Luego, todos sabemos, sus ojos comienzan a cambiar de color y ella descubre que tuvo un hermano gemelo que murió en el vientre de su madre y ahora quiere cobrar venganza y matarla. O sólo quedarse con su cuerpo.
Incluso esos detalles de la trama son un poco extraños. Al principio uno se pregunta porqué el hermano gemelo malvado se manifiesta como un niño de 7 años, luego (cuando puede que ya quede claro) porque tiene el poder de entrar en el cuerpo de otros (y entonces porque no puede meterse directamente en el de su hermana y tan tan) y varias cosas. Luego toda la trama de la segunda guerra mundial y las creencias judías. Se vieron algo forzadas, como querer darle una nueva mirada al tipo de películas que siempre se fundamentaban en la religión católica. Para verse bien originales o yo que sé.
Con todo, la estructura es muy similar a muchas películas. La mayoría de los sustos los ves venir, y aún si llegan a tener algo de efecto consiste siempre en que te salte algo, que no es muy grato. Incluso parece que siempre es el mismo susto repetido hasta el cansancio. Te preguntas si el fantasmita aquel no tendrá más trucos.
Tiene, como mencioné, algún par de buen elementos pero llevados adelante de la manera más desafortunada. Primero tienen al perro que comenté, que me pareció algo inquietante, pero lo explotan demasiado a lo largo de la película y después de un rato ya no te lo crees ni te importa demasiado. Luego están las hormigas gigantes o escarabajitos o algo así, algún bicho, que, claro, son asquerosos y resultan como un buen punto apareciéndose de vez en cuando. Como si el de vez en cuando no fuera suficiente ponen mareas de ellos, hasta que te hartes de verlos por toda la pantalla. El espectador y la protagonista, claro. Luego las cabezas giradas, muy al estilo de "El exorcista". De hecho debería ser alguna clase de tributo: ¿caminar contorsionado hacia atrás y con la cabeza volteada? Parece una mezcla de las mejores escenas de dicha película. Y además los grabados que argumentan estas imágenes son una pasada. Pero, como siempre, se tienen dos juegos de efectos y los repiten en todas las posibilidades hasta que no quieras saber más de ellos.
¿Qué hace Gary Oldman en medio de todo esto? Nunca lo sabremos.
Pues, poco más hay que agregar. Tampoco es que sea una película terriblemente mala, solo no tiene chiste alguno. Ninguna novedad, ninguna gran mención, nada. Es solo otro filme genérico intercambiable. Si le gusta más o menos la protagonista, ya sabe por dónde escoger.

Y pasaron el trailer del remake de "The last house on the left" que Patri me viene recomendando (la versión original, claro) desde hace un rato. Tendré que verla antes de que salga la nueva, se sabe que me encanta hacer comparaciones.

0 guiños:

Publicar un comentario